Portada nota - Historia de las cataratas de Iguazú

La historia de las Cataratas de Iguazú que nunca te han contado

Autor:

19 Jun , 2019  

Las Cataratas de Iguazú y su historia son algo que merece la pena conocer. Entre otros motivos, porque son una de las siete maravillas naturales del mundo desde el año 2011. Y, como tal, se caracterizan por ofrecer una imagen imponente y crear un ambiente absolutamente sobrecogedor para quien las visita.

Pero… ¿qué hay detrás de esta maravilla mundial? ¿Cómo se formaron? ¿Quién las descubrió? ¿Han existido luchas o conflictos a causa de su jurisdicción? ¿Qué leyendas, anécdotas o historias de las Cataratas de Iguazú destacan por su interés u originalidad?

Historia de las Cataratas de Iguazú: Resumen

Iguazú significa, en guaraní, “agua grande”. No es de extrañar que las cataratas hayan recibido esta denominación, ya que su altura alcanza, en su punto más alto, los 80 metros de altura. Esa zona es conocida como la Garganta del Diablo.

Es básico conocer estos y otros datos antes de adentrarnos en la historia de las cataratas y hacer una visita inolvidable a Puerto Iguazú. Y también es importante destacar que su extensión es de casi 3 kilómetros y ocupa tanto territorio argentino como brasileño.

Historia de las cataratas de Iguazú 3

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación te lo contamos todo sobre estas cataratas, cómo se formaron y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. 

1) La formación de las Cataratas de Iguazú

Hace varios millones de años, se produjeron una serie de movimientos tectónicos de gran intensidad, que fueron los causantes de la separación de los continentes. 

Esos movimientos, y los que se produjeron en años posteriores, son los que terminaron por formar el gran salto de agua que hoy se conoce con el nombre de Cataratas de Iguazú.

2) El descubrimiento de las Cataratas

Hasta el año 1542, las Cataratas de Iguazú y su historia eran totalmente desconocidas para la sociedad. No fue hasta que el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca divisó este lugar que comenzó a ser cada vez más conocido y admirado por todos. 

3) La evengelización

Como siempre ocurría en aquella época cuando se descubría un nuevo territorio, los que allí habitaban comenzaron a ser testigos directos de la evangelización de las Cataratas de Iguazú. Estos eran indígenas pertenecientes a la etnia Mbyá-Guaraní.

4) Del olvido al “redescubrimiento”

Finalmente, los evangelizadores fueron expulsados en 1768 de la región. Este hecho provocó que la zona y sus imponentes cataratas pasaran al olvido para la inmensa mayoría de la población mundial.

Hasta que, en 1881, a raíz de la división y el reparto del territorio entre varios titulares, vuelve a ser “redescubierta”. Es Francisco Cruz, comandante de una expedición en busca de tierras que colonizar, quien las avista y nuevamente las admira, volviendo a ponerlas en su lugar.

Durante los años sucesivos, muy convulsos y de muchos cambios, Iguazú forma parte de distintos departamentos, provincias y regiones. 

5) La transformación en un atractivo turístico

En uno de los muchos viajes de investigación que se sucedían hasta la zona, surgió la idea de promover la explotación turística de las Cataratas de Iguazú. Esto sucedió en 1897, y en 1901 ya tiene lugar la primera excursión turística a Puerto Iguazú.

Historia de las cataratas de Iguazú 4

Es el comienzo de lo que terminó por convertirse en una de las maravillas más admiradas del mundo, visitada cada año por cientos de miles de turistas. De hecho, en 2018 se alcanzó el récord: un millón de visitantes anuales.

6) El Parque Nacional Iguazú

En 1934, se decidió convertir la zona en Parque Nacional, para preservar su belleza y naturaleza. Así, tanto las cataratas como la selva subtropical que las envuelve, gozan ahora de un especial cuidado y protección.

Curiosidades e historias sobre las Cataratas

El asombroso caudal de las cataratas

Como indica su propio nombre, es mucha la cantidad de agua que arrastran las cataratas. Concretamente, 1.500 m³ cada segundo. Aunque, de forma excepcional y debido a un temporal, en 2014 se lograron alcanzar los 45.700 m³ por segundo.

Historia de las cataratas de Iguazú 2

La leyenda de Iguazú

No existe lugar emblemático en el mundo sobre el que no se hayan escrito un sinfín de leyendas. Esta es una de ellas:

Hace muchos años, habitaba en el río Iguazú una gigantesca serpiente. Anualmente, los guaranís sacrificaban a una bella doncella y se la entregaban al monstruo.

Un año, un joven se reveló y trató de evitar que sacrificaran a la joven escogida. Para ello, la secuestró e intentó huir con ella en canoa. La serpiente se enteró y, muy furiosa, partió con su lomo en dos el río, dando lugar a las cataratas.

Fauna y flora

Entre la fauna que albergan las cataratas, encontramos 450 especies de aves y 80 de mamíferos. Pero lo más importante es que la región sirve de refugio para numerosas especies en extinción, como el yaguar o el oso hormiguero. 

Historia de las cataratas de Iguazú 1

Respecto a la flora, lo más llamativo es la presencia del Curupay, un imponente árbol que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura.

Esperamos que descubrir un poco más acerca de las Cataratas de Iguazú y el resumen que te hemos preparado sirvan para animarte a conocer esta maravilla de la naturaleza, si aún no lo has hecho.

Argentina, Curiosidades, Destinos de Argentina