fiesta1

Fiestas argentinas: Provincias productivas que abren sus puertas a todos

Autor:

4 Nov , 2016  

Oímos la palabra ‘’fiesta’’ y ya nos alegramos. Es un hecho. Y más cuando son fechas patrias, que no sólo prometen diversión y entretenimiento, sino tiempo libre, léase ‘’feriado’’.

Las fiestas populares argentinas son la excusa perfecta para pasar un buen rato, en compañía de amigos o de la familia, además de ser una forma de expresión de las tradiciones locales de las distintas provincias del país.

Recopilamos información sobre fiestas tradicionales argentinas para que vayas armando tu calendario de eventos con la oferta de celebraciones que se ofrecen en territorio argentino. Empecemos entonces con nuestro recuento organizado mes a mes.

ENERO

Carnaval de Gualeguay, el más famoso de Entre Ríos y el Litoral, tiene lugar en el Corsódromo de la ciudad de Gualeguay.
El carnaval de Concordia es uno de esos espectáculos carnavalescos de gran renombre nacional y que siempre acoge a muchos visitantes de varios puntos del país.
El Carnaval de Victoria se desarrolla en esta ciudad de Entre Ríos y convoca cada verano a miles de turistas.
El Festival Nacional del Folklore en Cosquín se celebra cada año para todos los amantes y exponentes reconocidos del folclore nacional.
Todos los veranos un nutrido público escoge asistir al Encuentro Tradicionalista de Doma y Folclore, una gran fiesta de campo.
La Noche de las Artes se lleva a cabo en San Martín de los Andes, para incentivar a que todos participen de una noche cultural mágica.
La Fiesta Provincial del turismo termal que se desarrolla todos los eneros de la vida en Adolfo Alsina Carhué reúne espectáculos musicales con artistas locales, fuegos artificiales, ferias de comida y pare usted de contar.
En Mar del Plata los pescadores tienen su festejo veraniego: La Fiesta de los Pescadores que incluye bendición de los frutos del mar, artes de pesca, juegos relacionados con la actividad, entre otros
La Fiesta nacional del girasol en Carlos Casares es una exposición agro e industrial, con diferentes espectáculos artísticos.

 

fiesta1

FEBRERO

El noroeste argentino (NOA) se disfraza para celebrar el Carnaval Andino.
El Carnaval de Tilcara. De entierros y desentierros se trata esta celebración carnavalesca del norte argentino, plagada de mitos y bailes tradicionales.
El Cosquín Rock es el punto de encuentro para los amantes de este género. Se llevará a cabo los primeros días del mes.
El Festival Nacional del Chamamé en Federal, Entre Ríos, convoca como todos los años a los seguidores de este ritmo.
Rendirle homenaje al astro rey es la consigna de La Fiesta Nacional del Sol, que se celebra en San Juan todos los febreros.

MARZO
En San Carlos de Bariloche se celebra la fiesta más rica de todas: la Fiesta del Chocolate, que dura varios días, afortunadamente.
La Fiesta de la Vendimia es un must de los mendocinos y visitantes de la provincia. Eso sí, procurá no beber mucho del preciado líquido vinícola para evitar problemas.
El Monte Calvario, junto al Vía Crucis, es la celebración por excelencia en Tandil, y que atrae a fieles y practicantes católicos todos los años.

ABRIL
La pesca del surubí tiene también su fecha en este calendario de fiestas. Se celebra en Goya y tiene ya su público cautivo.
“La Esmeralda del Sur”, como también se le conoce a la ciudad de Venado Tuerto, tiene su fiesta tradicional relacionada con la agricultura. Se celebra siempre un nuevo año desde que se fundó la ciudad.

MAYO

Viene tranqui mayo, pero igual se puede disfrutar de Iguazú en Concierto, que si bien no es rigurosamente una fiesta tradicional, es una excusa perfecta para disfrutar de la música y celebrarla.

JUNIO

En Ushuaia se celebra la noche más larga del mundo, el 21 de junio, con fiestas y conmemoraciones alusivas.

En Salta le rinden un merecido homenaje a Güemes y en el pueblo que lleva su nombre se celebra el ya famoso Desfile de gauchos de Güemes.

fiestas3

JULIO

Si en marzo no pudiste escaparte a Bariloche para asistir a la La Fiesta del Chocolate, en Villa General Belgrano tenés de nuevo la oportunidad. Chocolate artesanal en todas sus formas posibles.

 AGOSTO

Llegó el invierno a San Carlos de Bariloche y su presencia se celebra con la Fiesta de la nieve en Bariloche. Celebración ideal para toda la familia.

En Corrientes se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, durante el feriado del 17. Si sos amante de la pesca deportiva, no te podés perder esta fiesta.

SEPTIEMBRE

Esta debería ser la mejor fiesta de todas porque se festeja a la mejor bebida del mundo: la cerveza. La Fiesta de la Cerveza, Oktoberfest se desarrolla en Villa General Belgrano, en Córdoba.

En Berisso se celebra la Fiesta Provincial del Inmigrante. Es una de las más grandes de la provincia de Buenos Aires y se realiza durante todo septiembre.

fiesta2

OCTUBRE

La Fiesta del Tractor no podía no estar en nuestro recuento. Es un evento con mucha convocatoria, aunque usted no lo crea. Se celebra en la ciudad de López, Santa Fe, para disfrutar desfiles, actividades y espectáculos.

NOVIEMBRE

Otro mes tranquilo. Si sos fan de la pesca, podés ir a la fiesta de la Apertura de Temporada de Pesca en la Patagonia, en San Junín de los Andes.

DICIEMBRE

En Lago Puelo se celebra la Fiesta de las Colectividades, para mostrar cómo fueron y de dónde vinieron los primeros pobladores de este hermoso paisaje patagónico.

La Virgen del Valle se celebra en San Fernando del Valle de Catamarca, en la impresionante catedral de Nuestra Señora del Valle, patrona de la ciudad.

fiesta4

Argentina, Destinos