Portada nota - Fiesta Nacional Del Sol

Guía para asistir a la Fiesta Nacional del Sol en San Juan

Autor:

29 Ene , 2020  

La Fiesta Nacional del Sol es la celebración más esperada de Argentina. En ella se rinde honor al Sol. Se celebra en la provincia de San Juan durante la última semana del mes de febrero, y está centrada en las actividades culturales, económicas y costumbres de la provincia y del país.

Esta región está ubicada en el centro oeste de Argentina, a más de mil kilómetros de distancia de la capital de Buenos Aires. Tiene casi medio millón de habitantes, pero en estos días festivos su población se multiplica.

Viene gente de todo el país y de otros lugares del mundo. Si eres uno de ellos, puedes reservar el mejor hotel de San Juan desde aquí.

Origen de la Fiesta Nacional del Sol

La primera Fiesta del Sol tuvo lugar en el año 1972 y estuvo orquestada por Guillermo Barrera Guzmán, director de Turismo en San Juan. Los años posteriores siguió celebrándose, aunque en diferentes localizaciones de la ciudad y fechas.

En cada edición se añadían novedades; elección de la reina, exposición de stands, actuación de artistas… Incluso recibió varios nombres.

En 1978 se llamó Ferisol y en 1992 Exposol. Y no fue hasta 1993 cuando se declaró fiesta de carácter nacional y pasó a llamarse Fiesta Nacional del Sol.

¿Por qué se brinda honor al Sol?

En la provincia de San Juan el sol es el gran protagonista del día a día de sus habitantes. Su presencia marca su estilo de vida, sus costumbres y su entorno.

fiesta del sol en San Juan
Fuente: Wikipedia
  • Es una región tradicionalmente seca y árida. Donde apenas se registran precipitaciones en todo el año. 
  • Existe escasez de agua. Lo que impide el desarrollo de determinadas actividades.
  • Es productora de energía solar. Gracias a los altos niveles de heliofanía registrados.

Y por todo eso, el sol es un recurso muy valorado y se le rinde homenaje de forma anual en la Fiesta del Sol.

Principales actividades de la festividad

La Fiesta Nacional del Sol en San Juan es una las tradiciones más arraigadas en esta provincia. Se lleva a cabo durante varios días en diferentes localizaciones. Y sus eventos principales son:

  • Feria temática. Se basa en una exposición de carácter gastronómico, agroindustrial y turístico. En ella encontrarás diferentes stands informativos y un escenario donde actúan artistas tanto locales y nacionales, como internacionales.
  • Carrusel del Sol. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros con carros alegóricos. Cada departamento de la provincia está representado por uno y suelen estar decorados con motivos que recuerdan a sus paisajes, economía, costumbres y personas de interés de cada uno de ellos.
  • En estos carruajes desfilan las reinas de cada departamento. A la cabeza siempre va el carro de la reina y virreina salientes, el cual tiene forma de sol gigante. Y las aspirantes van detrás. El último carruaje tiene forma de luna e indica al final del desfile.
fiesta del sol en San Juan
Fuente: Wikipedia
  • Espectáculo final. Con él se cierra la Fiesta del Sol en San Juan. Durante el mismo se elige a la reina de la festividad y se celebra un espectáculo protagonizado por más de 400 artistas y un gran despliegue tecnológico de luces, sonidos y coreografías que no deja indiferente a nadie.
fiesta del sol en San Juan
Fuente: Wikipedia

Otros eventos de la Fiesta Nacional del Sol en San Juan

Las anteriores no son las únicas actividades que tienen lugar en este festejo. Existen otras de carácter secundario que también atraen las miradas de los locales y turistas.

No todas están concentradas durante la semana de fiestas, las hay que se celebran los meses de antes como preparativos para los días grandes.

  • Noche soberana. Durante la misma las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol desfilan por una pasarela ante la mirada de jurado, mandatarios y todo el público que quiera asistir. Tiene lugar a mediados del mes de febrero.
  • Elecciones de candidatas departamentales. Consiste en la selección y elección de las candidatas al título de Reina y Virreina Nacional del Sol que van a representar a los departamentos de la provincia de San Juan. Se celebra entre los meses de noviembre y diciembre.
  • Presentación de maquetas de carruajes. Durante la primera quincena de febrero se muestran las maquetas de los que serán los carros alegóricos que desfilarán en Carrusel del Sol.
fiesta del sol en San Juan
Fuente: Wikipedia
  • Campeonato de Hockey “Fiesta Nacional del Sol”. Es el primer torneo del año y sirve para que los equipos comiencen a preparar la temporada que está a punto de comenzar.

La fiesta como fuente de turismo nacional e internacional

Desde el punto de vista turístico, la Fiesta Nacional del Sol en San Juan es una celebración que atrae numerosas visitas a esta provincia. Podemos hablar de cientos de miles de locales y turistas que se acercan a ver el espectáculo.

Se trata de una fiesta muy importante para todo el país, y cada vez es más conocida entre el público internacional que no duda en pasar unos días disfrutando de nuestras costumbres.

Si estás pensando en visitarla este año, esta información te servirá de guía para no perderte ninguna de sus actividades.

Fuente imagen destacada: Wikipedia

Argentina, Destinos de Argentina