Atardecer en avión

ETIAS, el requisito migratorio para viajar a Europa

Autor:

27 Ago , 2019  

Hoy toca hablar de una noticia reciente que seguramente a vos, amante de las aventuras y el Viejo Continente, te va a interesar. Y es que, a partir del año 2021, los viajeros latinoamericanos tendrán que tener el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para ingresar a Europa. Por eso, ¡desde BestDay te contamos qué es este permiso y cómo poder tramitarlo!

¿Qué es el ETIAS?

El ETIAS fue aprobado a finales de abril de 2019 por la Comisión Europea, pero recién desde fines de 2021 será requisito para poder ingresar al llamado espacio Schengen, conformado por unos 26 países, entre los que podemos mencionar España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros. Cabe destacar que Reino Unido, si bien por el momento forma parte de la Unión Europea, no está dentro del espacio Schengen, por lo que cuenta con sus propias reglas de visado para extranjeros.

No importa si vas a realizar un viaje de vacaciones, una escapada corta o un simple vuelo de negocios, son 15 los países de América Latina que forman parte de una lista de 60 naciones a las que la Unión Europea no les impone visa -como sí lo hace actualmente con Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador- que deberán pagar alrededor de 7 euros si pretenden viajar al Viejo Continente.

ETIAS será un requisito migratorio obligatorio para los argentinos. Antes de viajar a la zona Schengen, todo ciudadano de nuestro país tendrá que solicitar una autorización de viaje ETIAS para Europa a través del sistema de registro online.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo requerimiento y por qué se realiza? El principal motivo es el poder “contribuir a la seguridad de las fronteras europeas” y “ayudar a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen”. Así lo detalla el sitio oficial www.etiasvisa.com, donde también se expone que “los solicitantes serán evaluados por las autoridades de control fronterizo e inmigración de la UE. Se comprobará la información contra diversas bases de datos de seguridad, incluyendo la Interpol y la ETIAS Watchlist, para garantizar el más alto nivel de seguridad”. Igualmente, es necesario aclarar que la introducción de este trámite “no cambiará el tránsito libre”, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.

Países ETIAS
Países ETIAS
Autoría: ETIASVISA (Flickr)

¿Cómo tramitar el ETIAS?

Actualmente, los ciudadanos argentinos que viajan a Europa están exentos de tramitar una Visa Schengen para entrar en la zona europea por períodos de estancias cortas de hasta 90 días. No obstante, a partir del 2021, esta será la única Visa Europea necesaria para este tipo de viajes.

Para solicitar la visa ETIAS, los argentinos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista;
  • Información de contacto válida incluyendo dirección del domicilio y dirección de correo electrónico (que se utiliza para recibir la visa Europea aprobada para Argentina);
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la cuota de Visa ETIAS.
  • Información sobre sus antecedentes penales y su estado de salud.

“La autorización ETIAS está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a Europa por motivos de turismo o negocios tendrán que tener un permiso ETIAS aprobado para poder viajar a cualquiera de los países Schengen”, detallan en su sitio web, y además: “se especula que a partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán que tramitar la autorización ETIAS”.

La solicitud de ETIAS para los argentinos incluirá preguntas sobre sus planes de viaje y será fácil de completar. Una vez la autorización de viaje ETIAS ha sido aprobada, vas a poder recibir la confirmación en tu dirección de correo electrónico y listo, ¡ya estás preparado/a para tu próximo viaje!

Atardecer en avión
Atardecer en avión
Autoría: Robert Cross (Flickr)

Ahora ya sabés, toca ir preparando los papeles para tramitar este documento para tu próximo viaje a Europa. Es lógico, muchas cosas suelen cambiar, pero lo que no cambia va a ser tu compañero de viaje. Porque BestDay va a seguir estando ahí firme para cuando decidas aventurarte por el Viejo Continente con el ETIAS en mano. ¡A seguir volando juntos!

BestDay