Portada nota - Los mejores centros de ski en Argentina

Lugares para esquiar en Argentina y disfrutar de la nieve

Autor:

29 May , 2019  

¿Quieres saber qué lugares para esquiar en Argentina puedes visitar este invierno? Para ayudarte a descubrirlos, hacemos a continuación un repaso por los mejores centros de esquí en Argentina.

Además, incluimos también recomendaciones de actividades y otros servicios de excursiones de esquí en Argentina que ofrece cada uno de los destinos que te proponemos.

¿Cuándo disfrutar de la nieve en Argentina?

En los centros de esquí en Argentina, las pistas permanecen abiertas desde mediados de junio hasta que el tiempo lo permite. Las primeras nevadas ya anuncian cómo será la temporada y la posible calidad de la nieve.

Las semanas más importantes para el esquí en Argentina suelen ser las de julio, por las vacaciones de invierno.

¿Dónde esquiar en Argentina?

En el país hay 17 centros de esquí, todos con excelentes pistas de diferentes niveles, servicios de alquiler de equipos y excelente gastronomía.

Si te preguntas dónde esquiar en Argentina, estás en el lugar idóneo. Repasamos todas las opciones, por provincias, a continuación:

Centros de ski de Argentina en Río Negro

Centros de ski en Argentina - Cerro Catedral
Centro de ski de Cerro Catedral: Autor Fernando Pascullo
  • Cerro Catedral

Muy cerca de San Carlos de Bariloche, este centro de esquí recibe 600.000 visitantes cada año. Catedral es un centro de actividades de montaña que funciona durante todo el año.

Dispone de más de 600 hectáreas esquiables, con 120 kilómetros de pistas y caminos. Sus 30 pistas son accesibles con 39 medios de elevación. En plena montaña, podrás encontrar 14 paradores gastronómicos.

El Paseo Plaza Amancay, en el valle, es un centro comercial al aire libre, con todo tipo de locales comerciales, restaurantes y servicios para toda la familia. Y Las Terrazas, ya bajo techo, es el centro comercial más grande de la región.

  • Cerrito Perito Moreno

Aunque más pequeño que Catedral, este centro de esquí posee mucho encanto y está próximo a El Bolsón. El cerrito dispone de 9 pistas, con 11 kilómetros esquiables.

La elevación es mediante una aerosilla doble de 1.000 metros de longitud. En condiciones normales, está abierto desde junio hasta octubre.

Centros de ski de Argentina en Mendoza

Centros de ski en Argentina - Las Leñas
Centro de ski en Las Leñas: Autor Mariano Mantel (Flickr)
  • Las Leñas

En pleno corazón de Los Andes, el Valle de Las Leñas es uno de los centros de esquí más exclusivos de toda Argentina. Se ubica a 450 kilómetros de la capital y es un centro muy apreciado por el alto nivel de sus hoteles y restaurantes.

Debido a su gran altura, tiene suficiente nieve durante toda la temporada. Con 14 medios de elevación y 29 pistas, este centro es uno de los favoritos de los esquiadores por la longitud de sus pistas. 

  • Penitentes

Bajo la atenta mirada del Aconcagua y al lado de Chile, Penitentes es un centro con 300 hectáreas de superficie esquiable, a través de 25 pistas.

Aquí, la temporada de esquí es un poco más corta, ya que suele terminarse en agosto.

La ventaja de Penitentes, es que la mayoría de alojamientos y restaurantes están en la base de la montaña, lo que permite empezar y terminar la jornada con los esquís puestos.

Centros de ski de Argentina en Chubut

Centros de ski en Argentina - La Hoya
Centro de ski en La Hoya: Fuente Wikimedia Commons
  • La Hoya

Los expertos dicen que en La Hoya la calidad de la nieve es una de las mejores, gracias a que ya a principios de junio caen las primeras nevadas.

Se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel y cuenta con 10 medios de elevación y 21 pistas, además de descensos fuera de pistas con vistas al Parque Nacional Los Alerces.

Centros de ski de Argentina en Tierra del Fuego

Centros de ski en Argentina - Cerro Castor
Centro de ski en Cerro Castor: Fuente Wikimedia Commons
  • Cerro Castor

Es el centro de esquí más austral del mundo y ofrece una excelente nieve durante toda la temporada. Su orientación y su ubicación tan al sur hacen de Cerro Castor una delicia para los esquiadores.

En gran parte, su éxito se debe a la proximidad de Ushuaia, a tan solo 26 kilómetros, muy visitada por turistas de todo el mundo. 

Centros de ski de Argentina en Neuquén

Centros de ski en Argentina - Cerro Bayo
Centro de ski en Cerro Bayo: Autor Claudius Prößer (Flickr)
  • Cerro Bayo

Esquiar con vistas espectaculares sobre el lago Nahuel Huapi hace del Cerro Bayo uno de los centros más atractivos para los esquiadores.

Dispone de 31 pistas y 16 medios de elevación. Y de descensos fuera de pista para los más atrevidos.

Otros atractivos son el snow park, una zona para la práctica de freestyle, y el snow tubing, un parque de atracciones para niños.

  • Chapelco

Al noroeste de la Patagonia, a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, está Chapelco. De origen mapuche, su nombre significa “agua de chapel”, un arbusto de la zona.

El Cerro se eleva 2.000 metros y dispone de 28 pistas, siendo muy reconocido a nivel internacional. Por dos veces ganó el premio “Argentina´s Best Ski Resort”.

Encontrarás allí una gran variedad de restaurantes y bares, además de guardería y actividades recreativas, como paseos en motos de nieve o con raquetas.

  • Cerro Caviahue

Lagos y frondosos bosques rodean el Cerro Caviahue, haciendo de este centro una preciosidad en la nieve en Argentina. El complejo tiene 20 pistas, la mayoría de ellas en la ladera del volcán Caviahue.

Los visitantes disfrutan aquí de buena gastronomía y fantásticos spas con aguas termales, donde relajarse tras la jornada de esquí.

Con toda esta información, ya puedes hacer tu elección. Sea cual sea, tendrás la garantía de pasar unas vacaciones divertidas en alguno de estos lugares para esquiar en Argentina.

Argentina, Deportes, Destinos de Argentina