Portada nota - fiestas tradicionales españolas

Las fiestas populares en España, cultura y costumbres españolas

Autor:

3 Abr , 2019  

Estamos en un momento ideal para conocer las fiestas tradicionales en España y sus costumbres típicas, pues es un país que rezuma cultura, tradición y diversión a partes iguales.

Las fiestas que tienen lugar en esta época del año, unidas al buen tiempo que predomina durante todo el mes abril en casi cualquier punto del país, se convierten en estupendas excusas para viajar a este destino.

Muchas de las fiestas populares de España que a continuación te presentamos tienen un origen religioso, aunque su tradición ancestral las hace accesibles a todo el mundo. Pero, además, existen otras muchas que forman parte del acervo cultural del país.

Fiestas tradicionales en España: La Semana Santa

La Semana Santa se celebra como costumbre en España con el inicio de las procesiones, y coincide en el calendario católico con el final de la Cuaresma. Se celebra siempre entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección.

Fiestas tradicionales españolas - Semana Santa

La Semana Santa de algunas localidades ha recibido, incluso, el reconocimiento de Interés Turístico Internacional o Nacional.

La procesión del Cristo Yacente de Zamora

Se celebra el Jueves Santo por la noche, en medio de un impresionante silencio, solo roto por las lanzas que golpean el suelo y las campanillas del viático. La procesión finaliza en la plaza de Viriato, donde se interpreta el Miserere frente a los emocionados asistentes.

La Madrugá del Viernes Santo de Sevilla

Esta fiesta tradicional de España colma las calles de la ciudad sevillana al paso de la Esperanza de Triana, el Jesús del Gran Poder, el Cristo de los Gitanos o la Macarena. Desde los balcones la gente canta saetas, provocando una emotiva muestra de sentimiento y fervor.

La Procesión General de Valladolid

Durante la tarde del Viernes Santo, Valladolid se convierte en un museo y por sus calles desfilan diecinueve cofradías con las mejores esculturas de los siglos XVI y XVII.

La Procesión de los Legionarios de Málaga, que marchan a 180 pisadas por minuto, la Pasión Viviente de Castro Urdiales, en Cantabria, o la procesión de las Turbas, de Cuenca, constituyen más ejemplos de esta fiesta tradicional española.

Otras fiestas populares y costumbres españolas

La Feria de Abril

La feria anual de Sevilla, más conocida como La Feria de Abril, se celebra a partir de la segunda quincena de abril. Y tiene lugar en una ciudad que te sorprenderá, de la que dicen que “Sevilla tiene un color especial”.

Fuente: Sevilla Congress & Convention Bureau (Flickr)

Las casetas y la música de sevillanas se ubican en un gran recinto, donde se centra toda la alegría y diversión de la fiesta. Con los trajes de volantes, las peinetas y las castañuelas, Sevilla se llena de alegría durante la Feria de Abril. Sin duda, una de las fiestas tradicionales y más populares en España.

Romería de la Virgen del Rocío

La romería de El Rocío es un ejemplo de religiosidad popular en honor de la Virgen del Rocío. Se celebra el fin de semana del Lunes de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la ermita de El Rocío, en Almonte, y esta hermandad es la encargada de organizar la romería.

Fiestas tradicionales españolas - Romería del Virgen del Rocío
Autor: Miguel Pozo Garzón (Flickr)

Tras recorrer a pie, a caballo o en carretas el camino, que pasa por Doñana, la multitud llega a las puertas de la ermita. 

La noche del domingo al lunes de Pentecostés es el turno del “salto de la reja”, que constituye una costumbre en España y un espectáculo impresionante al que merece la pena asistir.

San Fermín en Pamplona

Una de las fiestas más conocidas en todo el mundo. En honor a San Fermín, tiene lugar esta mezcla entre fiesta popular y religiosa, que hace de Pamplona una ciudad abierta a todos los públicos.

Fiestas tradicionales españolas - San Fermín
Autor: Vaquero Francis (Flickr)

Empieza el 6 julio y acaba el 14 de julio, a medianoche. Destacan, sobre todo, los encierros de toros que se celebran cada mañana, a las 8. 

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Los Moros y Cristianos es otra de las fiestas populares en España, y se celebran en diferentes lugares de la costa del levante español. Esta fiesta cultural rememora las batallas entre los árabes y los cristianos que tuvieron lugar durante la reconquista del territorio.

Fiestas tradicionales españolas - Moros y Cristianos Alcoy
Fuente Flickr

La celebración empieza en Alcoy el 22 de abril y termina el 24. Su vistosidad y la elegancia de los trajes de ambos bandos llenan de emoción durante estos días toda la localidad.

Las escuadras de ambos ejércitos marchan durante todo el día al ritmo de sus himnos respectivos. Desfilan vestidos de bereberes, mudéjares, marroquíes o abencerrajes, y también participan soldados vascos y asturianos.

Fiesta del Cerezo en Flor en Cáceres

Con la llegada de la primavera, las flores de los cerezos del Valle del Jerte se abren en un espectáculo de la naturaleza que sobrecoge por su belleza.

Desde hace 70 años, esta fiesta celebra que más de un millón de cerezos florecen a la vez y el valle se ve inundado completamente por el color blanco de sus flores.

El acontecimiento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, y a él se suman diversos eventos culturales, musicales, deportivos y gastronómicos.

Esta es solo una reducida muestra de las que son las mejores fiestas populares y tradiciones de España. Con esta magnífica oferta cultural, ya no tienes excusa para no viajar a este país.

España