Portada nota - Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno: Una de las maravillas argentinas que no debes dejar de visitar

Autor:

17 Jul , 2019  

Ubicado a 78 kilómetros de El Calafate y frente a la Península de Magallanes, se encuentra el más conocido y sorprendente de los glaciares que forman parte del Parque Nacional los Glaciares: se trata del imponente glaciar Perito Moreno. 

Francisco Moreno es quien da nombre a esta maravilla de la naturaleza. Se trata del primer director del museo de la Sociedad Científica Argentina, al que se le considera un intrépido explorador de la región.

El glaciar Perito Moreno en Argentina, así como todo el parque nacional al completo, se han convertido en todo un emblema del país.

En total, la superficie ocupa más de 7.000 kilómetros cuadrados, que se localizan en Santa Cruz. Su valor y su importancia no son solo reconocidos en Argentina.

La UNESCO declaró este maravilloso lugar Patrimonio de la Humanidad, en el año 1981.

Desde entonces, cada año miles de turistas acuden al glaciar Perito Moreno de turismo, buscando poder ver aquello de lo que todo el mundo habla; el imponente aspecto del gigantesco glaciar y la espeluznante imagen de las placas de hielo rompiéndose y cayendo al lago.

Glaciar Perito Moreno: El fenómeno natural que nadie se debe perder

El glaciar más visitado ofrece a propios y extraños un espectáculo visual, un fenómeno sorprendente que todos quieren ver.

La gran masa de hielo macizo del Perito Moreno avanza continuamente, provocando la acumulación, la ruptura y, por último, el desprendimiento de gigantes pedazos de hielo en su largo frente de 5 kilómetros de ancho sobre el Canal de los Témpanos.

En el año 1974, el avance colosal del hielo que forma parte del glaciar logró cruzar el Canal de los Témpanos y apoyó su estructura blanca sobre tierra firme en la punta de la Península de Magallanes.

Este fenómeno natural arrasó con el vistoso bosque de Lengas. El corrimiento del hielo hizo de tapón, cortando la salida natural del agua de la zona sur del lago y permitiendo que se formara un inmenso dique.

0010421310

Glaciar Perito Moreno

Este extraordinario avance de la naturaleza dio lugar al crecimiento de casi 20 metros de las aguas que forman parte del Lago Argentino.

La increíble presión que a diario ocasiona el agua del lago sobre la pared del glaciar provoca filtraciones y, con el correr del tiempo, lo fractura.

Esta filtración va tomando dimensión y cada vez más agua pasa por hueco en el glaciar, que termina finalmente rompiéndose. Ello provoca que se produzca uno de los más maravillosos espectáculos de la naturaleza que el hombre puede contemplar.

Paz y sosiego frente al glaciar

Es posible que quien visite el glaciar Perito Moreno de turismo acuda a su encuentro con una idea prefijada, y termine encontrando en cambio algo sorprendentemente espeluznante.

No es extraño que los de turistas se acerquen, cámara en mano y sobre un catamarán, a la gigantesca estructura que conforma el glaciar Perito Moreno. Y que, al llegar y contemplar cómo las placas de hielo caen lentamente ante sus ojos, se olviden de por qué viajaron hasta allí.

Pararse frente al glaciar puede provocar una sensación de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio.

El glaciar Perito Moreno en el mapa

El manto de hielo glaciar cubre esta Área Protegida de 600.000 hectáreas, que forman parte del Parque Nacional los Glaciares. Entre los 356 glaciares existentes en la zona, el Perito Moreno es el más imponente y reconocido del mundo.

FOTO-511

Rompimiento Glaciar Perito Moreno

Pero otros destacan por variadas razones:

    • Glaciar Upsala: a pesar de no ser tan famoso como el Perito Moreno, el glaciar Upsala cuenta con más de 50 kilómetros de longitud. Esta cifra lo convierte en el tercer glaciar más largo de toda Sudamérica, tras el Pío XI y el Viedma. Su descubridor, Klaus August Jacobson, lo denominó así en honor a la universidad sueca donde se formó.
    • Glaciar Spegazzini: tiene una superficie total de más de 130 kilómetros cuadrados, y ocupa zona tanto argentina como chilena. Su nombre deriva de  Carlos Luis Spegazzini, quien fue el primer explorador en estudiar y analizar la flora de la región.
    • Glaciar Seco: este glaciar tiene unas dimensiones mucho más discretas (alcanza tan solo 4 kilómetros de superficie) pero, en cambio, debe su interés y también su nombre a ser un glaciar en retroceso. Esto permite que se pueda divisar la parte de la tierra erosionada con el paso del tiempo, que se vislumbra en forma de “lengua”.
    • Glaciar Onelli: destaca por desaguar en una bahía, la Bahía Onelli. Actualmente, este glaciar también se encuentra en retroceso.
  • Macico Fitz Roy: sin duda, uno de los nunataks que merece la pena vislumbrar si estás de turismo en Perito Moreno y alrededores. Con este término se conoce a los picos montañosos que se erigen en auténticos campos de hielo. Este, en concreto, tiene una altura de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En total, la plataforma de hielo Continental Patagónico cuenta con 17.000 kilómetros de extensión.  Es una de las reservas de agua potable más importante del mundo.

El 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas de glaciares y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina.

¿Cuándo visitar el glaciar Perito Moreno?

En concreto, el espectáculo natural que ofrece el desprendimiento del glaciar Perito Moreno congrega a miles de visitantes de todo el mundo, que desean que durante su estadía en El Calafate se ocasione el rompimiento.

Si quieres que tu visita al glaciar Perito Moreno en Argentina sea completa e inolvidable, asegúrate de escoger el momento ideal para viajar. Para acertar, has de tener en cuenta dos factores: la estación del año y el momento del rompimiento.

El clima en esta región es, en general, frío y seco. Pero, en función del momento del año en que organices tu viaje, disfrutarás de unas ventajas u otras:

    • Si vas en verano (desde diciembre hasta marzo): en este momento del año los días son mucho más largos, lo que te permitirá poder realizar más actividades. Además, la temperatura media asciende hasta los 15 ºC, un ambiente muy llevadero y agradable. ¡Hay quien incluso tiene el valor de bañarse en los lagos, muy cerca de los glaciares!
  • Si vas en invierno (desde junio hasta agosto): el día es en este momento del año más corto y la temperatura más baja, alrededor de los -2º C. A cambio, tienes la posibilidad de contemplar la belleza del paisaje nevado y, si quieres, practicar deportes de nieve en la zona.

Respecto a la época de rompimiento, el conmovedor evento se repite cada dos o cuatro años, de manera cíclica. De hecho, los dos últimos desprendimientos se produjeron en marzo de 2016 y en marzo de 2018.

Miles de turistas ya esperan ansiosamente el próximo acontecimiento. ¿Por qué no organizar tu viaje para conocer al glaciar Perito Moreno en todo su esplendor durante el próximo mes de marzo de 2020?

Si estas fechas no te cuadran, o si no puedes esperar hasta el año que viene, has de saber que para quienes visitan el Glaciar Perito Moreno, no todo es contemplar la ruptura del hielo.

Turismo en Perito Moreno

También es posible caminar sobre los glaciares o recorrer el Lago Argentino a bordo de un catamarán, para contemplar otros glaciares, entre los que destacan el Spegazzini y el Upsala.

La gigantesca masa de hielo que se extiende por cienos de kilómetros rodeada de bosques y montañas es un espectáculo que pocos se quieren perder.

De hecho, este lugar es, junto con Puerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones), uno de los sitios del país más visitados por extranjeros y locales.

perito-moreno-glacier-trekkers-exploring-ice-caves-perito-moreno-glacier

Trekking en Glaciar Perito Moreno

Se puede llegar hasta el glaciar en paseos por tierra o alternando etapas de navegación en el recorrido.

Si vas a acceder con tu propio vehículo, deberás transitar unos 80 kilómetros aproximadamente por la Ruta Provincial Nº 15 desde El Calafate, lo que te llevará una hora y media de viaje.

Dónde dormir en Perito Moreno

Una visita al glaciar Perito Moreno no está completa sin conocer también los encantos de El Calafate. Y es que esta localidad es paso obligado para todos aquellos que desean llegar hasta las montañas de hielo.

Como imaginarás, esta privilegiada situación hace de El Calafate un lugar único en el mundo.

La ciudad cuenta con una infraestructura de hoteles, hosterías, hostales y apartahoteles de gran variedad. Posee casi 8.000 plazas disponibles y, en su gran mayoría, son cadenas hoteleras de lujo.

También tienes a tu disposición cabañas, campings y hostels, todos distribuidos dentro de la ciudad, en sus alrededores y en el Parque Nacional los Glaciares.

Como ves, hay opciones para todos los gustos y presupuestos. El glaciar Perito Moreno te espera para ofrecerte un espectáculo que nunca olvidarás. ¡Elige ya la fecha de tu viaje y descubre esta maravilla de la naturaleza!

Argentina, Destinos de Argentina

, ,