Apps de traducción

Las mejores apps para hacerle frente al desconocimiento del idioma en real time

Autor:

10 Sep , 2019  

Viajar a destinos en los que se habla en idiomas desconocidos para nosotros puede hacer que toda la logística planificada con antelación se eche a perder. Y es que sí, por más que estés en el mejor hotel o realices las actividades más llamativas, si no podés relacionarte con los lugareños tu experiencia puede opacarse. Por eso, en BestDay te recomendamos las mejores apps para hacerle frente al desconocimiento del idioma en real time. 

Tenemos en claro que aprender un idioma casi universal como el inglés te permite comunicarte con (más o menos) todo el mundo. Sin embargo, tener conocimiento de mandarín, por ejemplo, suele llevar varios años de estudio. 

Las siguientes aplicaciones están pensadas para cualquier persona, tanto para los que dominan dos o tres idiomas pero quieren comunicarse en la lengua nativa del destino elegido o para aquellos que no poseen conocimiento alguno y a duras penas pueden saludar en inglés. Está claro que, siendo extranjero, la mejor manera de generar empatía con el otro es hacerlo a través de una frase amable en su propia lengua para demostrar interés en el país y su gente.

Para esto, una de las aplicaciones más populares (si es que no es la más popular) es Google Translate, (que tiene su gemelo, Microsoft Translator). La principal ventaja de ambas es que vas a poder usarlas sin internet, lo único que tenés que hacer es descargarlas. Con ellas vas a traducir palabras sueltas o frases completas. Si bien la traducción no siempre es 10 puntos, seguro te va a sacar de apuro más de una vez. Ambas tienen la función de reproducción, de modo tal que cuando tengas la traducción al idioma elegido, tu smartphone puede incluso hablar por vos.

Dato de color: los fragmentos de texto que tienen datos técnicos resultarán realmente dificultosos para la app de Google Translate y puede llegar a tener resultados realmente graciosos. Por ejemplo, estando en Kioto y usando Lens para traducir la etiqueta en un envase de leche entera no homogeneizada en un supermercado, por ejemplo, puede darnos como resultado la siguiente frase: “Romper glóbulos de grasa homogeneizando sin hacer una leche homogénea cerca de pescado ordeñado hecho de la manera más artesanal posible” (te desafiamos a que vayas y lo compruebes vos mismo).

Google Translate
Google Translate
Autoría:
PixieMe / Shutterstock.com

Continuando con las recomendaciones, otra app que funciona muy bien es Babylon Touch (disponible para Android y iPhone). Esta aplicación necesita de conexión a internet para funcionar y traduce cualquier texto que captures con la cámara, tanto palabras sueltas como frases. Es perfecto para pedir tu plato favorito en un restaurante en Munich, donde el menú está en alemán. También traduce todos los carteles y señales que te encuentres. Del mismo estilo encontramos a Word Lens, que también traduce aquello que capturas con la cámara y funciona sin conexión, aunque con las frases no es muy exacta.

Otra aplicación que te va a ayudar a comunicarte y adaptarte fácilmente a diferentes culturas es TripLingo. Con esta app vas a tener un traductor de voz y de imágenes, una selección de frases clave, un marcador de Wi-Fi para que pueda hacer llamadas desde el extranjero e incluso una sección con propinas, seguridad y normas culturales para asegurarte la inmersión en el país de inmediato. Lo único que tenés que hacer es descargar el paquete para el país al que vayas a viajar, como puede ser Gales o Austria. Eso sí, para acceder a todas las funciones te recomendamos la versión paga.

Todas las aplicaciones de traducción incluyen los idiomas más internacionales: español, inglés, francés y alemán. Muchas también incluyen el italiano o el portugués, además de otros 30 o 40 idiomas más “exóticos” pero no por eso menos probables que visites. Por lo que son perfectas si vas a viajar por América, Europa u Oceanía.

Ahora bien, si tenés pensado visitar Asia, te recomendamos la app WayGo, especializada en idiomas que no suelen encontrarse en el común de aplicaciones de traducción. En esta app vas a contar con buenas traducciones del chino, coreano o japonés y no necesitás conexión a internet para usarla, pero vas a tener que comprar los paquetes de idiomas. Por otro lado, si tu destino elegido es Rusia, el buscador ruso Yandex tiene su equivalente al Google Traslate, Yandex Traslate, perfecto para traducir ruso y cualquier lengua cirílica o eslava.

Apps de traducción
Apps de traducción

En fin, más allá de contar con todas estas apps, existen otras que también te pueden ayudar a ahorrar tiempo durante tu viaje. Por ejemplo, un tema muy común es llegar al aeropuerto del destino y perderse o confundirse con las combinaciones. Una ayuda extra es instalarte la app GateGuru, que encuentra todo lo necesario: puertas de embarque (y actualiza los cambios en tiempo real), salas de espera, lounges, áreas de comida, transporte entre terminales y servicios adicionales.

Ya estás listo para cruzar la frontera y que el idioma no sea una barrera para elegir tu destino. Elijas el lugar que elijas, no vas a estar solo. ¡BestDay va a estar ahí para acompañarte!


BestDay, Consejos para Viajar