#BestTip: ¿Huayna Picchu y Machu Picchu?

Autor:

20 Ago , 2015  

Cusco fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1983 y no es una casualidad que se trate de uno de los destinos más intrigantes de Latinoamérica. Ello se debe no sólo a sus paisajes sino a que es la ciudad más antigua, por lo que hay mucho por descubrir y apreciar.

Mucho la toman como un punto de llegada para luego visitar el gran imperio Inca ya que dada la altura a la que se encuentran estos lugares, lo mejor es llegar y tomarse al menos un día  para aclimatarse.

Quienes ya viajaron a la ciudadela de Machu Picchu no tienen palabras para describir lo que vieron. Es mucho más que una ciudad construida por los Incas, en medio de las montañas. Incluso hay quienes dicen que no basta con distinguir a este rincón como Maravilla del Mundo.

#BestTips: ¿Huayna Picchu o Machu Picchu?

Al momento de planear el viaje y de reservar su entrada, empiezan los interrogantes acerca de cual es el paseo que conviene tomar: ¿Huayna Picchu y Machu Picchu? O alguno de los dos. Eso dependerá de algunas cuestiones que están más allá del deseo de llegar a la cima.

Para simplificar un poco: Machu Picchu es la ciudadela  y el Huayna Picchu es el cerro que se aprecia detrás, como enfrentado, y para llegar a él, se requiere transitar por un camino de subidas y bajadas, por lo que dos requisitos son casi fundamentales para disfrutar de la travesía. Uno de ellos es no tener miedo a las alturas ya que en el trayecto, a veces tendremos “el mundo” bajo nuestros pies, un abismo infinito que no es para cualquiera. Y por otro lado, se requiere de cierto estado físico o al menos destreza física. El camino cuenta con zonas pronunciadas pero también con algunas cadenas de donde uno se puede ir tomando.

El camino de Machu Picchu toma alrededor de 2 horas y el de Huayna Picchu entre una hora y una hora y media. El primero es más largo pero es menos empinado y el trayecto es más fácil.

¿Huayna Picchu o Macchu Pichu?

Con total certeza, el paisaje de la ciudadela escondido entre las nubes y visto desde las alturas es realmente surrealista y algo que jamás podremos olvidar. Envueltos en la tranquilidad del lugar, la mayoría de los viajeros cuentan que al estar allí experimentan la sensación de vale la pena estar vivo.

Cualquiera sea el recorrido que se elija, es importante tener en cuenta que hay que sacar una entrada con anticipación, ya que hay cupo de ingreso por día. En general, se completan se solicita una fecha y algunas opciones en días posibles.

Asimismo, el tour toma un día entero y por eso el descanso del día anterior es importante. La partida se hace desde Aguascalientes y muchos deciden pasar la noche ahí para salir temprano al día siguiente. Cuando eso no es posible, se debe madrugar para llegar hasta Aguascalientes y así poder aprovechar el día. También se puede partir desde Ollantaytambo.

#BestTips: ¿Huayna Picchu o Machu Picchu?

Y ¿cuál es la mejor época?

La mejor temporada para viajar es la que comprende los meses de abril a octubre ya que el cielo suele estar despejado y las lluvias son escasas, es un período que se caracteriza por ser seco.  A partir de noviembre, el clima se vuelve más lluvioso pero se intensifican entre los meses de diciembre a marzo. Estos últimos meses no son los mejores ya que a veces se producen derrumbes en el camino, lo cual puede llevar a que el mismo sea cerrado o a que la dificultad del paseo sea mayor.

Y por último, está demás decir que es importante ir bien cómodo. Son varias horas caminando y la excursión toma un día entero. Por eso mismo, el calzado adecuado es casi una obligación, así como también algún impermeable, protector solar y una botella de agua. Lo mejor es evitar ir cargados demás.

¡Preparate para esta aventura! Reservá tus pasajes con Avianca Argentina, y disfrutá del gran imperio inca.

Destinos

, , , ,