Fiesta Nacional de los Estudiantes

Autor:

9 Sep , 2015  

Declarada Capital Nacional de la Juventud y la Primavera, en Jujuy Septiembre es un mes que no pasa desapercibido en el calendario.

La llegada de la primavera no es el único motivo, al contrario de lo que podríamos pensar. El motivo principal de la gran movilización de viajeros que tiene “la tacita de plata” durante este mes es la enorme puesta en escena que despliegan los estudiantes para festejar su día, para celebrar la juventud, para honrar la vida.

Actividad primaveral en Septiembre

Este año se cumple la edición número 64, lo que confirma la importancia de la fiesta y el liderazgo de Jujuy como ciudad anfitriona, que convoca a los jóvenes y a sus familias.

Propuestas turísticas en jujuy

La Fiesta empieza varias semanas antes de que empiece el noveno mes del año: los estudiantes participan de concursos diversos, como los deportivos. Pero hay dos eventos que son icónicos de esta gran fiesta, serían los “clásicos” de la agenda: se trata de la Elección de la Reina de los Estudiantes, así como también de la Pintada Estudiantil.

La elección de la Reina Nacional es un momento muy especial, ya que se inscriben cientos de jovencitas, que buscan representar a su colegio y ¿por qué no? a su provincia, en el caso de obtener el título nacional. La fecha designada para la elección será el 26/9.

Pintada Estudiantil

La Pintada Estudiantil es el libre fluir del arte y la creatividad, al mismo tiempo que es como la preparación de la “gran alfombra” por donde desfilarán luego las carrozas que participan del tradicional festejo.

En La Avenida Córdoba, los jóvenes despliegan sus habilidades artísticas y buscan ser merecedores de un premio, dejando plasmadas a través de colores sus inquietudes y sus intereses, así como sus mensajes y emociones. La Pintada Estudiantil y Familiar tendrá lugar el día 12/9.

La preparación de las carrozas es sin dudas un momento muy especial: es el encuentro de numerosas manos interventoras, puestas a trabajar para un mismo fin. Pero al final de cuentas, no importa quien resulta ganador, sino la colaboración que se teje entre los jóvenes y el trabajo en equipo. Cada grupo elige su motivo, pero si hay algo que es seguro es que las flores y los colores no faltan.

Por supuesto, la música también acompaña el festejo. En esta edición, está confirmada la presencia de Lali Esposito y de Los Tipitos.

Y por último, en medio de la algarabía, también se concede un espacio a la reflexión. En este sentido, no ocupa un lugar menor el desarrollo del Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, que está conformado por charlas y debates vinculados a la juventud. El acto de apertura del congreso será el 15/9.

Aprovechá las ofertas en pasajes de Aerolíneas Argentinas, y viví una fe las fiestas más alegres del país. ¡Bienvenida Primavera! ¡Felicidades Estudiantes!

Imágenes: Flickr / Bruno

Celebraciones Tradicionales

, , ,