Fútbol argentino: Pasión de todo un país

Autor:

23 Sep , 2016  

Para entender por qué el fútbol es el ‘’deporte rey’’, tenemos que contar un poco su historia, cómo se originó, dónde comenzó a jugarse, por qué, etc. La historia comienza hace unos 100 años atrás, aproximadamente, en Inglaterra.

Futbol-10

El fútbol surge al separarse del rubgy. Ya en 1863 se funda la primera Asociación de Fútbol, que empezó a darle los lineamientos a este deporte. Hay pruebas de que los chinos, egipcios, romanos y griegos ya jugaban algo parecido al fútbol, así que el deporte rey puede ser más viejo de lo que creemos. ¿Dónde se originó? Esto es algo que quedará como un misterio, porque no se sabe a ciencia cierta cómo fue.

Lo que sí es claro es que los ingleses le dieron forma, lo reglamentaron y lo fueron unificando. Desde sus comienzos, el fútbol en ese país fue amateur; sin embargo, cuando se empezó a cobrar entrada para presenciar los juegos (¡el mercantilismo siempre marcando la pauta!), los jugadores de fútbol empezaron a recibir ofertas en metálico por jugar. Una cosa llevó a la otra y así fueron formándose las asociaciones de jugadores profesionales. El primer club de profesionales fue el Darwen Football Club.

¿Cómo fue expandiéndose el fútbol, fuera de Inglaterra? Lo hizo de forma lenta, pero constante, en los países europeos a finales del siglo XIX, gracias a soldados, marineros, funcionarios de las colonias, hombres de negocios, viajeros ingleses, etc, que practicaban el nuevo deporte, además de ser sus mejores embajadores en los sitios en los que se encontraban.

Los primeros países europeos que formaron sus propias asociaciones futboleras fueron Dinamarca y los Países Bajos, después se les unió Austria, Italia y Hungría. Ya después, a principios del siglo XX Alemania, Bélgica, Noruega, entre otros países, empezaron a practicar regularmente.

 

Fútbol en Latinamerica

El deporte llegó al suelo latinoamericano de la mano de los marineros británicos, a partir de 1870. Los países que recibieron mayor influencia fueron Argentina y Uruguay y Brasil. La primera liga de América Latina fue la liga fundada en Argentina, en el año 1891.

En 1901 Uruguay y Argentina se enfrentaron por primera vez, y este partido constituyó el primero que se disputó fuera del continente europeo. ¿Quién no quisiera viajar en el tiempo para presenciar ese partido? Muchos lo haríamos gustosos.

Si bien en esta parte del mundo el fútbol caló rápidamente y hondo en el gusto de la población, en América del Norte y Oceanía no tuvo tanta fuerza, ni fue tan fácilmente adoptado. Lo mismo ocurrió en África, donde el crecimiento del deporte ha sido lento, a pesar de la fuerte presencia inglesa en ese continente. En Asia solo empezó a tener difusión, interés y práctica en la década de los 80, ¡tardísimo!.

El fútbol es el deporte más popular en la Argentina, el que tiene más jugadores federados, el más practicado por la población masculina especialmente en forma recreativa (no federada necesariamente), desde la niñez hasta los sesenta años, más o menos.

 

Pasión argentina

En 1893, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue fundada. Es la octava federación futbolística más antigua del mundo. Argentina es uno de los ocho felices países que obtuvo la Copa Mundial de Fútbol, en 1978 (Mario Kempes fue la figura de esa vez) y en 1986 (Diego Maradona fue el protagonista), además de haber alcanzado el subcampeonato en Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014.

argentina-seleccion1

Además, el fútbol argentino no sólo ha levantado la copa mundial dos veces; ha levantado otras copas, también importantes, varias veces, a saber: 14 Copas América y la Copa Confederaciones, a las que se deben sumar dos competencias interconfederativas: el Campeonato Panamericano de Fútbol, en 1960 y la Copa Artemio Franchi, en 1993. ¡Nada mal!

69 son los títulos que los clubes de fútbol argentinos han conseguido por el mundo, como por ejemplo, la Copa Intercontinental (9 veces) y la Libertadores (24 veces). Esto el da mucha reputación al fútbol masculino argentino, convirtiéndolo en uno de los más laureados en el ámbito mundial.

Son muchos los jugadores argentinos que se han destacado, algunos  internacionalmente, otros localmente. Entre los primeros tenemos figuras tales como Lionel Messi, Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Carlos Tévez, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Diego Simeone, por nombrar algunos.

messi-barba

Entre los segundos podemos mencionar a Ricardo Bochini, Ángel Clemente Rojas, Ariel Ortega, Francisco Varallo, Martín Palermo, Sergio Batista, Gerardo Martino, Juan Ramón “La Bruja” Verón, Daniel Willington, entre otros.

Por si fuera poco, en Argentina se inventó la pelota moderna, que no es más que un balón de costura invisible y sin pico, para beneplácito de los jugadores, ya que el famoso pico (de metal, por donde se inflaba el balón) desapareció y gracias a eso, disminuyeron las lesiones causadas por ese tipo de balón en los jugadores.

Para cerrar este interesante capítulo futbolístico, te preguntaremos: ¿Sabés cuántos clubes  de fútbol existen en la República Argentina? Pues 3.000. ¡A que esto no lo sabías! Estos clubes participan en ocho torneos principales, organizados y reglamentados por la Asociación del Fútbol Argentino, así que preparate, checa los calendarios de los próximos torneos y está listo para disfrutar del mejor fútbol del mundo, el fútbol argentino.

Destinos

, ,