Holbox, un verdadero refugio en Quintana Roo

Autor:

5 Dic , 2014  

En el estado de Quintana Roo es en donde emerge este sitio llamado Holbox. Encuentro perfecto entre el Mar Caribe y el Golfo de México, significó un refugio sagrado para los Mayas que ahora espera que vos lo redescubras. El nombre Holbox proviene del Maya y significa “hoyo negro”, en referencia al color oscuro de las aguas de la Laguna Yalahau.

bestday-holbox (1)

¿Amas la naturaleza? Entonces Holbox es tu lugar!

Este paraíso es realmente impactante y forma parte del área protegida llamada “Yum Balam” (una reserva ecológica). Comprende 42 kilómetros de playa con arenas blancas y coralinas, sin olvidar sus aguas que van desde el azul profundo al verde esmeralda. Todo esto transforma a la Isla Holbox en una de las regiones ecológicas más importantes del mundo, donde conviven cientos de ecosistemas.

Mientras usted camine se encontrará con una gran variedad de aves (más de 150 especies), precisamente en la Isla Pájaros. Allí conocerá mucho más sobre los animales acuáticos que comparten este lugar en el mundo, como tortugas marinas, pulpos, manta rayas, delfines, entre otros.

Ubicada en la costa norte de la península de Yucatán, y siendo santuario del tiburón ballena, sus aguas son las más ricas de la zona y las más nutrientes. Además resultan energizantes, porque darse un chapuzón aquí no es igual a hacerlo en otro lugar.

Sin alarmar a los turistas el tiburón ballena es una especie característica de la zona, son los más pacíficos de su especie. Llegando a medir hasta 15 metros, vienen cada año para alimentarse del plancton, minúsculo organismo animal y vegetal que vive suspendido en el agua de los mares, lagos y ríos. Para que sepan de qué estamos hablando, basta con recordar al personaje de Bob Esponja, “Sheldon J. Plankton”.

bestday-holbox (2)

Para llegar a la Isla Holbox, bello lugar dentro de Quintana Roo, se necesitan dos horas por ruta desde Cancún. Es el único momento en que utilizará un auto, ya que una vez allí todo el mundo pasea a pie o en bicicleta. Esto se debe a que Holbox es un pueblo de pescadores con 2.000 habitantes, por lo que sus distancias no son muy pronunciadas.

Existen algunos atractivos que se pueden disfrutar si se pasea por Holbox, como por ejemplo la Isla Pasión a tan solo 15 minutos. Posee hermosas playas vírgenes con suave arena, ideal para un momento de relajación. El Cenote Yalahau es otro sitio turístico en la zona, es la mayor fuente de agua dulce de la isla, por lo que hoy resulta parte de una reserva natural protegida. Y la lista sigue porque aunque Holbox sea una isla hay mucho más por conocer y explorar como la Isla Pájaros, Boca Iglesia, Cabo Catoche, Chiquilá o Solferino.

Su gastronomía se encuentra basada en platos de pescado y mariscos frescos, aunque la pizza de langosta es muy famosa.

Destinos

, , , ,