Eventos: Festival de cine, Mar del Plata 2016

Autor:

17 Nov , 2016  

Es momento de enfocarnos en uno de los certámenes que de mayor prestigio proveen a nuestro país. Del 18 al 27 de noviembre de este año se celebra la 31º edición de la Mar del Plata Film Fest.

El único en Latinoamérica calificado como categoría “A” por la FIAPF, organización de productores de cine y televisión de alcance global, la cual representa los intereses comunes a la industria cinematográfica de los cinco continentes.

Por esto, este festival organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas.

 

Para todos los gustos

A grandes rasgos, este encuentro tiene como finalidad la difusión del arte nacional y la interculturalidad, ofreciendo un panorama mundial de la cinematografía.

Sus pantallas exhibirán una programación de más de trescientas obras imperdibles de numerosos orígenes, con diversidad temática y de estilos.

festival3

 

El festival como patrimonio histórico cultural

Luego de 26 años de ausencia desde 1996 (debido mayormente a cuestiones políticas), el Festival de Cine de Mar del Plata dio un giro dentro de su trama.

A lo largo de los cambios históricos, se afianzó como un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y recibió a teóricos, periodistas y cineastas de todas las latitudes.

Como ya es costumbre, el cine clásico se hará presente a la par de nuevas voces y nuevas tecnologías.

 

Perlas del cine en la Perla del Atlántico

Muy acertadamente, la ciudad elegida para acoger el Festival Internacional de Cine es la bella Mar del Plata ya que, como ya te habíamos contado, se destaca mayormente por su vida nocturna y una gran oferta de espectáculos.

La Biarritz argentina conjunta armoniosamente la arquitectura tradicional de Siglo XX con edificios de estilos más modernos y kilómetros de hermosas playas.

EVENTOS (ARG)

 

¿Dónde nos encontramos?

Que vamos al festival, eso es seguro, pero un dato de color, es que el punto de encuentro va a ser el Torreón del Monje.

El mismo es Patrimonio Histórico Nacional y cuenta con un restaurante, una confitería, una sala de exposiciones y un mirador.

torreon-del-monje

Este atractivo centro de estilo medieval goza de una leyenda mítica que lo caracteriza atrayendo a miles de turistas todos los años. ¿Querés enterarte cual es?

 

Arena roja

Más de 130.000 espectadores asisten cada año a este festival de corte popular, incluyendo personalidades locales e internacionales.

Como si fuera la alfombra roja, la concurrencia a esta muestra cinéfila ha contado con grandes del cine como Renée Zellweger, Alan Rickman, Tommy Lee Jones, Viggo Mortensen, entre otros.

Los visitantes se deleitan de una profunda y extensa mirada al universo cinematográfico reflejada en los cuatro compendios en los que implícitamente se divide el espectáculo.

  1. Sección competitiva
  • Competencia Internacional
  • Competencia Latinoamericana de cortos y largometrajes
  • Competencia Argentina de cortos y largometrajes

En este bloque se exponen las producciones más brillantes del último año a nivel mundial. Esto incluye tanto trabajos de autores consagrados como de nuevos talentos.

Las obras son presentadas en secciones paralelas y en nuevos focos de interés temático.

  1. Work In Progress (Obras en proceso)

Este espacio presenta proyectos que compiten por un premio de ampliación a 35mm, cuyo valor de mercado asciende a unos 100.000 pesos.

Los directores participantes tendrán 10 minutos para mostrar imágenes de sus films en producción y luego expondrán los lineamientos y necesidades del proyecto ante un jurado.

La delegación es internacional y está compuesta por cineastas, artistas, profesores y teóricos del mundo del cine.

 

Proyectando los laureles

Actualmente se apuntan a recibir los premios Astor (en honor a Astor Piazzolla) a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guion, mejor película iberoamericana y el premio especial del jurado.

En 2007 se introdujo una nueva competencia: la competición latinoamericana. En esta sección se otorga el premio Ernesto Che Guevara a la mejor película latinoamericana.

Teatro Auditorium - Sala Astor Piazzola

 Teatro Auditorium, sala Astor Piazzola

  1. Revisión:
  • Retrospectivas
  • Tributos
  • Rescates

Este módulo reconstruye la obra de directores prestigiosos y olvidados, como así también contribuye al descubrimiento de artistas nuevos y tendencias más actuales.

Esta etapa está indudablemente orientada a la apreciación de las obras en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro.

Se aprovecha a homenajear a genios que tuvieron (o aún tienen) una relevancia muy acentuada en el desarrollo del patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional.

  1. Actividades Especiales

Acá es donde todos formamos parte. En el marco de salas con mesas redondas, cualquiera puede compartir su experiencia en charlas con maestros y seminarios que posibilitan la interacción con las figuras protagonistas.

Estas secciones paralelas, que incluyen presentaciones de libros y proyecciones especiales, alimentan la participación de todo tipo de público.

Uno no solo puede presenciar la adrenalina de las diversas competencias, sino también informarse, abrirse a nuevos caminos, y emocionarse con retrospectivas y homenajes.

 

colon

Imágenes actual y antigua del reconocido Teatro Colón de Mar del Plata

¿¡Todavía quedan entradas!?

El acceso a las localidades es super sencillo. Los tickets pueden adquirirse en el día de la fecha de cada proyección, en la sala correspondiente.

El costo general de las entradas es de treinta pesos, y de solo quince pesos para jubilados y estudiantes. Algunas de las bellísimas salas que serán cede del festival son las siguientes:

  • Paseo ALDREY Cultural y Comercial
  • Ambassador
  • Cinema de Los Gallegos Shopping
  • Cines Del Paseo (Paseo Diagonal)
  • Centro Provincial de las Artes
  • Teatro Auditorium – Sala Astor Piazzola
  • Teatro Colón
  • MAR (Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires)

MAR

“El Lobo Marino de Alfajores”, una instalación de 10 metros de altura a la puerta del MAR creada por la artista plástica Marta Minujín en diciembre del 2013, recubierta en un principio por 50.000 envoltorios de alfajores Havanna.

 Las suites más refinadas de mardel

Por otro lado, ubicado a cuatro minutos a pie del Casino Central de Mar del Plata, frente a Playa Las Toscas, el Gran Hotel Provincial estará siendo sede de prensa y comunicación.

El mismo es un edificio histórico de 1940, uno de los íconos de la ciudad balnearia, a solo ocho cuadras del mencionado museo MAR de Mar del Plata y el vistoso lobo marino de Marta Minujin.

 

Exclusividad cinco estrellas

Acá podés recurrir como centro de atención al público, informes, acreditaciones y un fascinante cuerpo de venta de merchandising.

Las acreditaciones de las que hablamos se entregaron de forma exclusiva con el solo valor de $350, proporcionando los siguientes beneficios:

  • Libre acceso a las proyecciones de prensa de las competencias oficiales del Festival.
  • Acceso a dos proyecciones por día en todas las salas adheridas al Festival
  • Acceso a las Actividades Especiales.
  • Acceso al Punto de Encuentro

nh-gran-hotel-provincial-mar-del-plata-031

 

 

Argentina, Destinos