Portada nota - Parque General San Martín

Los mejores parques en Mendoza para pasear y disfrutar del turismo

Autor:

6 Nov , 2019  

Situada al oeste de Argentina, al pie de la cordillera de los Andes, Mendoza es la Capital Internacional del Vino. Y con una población de más de un millón de habitantes, es una de las ciudades principales del país.

Uno de sus mayores atractivos es que cuenta con grandes espacios verdes, para disfrutar de la vegetación, la naturaleza y descansar del ajetreo de la ciudad. 

A continuación, te mostramos un listado de parques que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Mendoza, siendo el más importante de ellos el parque General San Martín.

Parque General San Martín y otros parques en Mendoza

Si estás pensando qué hacer en Mendoza, esta lista de parques que te exponemos en los siguientes párrafos es para ti.

Y aunque el más visitado de todos es el parque General San Martín, te vamos a mostrar otros que, igualmente, guardan un encanto especial, gracias al entorno en que se ubican.

Parque General San Martín

Se trata del principal parque de la ciudad y más antiguo. También se le conoce como Parque del Oeste. Y cuenta con 307 ha cultivadas, 86 ha de extensión y 17 km de recorrido.

Es uno de los espacios verdes más relevantes del país. Y en él se albergan más de 300 especies vegetales procedentes de Australia, Asia, Europa y América del Norte, lo cual hace que pasear por allí sea de especial interés.

Los mejores parques en Mendoza - Parque General San Martín
Puerta Parque General San Martín, Mendoza (Wikipedia)

En tu visita debes incluir una parada en sus principales monumentos:

  • Los portones. Constituyen el acceso al parque y dan un aire europeo a las inmediaciones.
  • Los Caballitos de Marly. Se sitúan en la entrada del parque General San Martín y son una réplica de los que hay en plaza de la Concordia de París.
  • La Fuente de los Continentes. Representa a los continentes y está inspirada en un conjunto escultórico de los jardines de Luxemburgo.
  • El lago. Principalmente usado por regatistas, mide más de 1.000 metros de largo y 100 de ancho. 
  • El zoológico. Ubicado en la ladera del Cerro de la Gloria, es considerado uno de los zoos más notables de Sudamérica.
  • El Monumento del Cerro de la Gloria. Es un homenaje al ejército de los Andes y un lugar desde el que avistar toda la ciudad de Mendoza.
  • El Teatro Griego Frank Romero Day. En él se celebran las fiestas de la vendimia. Está preparado para acoger a casi 20.000 espectadores.
  • Ciudad Universitaria. Principal centro de educación superior de la provincia. 
  • El Estadio Mundialista Malvinas Argentinas. Se trata de un estadio de fútbol construido cuando Argentina fue sede del mundial. 

Parque Central

Este lugar es de los otros parques de Mendoza que puedes visitar para contemplar los paisajes argentinos. En él se concentran actividades deportivas y culturales.

Los mejores parques en Mendoza - Parque Central
Parque Central (Fuente Flickr)

Y uno de sus atractivos es la referencia a la historia del ferrocarril y las imágenes históricas de la ciudad de Mendoza que encontrarás en él.

Parque O’Higgins

Se extiende sobre 68.300 km2 y en él podrás disfrutar del Teatro Gabriela Mistral, el skatepark más importante del país y un parque de juegos para toda la familia.

Si estás buscando una zona recreativa y cultural en tu viaje, este lugar no puede faltar en tu ruta.

Plaza España

Forma parte de la plaza de la Independencia y destaca por sus murales, hechos de mayólica, sus diseños de carácter andaluz y español y la escultura a San Juan Bautista.

Los mejores parques en Mendoza - Plaza España
Plaza España, Mendoza (Wikipedia)

Es un monumento que hace referencia a la fundación de la ciudad por parte de los españoles.

Excursión a Parque Provincial Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua se localiza a 180 kilómetros de la capital de la provincia, en el departamento de Las Heras. Sin embargo forma parte de esos otros parques de Mendoza que no puedes dejar de visitar.

Es una de las 17 áreas protegidas de la zona y, con sus casi 7.000 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de América.

Los mejores parques en Mendoza - Parque Provincial Aconcagua
Parque Provincial Aconcagua en invierno, Mendoza (Wikipedia)

Aquí podrás encontrar grandes cumbres con glaciares e importantes rutas arqueológicas. 

Y si estás pensando en visitar la zona, esta información te interesa:

  • Cómo llegar: puedes llegar a Mendoza por la RN 20, continuar por la RN 146 y tomar la intersección RN 7, que está próxima a la ciudad de San Luis.
  • Clima en Argentina: debes tener especial cuidado con la radiación solar. El clima de la zona es árido y seco y las temperaturas pueden varían en un mismo día de 25o a -5o. No obstante, te recomendamos consultar el clima según la época del año en que viajes.
  • Requisitos para la visita: si quieres subir al cerro necesitarás solicitar un permiso especial. Para ello deberás presentar tu pasaporte o Documento Nacional de Identidad. Los menores de 18 años, además, necesitarán una autorización.

Hay muchos otros parques de Mendoza que merecen estar en este post. Pero son tantos que hemos querido hacer una recopilación de los mejores y más imprescindibles de visitar.

¡Esperamos que te sirvan nuestras recomendaciones y que disfrutes de tu viaje!

Argentina