Isla Contoy: Un refugio natural en Quintana Roo

Autor:

23 Oct , 2014  

bestday-mexico

A 12 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán, en donde las aguas del mar Caribe se unen con las del Golfo, se encuentra una de las islas más hermosas de México: la Isla Contoy. Con una biodiversidad destacada a nivel mundial, esta área natural protegida, que en 1998 fue decretada Parque Nacional, constituye uno de los atractivos destacados en su paso por Quintana Roo.

Esta isla paradisíaca nos brinda una variedad de actividades recreativas naturales que permiten conectarnos con lo más puro de la naturaleza. Su flora y fauna destacada hace de nuestras caminatas un reencuentro con la esencia de las bellezas que nos regala el mar Caribe. Aquí podremos realizar buceo, nadar, contemplar un sinfín de aves exóticas y autóctonas, disfrutar de sus cálidos 28 Cº que se mantienen a lo largo de todo el año y caminar bajo el atardecer de un día único.

La Isla Contoy se ubica a unos 30 km al norte de Isla Mujeres, en la mejor zona de uno de los estados más convocantes de México, Quintana Roo. Al estar ubicada en uno de las regiones turísticas por excelencia, en materia de oferta hotelera ya sea en Cancún o Playa del Carmen, el hospedaje no será inconveniente. Desde los hoteles es sencillo trasladarse hacia el puerto de Cancún para partir hacia la isla.

bestday-isla-contoy-mexico

Para acceder a la isla es importante comprar los tours con anticipación, ya que al ser una zona protegida solo se permite el ingreso de 200 turistas al día.

Atractivo natural al cien por ciento

La Isla Contoy, también conocida como “Isla de los Pájaros”, mantiene una superficie terrestre de 230 hectáreas, con un largo de 8.75 km y 500 metros de ancho en promedio. Aquí la pesca y el turismo son muy regulados, primando sobre cualquier actividad económica, el cuidado y preservación del hábitat natural. Gracias a esto los ecosistemas de la isla se encuentran intactos, algo que se puede apreciar a simple vista.

Su atractivo natural es representado no solo por lo paradisíaco de sus playas y su mar azul turquesa, la isla cuenta con una flora y fauna imponente. Con más de 98 especies de plantas contabilizadas y más de 152 especies de aves marina tropicales, uno puede sentir en el aire como se es protagonista de un verdadero paraíso terrenal.

bestday-isla-contoy

El parque turístico de la isla cuenta con una infraestructura muy respetuosa de la naturaleza. En su zona eco-turística incluye un muelle de arribo, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20 metros de atura, dos senderos interpretativos desde donde se puede apreciar la flora y fauna del lugar, un mirador de observación de aves, dos palapas comedor para los visitantes y una estación de campo equipadas con generadores eólicos y paneles solares.

La Isla Contoy brinda la posibilidad de practicar buceo y snorkel para adentrarnos así, en uno de los mares más puros y cuidados del Caribe.

Si se es amante de la naturaleza o la idea es simplemente descansar de la contaminación urbana en un paisaje natural, no puede dejar de visitar esta maravilla que Quintana Roo nos ofrece sobre su mar Caribe, la Isla Contoy.

Destinos

, , , , ,