La Fiesta Nacional de La Chaya 2015

Autor:

12 Feb , 2015  

El festival tendrá lugar desde mañana 13 al 17 de febrero en el Autódromo Provincial de La Rioja, que tiene una capacidad para 40.000 personas. Algunas de las figuras principales con las que contará serán Abel Pintos, Soledad, el Dúo Coplanacu y Jorge Rojas; que serán acompañados por artistas locales.

Abel Pintos

La Chaya  es el festejo más importante de la provincia de La Rioja y se celebra de diferentes formas según el lugar. Cualquiera sea la que adopte (el festival, corsos, u otras maneras de celebración), siempre preserva características elementales: música folclórica, e “intercambio” de harina, albahaca y agua, uno de los bienes que más escasean en la zona.

Esta celebración es originaria de los Diaguitas y está ligada al agradecimiento a la Pachamama por la cosecha. La albahaca que los festejantes colocan en su oreja es un símbolo de este agradecimiento. La Chaya, “rociar” o “mojar” en quichua, se celebra en torno a la figura de Pujillay, un personaje representado por un muñeco de trapo de tamaño real, que se coloca en la entrada de todos los edificios representativos y negocios de la ciudad. Cuenta la leyenda que la Chaya era hija de un cacique muy grande y el Pujllay era un chico muy pobre. El cacique no aprobaba que se vieran, pero se amaban tanto que se terminaron juntando.

Hoy, la Chaya coincide con los festejos del Carnaval y es un atractivo para locales y turistas, con una filosofía propia. Es una fiesta popular con códigos y costumbres, entre las que se destacan arrojarse harina y agua; y donde el buen vino se bebe en abundancia. Estos son los llamados “topamientos”, a los que se han agregado otros elementos, como espuma y pintura. Son el ícono de la fiesta y tienen el objetivo de teñir los rostros y las ropas para borrar las diferencias sociales y económicas, aunando a todos en un mismo festejo.

En el Festival oficial, mañana por la noche se presentarán, entre otros, Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Guitarreros y Orellana Lucca. El sábado 14, cantarán Abel Pintos, Los Alonsitos, Horacio Banegas, y Franco Barrionuevo. El domingo 15 se presentarán Los Nocheros, Soledad, Dúo Coplanacu y Facundo Toro. El lunes 16 será la última noche de folklore. Harán ese cierre  El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Por Siempre Tucu, Nacho Prado y Daniel Campos, y Bruno Arias. El martes 17 será el turno del cuarteto cordobés, con la presentación de Trulalá, para dar lugar al fin de cinco noches a pura chaya en La Rioja.

 

Carnaval en La Rioja (Chaya) / Sergio Galleguillo y sus amigos

Vamos a la plaza
Ay, vidalita, que hay mucho que ver
Que se casa un hombre
Ay, vidalita, con una mujer
con una mujer
Ay, vidalita por el carnaval
por el carnaval
ay! vidalita y que se va acabar
que se va acabar
ay! vidalita y al año acabar

Fuente imagen: Wikimedia Commons

Destinos

, ,