Cueva de hielo de Vatnajökull en Islandia

Especial fotógrafos: 3 destinos únicos para capturar su belleza

Autor:

8 Feb , 2019  

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y venimos a demostrarlo, por eso hoy te proponemos una nota diferente. Ponete cómodo y preparate para una ráfaga de destinos instagrameables en este especial fotógrafos.

No importa si sos profesional o amateur, si te dedicás a la fotografía o si es tu hobby, estos destinos son obligados si te encanta capturar la esencia natural de cada lugar que visitás. Así que en BestDay queremos proponerte estos 3 destinos únicos para capturar toda su belleza:

Cueva de hielo de Vatnajökull en Islandia

Islandia es uno de los destinos del mundo que todo amante de la fotografía debe visitar. Este país nos ofrece una infinidad de inspiración para realizar tomas únicas en cualquiera de los paisajes con los que nos deleita. Lugar indicado, si además de sacar fotos te gusta la aventura, es la cueva de hielo que se encuentra en el interior del glaciar Vatnajökull, que está en el Parque Nacional Skaftafell de Islandia, sobre una cadena de volcanes que se acercan a los 2000 metros de altura, como el Grímsvötn o el Bárðarbunga.

Hablar de Islandia es hablar de glaciares y, entre ellos, el Vatnajökull es el más impresionante. Con unos 8.000 kilómetros cuadrados ocupa un 8% de la superficie total del país (sí, una locura), y lo convierte en el glaciar más grande de Europa. Además, engloba “tres parques en uno”: el glaciar Vatnajökull; el Parque Nacional Jökulsárgliúfur, con la fascinante caldera de Askja; y el Parque Nacional de Skaftafell, con la increíble cascada Svartifoss.

Si tenés la suerte de visitar este sitio, que además de ser uno de los lugares más extravagantes en el mundo para fotografiar también es una de las maravillas del mundo, tomá este consejo de amigo: no trabajes con el modo automático de balance de blancos. ¿Por qué? Porque ese modo no siempre acierta y, a menos que vos ajustes este valor manualmente, va a ser muy difícil mostrar todos los matices del interior de la cueva.

Si no te conformás con eso y, además de tomar las mejores fotos, querés conocer las características únicas de este mundo gélido, no podés dejar de lado las excursiones para adentrarte en diferentes lugares donde descubrís las increíbles formaciones de hielo y huecos en el glaciar. Así vas a entender cómo se forma este paisaje que tiene la particularidad de cambiar constantemente y, por otra parte, explorar distintas cuevas con otros glaciares. Estas solo se pueden visitar durante el invierno y se forman por el agua que corre a través o por debajo del glaciar.

De todas las cuevas glaciares, la más recomendada y fascinante es la cueva cristalina. Unos rayos de luz verde logran atravesar el hielo y crear un espectáculo natural inédito. Así que ya sabés, si buscás fotografiar atmósferas nunca antes vistas por el ojo humano (ni por el lente de una cámara), este es uno de los lugares ideales para hacerlo.

Cueva de hielo de Vatnajökull en Islandia
Cueva de hielo de Vatnajökull en Islandia
Autoría: Örvar Atli Þorgeirsson (Flickr)

Pirámides de Guiza en Egipto

Y de los tonos fríos pasamos a los cálidos, sin escala. Así es como llegamos a la Necrópolis de Guiza​ ubicada en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, a 20 kilómetros de El Cairo, la conocida capital egipcia. En este destino se encuentran unas de las construcciones más increíbles del planeta y una de las maravillas del mundo: las pirámides de Guiza, un complejo de tres pirámides, Keops, Kefrén y Micerinos, y una escultura enorme de la Esfinge más visitada del mundo.

La pirámide de Kefrén a simple vista puede parecer la más alta, pero eso se debe a que se construyó en una zona más elevada de la meseta. En verdad, la pirámide de Keops es la de mayor altura y volumen. De las tres pirámides principales se conserva su núcleo, conformado por bloques de piedra caliza, pero de su revestimiento, de caliza pulida o granito rosado, solo quedan algunos restos, pues estos bloques fueron utilizados para construir edificios en la cercana ciudad de El Cairo.

Ahora sí, para fotografiar este paisaje único e irrepetible, un objetivo gran angular será imprescindible. ¿Por qué? Porque vas a necesitar abarcar una mayor porción de la escena para que el encuadre y la composición de tu imagen sean perfectos para sacar tu fotografía ideal. Además, sea cual sea  tu estilo, gracias a la gran variedad de construcciones vas a poder hacer panorámicas clásicas o verticales, para no dejar de lado ningún detalle de uno de los mejores paisajes para fotografiar del mundo.

¡Datos importantes! Es clave que uses velocidades de obturación muy rápidas para no permitir que la foto se queme por la intensa luminosidad del lugar. También te recomendamos usar filtros polarizadores, tanto para evitar reflejos molestos o brillos indeseados en la imagen (sí, esos destellos imperceptibles que te hacen enojar en cuanto los detectás) o para mejorar el contraste y saturación de la imagen sin trabajo de post-edición.

Pirámides de Guiza en Egipto
Pirámides de Guiza en Egipto
Autoría: Cairo Days Tours (Flickr)

Cañón del Antílope en Estados Unidos

Por último, si te gustan las fotos conceptuales y de composiciones extrañas, es imposible que no te pierdas en el encanto del laberinto de piedra arenisca del Cañón del Antílope ubicado en Arizona, Estados Unidos, de los más visitados y fotografiados en el mundo. Este destino se trata de una formación geológica de paredes coloridas, con formas asimétricas y altamente hipnotizantes que llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos y que se fueron horadando naturalmente por el paso de corrientes de agua.

Obviamente, tal majestuosidad no iba a ser fácil de fotografiar. Encontrar una correcta exposición en ambas partes de la imagen puede ser algo difícil por el contraste de luces y sombras que se generan en el paisaje. Por tal motivo, te recomendamos realizar largas exposiciones de entre 20 y 30 segundos para que las zonas oscuras estén correctamente iluminadas, aplicando la técnica de bracketing o incluso HDR.

Debido a su altura, este lugar es especialmente visitado por fotógrafos de todo el mundo para poder inmortalizar los rayos del sol que crean un efecto espectacular al adentrarse en los canales del laberinto, también conocidos como los “rayos de Dios”.

Igualmente, si tenés un poquito de tiempo extra o sos un gran fan de la fotografía, te recomendamos que también hagas tomas durante la noche, así vas a poder retratar a las estrellas y vía láctea de una manera única y natural.

Cañón del Antílope en Estados Unidos
Cañón del Antílope en Estados Unidos
Autoría: Vince Mako (Flickr)

Después de estas tres propuestas, solo toca guardar la cámara, armar la valija y agarrar viaje con BestDay. Podés conocer la mejor opción para tu próximo destino acá y así deleitar a todos con el próximo álbum que vayas a publicar.

BestDay, Consejos para Viajar