Portada nota - Calendario festivo Cuba

Fechas y festividades patronales para disfrutar de tu viaje a Cuba

Autor:

6 Oct , 2018  

Cuba cuenta con un calendario espectacular plagado de días festivos que se encuentran repartidos a lo largo del año. Dentro de esta agenda festiva, existen varias fiestas oficiales y otras tantas nacionales.

Estas fechas son ideales para viajar a Cuba, pues todo es diversión y entretenimiento. Además, la gente se muestra muy cercana y lo vive con verdadera pasión.

Las mejores celebraciones para disfrutar de Cuba

En el mundo no encontrarás nada parecido, lugares donde tengan lugar tantas celebraciones populares.

Aquí te dejamos un listado con algunas de las más conocidas, de forma que puedas celebrar con ellos sus costumbres y tradiciones. ¡Toma buena nota para planificar tu viaje en torno a ellas!

Fiestas patronales

Las fiestas patronales llevan celebrándose en Cuba desde hace bastante tiempo, casi desde que empezó la ocupación española.

En estas fiestas tienen lugar ferias, verbenas, procesiones y guateques; actividades que la gente del lugar disfruta enormemente.

Estas son algunas de las más populares:

  • La festividad de la patrona de Cuba (8 de septiembre). Nuestra Señora de la Caridad de Cobre en Santiago de Cuba.
  • La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero). Una de las festividades más antiguas relacionadas con la Virgen María.
  • La Fiesta Patronal de San Juan Bautista (23 y 24 de junio).
  • El Carnaval de Camagüey (del 15 al 20 de junio). En esta ciudad se celebra de una forma muy especial, con un dinámico carnaval que se organiza desde el siglo XVIII. Durante estos días tienen lugar congas, comparsas y cocina callejera.

Carnavales más populares de Cuba

El carnaval en Cuba es conocido en todo el mundo. Se sucede en todos los pueblos y suele estar vinculado con las fiestas patronales.

Nota Fiestas Cubanas - Carnaval

Carnaval de Cuba

Autoría: DnTrotaMundos

Sus orígenes datan de los colonos hispanos, cuando llevaban a cabo sus celebraciones, de ahí que tengan lugar desfiles, carrozas, comparsas y disfraces.

Los mejores carnavales que tienen lugar en Cuba son los siguientes:

  • Los Carnavales de Santiago de Cuba (26 de julio). 
  • Los Carnavales de La Habana (durante los meses de julio y agosto). 

Celebraciones tradicionales campesinas

En Cuba también cabe mencionar las celebraciones tradicionales basadas en guateques, torneos, fiestas del tambor, parrandas, Fiestas del Fuego y charangas.

La Fiesta del Fuego tiene lugar en Santiago de Cuba, en julio, y las charangas, las parrandas y los desfiles se suceden para celebrar la llegada del verano.

Nota Fiestas Cubanas - Fiesta campesina

Fiesta campesina cubana

Foto: rafagas-os.blogspot.com

Las más importantes son las siguientes:

  • Las Fiestas de Remedios en Villa Clara (24 de diciembre).
  • La Charanga de Bejucal en La Habana (del 16 al 25 de diciembre).
  • Las celebraciones de Sancti Spíritus y de Ciego de Avila.

Fiestas religiosas o santerías

Las fiestas religiosas, también llamadas santerías, son celebraciones impactantes llenas de misticismo y misterio. Los turistas suelen estar muy interesados en ellas y cuando viajan a Cuba no suelen perderse estas ceremonias tradicionales.

Nota Fiestas Cubanas - Santería

Santería cubana

Autor: Jorge Royan

En estas fiestas tienen lugar cantes y bailes asombrosos que dejan de piedra a los visitantes. En Cuba suelen tener cabida dos tipos diferentes:

  • Espiritismo cruzado. En esta variante se mezclan elementos religiosos de origen africano y del catolicismo popular, y existen diferentes tipos en función del entorno y de sus adeptos.
  • Espiritismo de cordón. En esta variante también existen influencias africanas y católicas, solo que sus ejecutantes se quedan en trance tras llevar a cabo invocaciones a los espíritus mientras no dejan de ejecutar bailes y danzas en un cordón o cadena, entre himnos y cantos varios.

Festivales populares de Cuba

Tras todo este devenir de festividades, más o menos intensas y emocionales, nos encontramos con los festivales de Cuba. Son múltiples y una magnífica excusa para viajar a Cuba.

Algunos de los más famosos son los siguientes:

  • Festival Internacional Bienal de Teatro de La Habana (en septiembre).
  • Festival Internacional de Ballet de La Habana (en octubre).
  • Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Cuba es un bonito lugar para visitar y no solo por su historia, cultura y arte, sino por su tradición popular dotada de diversas celebraciones y fiestas tradicionales. Las costumbres arraigadas en Cuba persisten con el tiempo, y sus diferentes religiones y culturas lo hacen posible.

caribe