Portada nota - Ischigualasto

Características y valor histórico del Parque Nacional Ischigualasto

Autor:

8 May , 2019  

En la provincia de San Juan hay un lugar muy especial. Se trata de un punto en el que la naturaleza se muestra en plenitud desde hace decenas de millones de años. Es un paisaje sobrecogedor que te parecerá realmente sorprendente. Se trata del Parque Nacional Ischigualasto.

Ischigualasto se encuentra a 330 kilómetros de de San Juan, y mucho más cerca de San Agustín del Valle Fértil.

Esta localidad es el inicio de un recorrido conformado por varias excursiones, gracias a las cuales es posible conocer la verdadera esencia del Parque Ischigualasto, que es en parte visitable por los turistas.

Ischigualasto, también es conocido como el Valle de la Luna, ha sido reconocido como Lugar Histórico Nacional y, más tarde, en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con una superficie que ocupa casi las 63.000 hectáreas.

Ischigualasto: Características principales

El eje Ischigualasto Talampaya tiene una gran importancia, precisamente, por los descubrimientos con gran valor científico que allí han ido teniendo lugar a lo largo del tiempo.

En tu visita a este parque nacional, podrás observar la completa evolución del lugar a lo largo de todas las épocas, con sus particularidades y diferencias.

Recuerda que, cuando recorras Ischigualasto, tendrás que hacer un esfuerzo y pensar que, en realidad, estás andando por los mismos lugares que recorrían los dinosaurios. La única diferencia es que ellos lo hacían millones de años atrás. 

Podrás recorrer y observar su terreno, de apariencia lunar, y sus curiosas formas geológicas, modeladas por la erosión que producen los elementos (el viento, el agua y el sol).

Todo esto, unido, es lo que hace que Ischigualasto no parezca de nuestro planeta.

Recorridos por el Parque Ischigualasto

El Cerro Morado, dentro del Parque Ischigualasto, es la antigua chimenea de un volcán. Es una formación espectacular, que cuenta unas enormes paredes verticales.

Parque Ischigualasto - Chimenea Volcán
Autor: Jorge Gobbi (Flickr)

Se puede hacer un recorrido a pie hasta la cumbre, que no dejará indiferente a nadie. Eso sí, ten en cuenta que el tiempo para llegar al punto más alto es de una hora aproximadamente.

En total, la excursión por el parque Ischigualasto abarca una distancia de 42 kilómetros, y se alarga durante unas tres horas. También podrás hacer, si lo prefieres, recorridos en bicicleta.

En lo alto del Cerro Morado, se pueden ver:

  • Cóndores y una vegetación de especies exóticas; jarillas, cactáceas y retamas.
  • La fauna se compone de; vizcachas, guanacos y zorros.

Lo bueno es que podrás recorrer el principal circuito del Parque Ischigualasto en coche, acompañado de un guía.

Durante esas rutas, pararás en los lugares más espectaculares:

  • Valle Pintado
  • El Gusano
  • El Submarino
  • Cancha de Bochas
  • El Hongo

El original paisaje del parque, con una escasa vegetación, los montes de formas de lo más raras y los distintos colores del suelo son algunos de los elementos que convierten a este parque nacional en un lugar muy valorado por los turistas.

En todas estas paradas podrás hacer unas estupendas fotos del paisaje y de las extrañas piedras que lo forman.

Por eso, es una visita que no deberías perderte. También por la noche, sobre todo con luna llena, cuando resulta sobrecogedor y se convierte en una experiencia única para los sentidos.

El valor científico de Ischigualasto

Desde hace un tiempo, las autoridades están divulgando y fomentando la importancia del Parque Ischigualasto. Así, se considera al Valle de la Luna como un destino turístico de primer orden, básicamente por su maravilloso paisaje. Además, destacan la fauna y la flora autóctonas. 

Fuente Wikimedia Commons

Así, en su entorno podrás apreciar la evidencia evolutiva y la conservación de los fósiles vertebrados que allí se encuentran. También en la tierra está presente esta evolución a través de diferentes épocas históricas.

El Parque Ischigualasto es uno de los yacimientos paleontológicos y geológicos del Triásico más importantes del planeta.

El turismo y la ciencia se unen para ofrecer al público un total de cuarenta años de investigaciones científicas. Tienes en tu mano la posibilidad de disfrutar de auténticas excursiones científicas.

Conocerás en ellas los detalles de 45 millones de años de historia y evolución geológica de toda la región de Ischigualasto. Y los guías especialistas del parque te acompañarán a lo largo de toda tu aventura.

El museo del Parque Nacional Ischigualasto

Por último no pierdas la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación y Museo, que se encuentra en la entrada del parque. Muestra las réplicas de aquellos fósiles más relevantes de todos los que se han hallado a lo largo de los años.

Museo del parque nacional Ischigualasto
Autor: Fernando de Gorocica (Wikipedia Commons)

Su finalidad es difundir la enorme relevancia científica de Ischigualasto, pues gracias a este museo, ahora los turistas pueden apreciar el valor histórico y paleontológico que tiene Ischigualasto, razón por la cual la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Entre los fósiles que en el museo se exponen, el más importante es el Eoraptor lunensis, descubierto por primera vez en 1991 y que vivió hace 220 millones de años en Ischigualasto.

Entonces, esta región era un lugar con una frondosa vegetación y con numerosos ríos, algo muy extraño en ese período.

¡Puedes estar seguro que tu visita a Ischigualasto no te defraudará!

Argentina