La historia del “Portal Maya” en Playa del Carmen

Autor:

1 Dic , 2014  

Cuando muchos pensaban que todo se acababa, el arte le ganaba a la rapidez de malas vibras. En pleno pensamiento del fin del mundo, un Portal habría nuevas esperanzas hacia algo mejor. Fue así que se inauguró en Playa del Carmen el Portal Maya, ni más ni menos que el 21 de diciembre de 2012.

Playa del Carmen es el lugar elegido por millones todo el año, y por miles en época de fiestas. No por casualidad existe entre sus arenas finas, una escultura de esta cultura tan importante de los antepasados de América. Hoy en día, los viajeros tienen una excusa más para poder fotografiarse sin parar en esta parte del mundo. En un portal que posee un mensaje tan profundo como sincero, y que hace más hermoso este destino.

El Portal Maya es una obra de 16 metros de altura y 60 toneladas que fuera diseñada por el artista Arturo Tavarez, e inaugurada por el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez. Icono del inicio de la Nueva Era del Calendario Maya que durará 5.125 años.

bestday-playa-del-carmen

Bienvenida a una nueva era

Al pie del mar Caribe de Playa del Carmen, con lo que eso significa, se ubica este Portal Maya. Se presentó como el corazón de la Riviera Maya, con un mensaje solidario enviado a todo el mundo y a la legión maya. Encuadra al mar, lugar de crecimiento por excelencia, gracias a los pescadores. En el Parque Fundadores, dos figuras se entrelazan y hasta dejan ver el famoso juego de pelota que caracterizó a estos habitantes de nuestra América.

En su parte superior, hay dos gigantes de nueve metros de altura cada uno. Hombre y mujer se toman de las manos, alineados con los astros para asemejarse a la humanidad que en esa fecha se alineó al nuevo ciclo de luz. Dejando atrás la oscuridad, la esperanza llegaba lo que se explica al mirar el monumento.

Estar en Playa del Carmen saca lo mejor de cada uno, y es lo que quiere e intenta reflejar el Portal. En palabras de su creador: “Lo que impulsa al hombre es una espiral de viento y a la mujer un espiral de agua, y en las columnas principales hay una mezcla de elementos del pasado maya, con el fin de honrar a los ancestros mayas y sus conocimientos”. Ese respeto se transmite en las playas y en cada monumento de la ciudad.

Pasar por debajo del Portal Maya es ser parte de una historia, pero sobre todo de una nueva y mejor era para el mundo. Todo esto acompañado de uno de los paisajes más hermosos del mundo.

Destinos

, ,