La Ruta de los Cenotes en Quintana Roo

Autor:

17 Dic , 2014  

bestday-cenotes

Parece un escenario hecho por la Warner Brothers para alguna película. Sobre todo si se trata de una de aventuras, en la cual pasar por allí se convierta en un pasadizo para algo genial. Pero aunque en este caso no se trata de una película, ni de un pasadizo secreto, cada uno de los sitios que te presentaremos te resultará increíbles.

La ruta de los Cenotes en Quintana Roo, es el destino elegido en los últimos tiempos por miles, y con razón. Primero por los Cenotes, que son hundimientos en el suelo de piedra caliza, que gracias a los ríos forman forman cavernas y estanques naturales. Si bien la palabra caverna no llama mucho, la verdad que cuando vean de qué hablamos querrán salir corriendo para allá. Total tienen mucho por recorrer, ya que estamos hablando de una ruta que se encuentra cerca de Cancún y Puerto Morelos.

Aquí existen arios cenotes alimentados por las aguas de la península de Yucatán. En la Ruta de los Cenotes nos toparemos con un parque ecológico llamado Selvática y otros cenotes, de los cuales los más populares son Cenote Las Mojarras, el Cenote Siete Bocas, el Cenote Boca del Puma y el Cenote Verde Lucero.

Hoyo con agua

Si aún no comprendió que es un cenote, la lengua maya lo explicará mejor. Ya que en la palabra Dzonoot, de la que proviene, su significado es hoyo con agua. Pareciera que la tierra se hunde en partes y allí se forman los mejores espejos de agua. Es decir, una maravilla.

Usted podrá realizar tours en estas junglas subterráneas, equitación y hasta deportes extremos, son casi 30 kilómetros de  longitud. El turismo ecológico encuentra su meca, en medio de la espesa selva.

La razón se encuentra en esta Ruta, que comprende Cenote Las Mojarras, a 12.2 kilómetros de la carretera Cancún-Tulum, del lado izquierdo de ésta. Cuenta con 65 metros de diámetro y 14 metros de profundidad, con una tirolesa doble y una torre doble para saltar al agua. Además posee los servicios de acampe y baños para que la estadía sea completa. El Cenote Siete Bocas en el Km. 15.5 de la Ruta, que posee entre sus pertenencias formaciones de roca que datan de millones de años.

Boca del Puma es el tercer Cenote importante. En el kilómetro 16, en plena Riviera Maya, y formando parte de una reserva ecológica. Aquí lo salvaje y lo histórico confluyen, a la vez que se pueden realizar tirolesa, rapel, ciclismo, esnórquel, desde la mañana hasta las 5 de la tarde.

Por último el Cenote Verde Lucero, dos kilómetros más adelante, al que se llega caminando luego de dejar los vehículos. La piedra y la madera forman las escaleras que nos llevan en descenso después de unos seis metros al agua. Aquí, se puede nadar un círculo, alrededor de las paredes del cenote y notando el azul profundo de unos 20 metros del agua.

Pase por esta ruta y verá cómo querrá volver todas las veces después.

Destinos

, ,