Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis

Autor:

21 Nov , 2014  

bestday-san-luis (3)

San Luis es un sitio destacadísimo por su oferta turística. Cada vez más, los viajantes encuentran en la provincia puntana, el destino para sus días de relax. Lo que no todos saben, es que saliendo de los lugares típicos (por poner un ejemplo: Merlo), existe un sitio espectacular llamado Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

A unos 120 kilómetros de San Luis capital, en el noroeste de la provincia, se levanta este lugar que cuenta con 150 hectáreas de colores rojizos, formas varias y mucha geología gracias a la erosión del suelo.

Se define como Parque Nacional desde 1991, es el lugar ideal para ser descubierto paleontóloga y arqueológicamente. Usted se topará con algo que entra por los ojos de una manera imponente. Acercarse al Parque es pasar por la localidad de Hualtarán, sobre la Ruta Nacional 147. Todo, todo es algo inolvidable.

Cita con la Pachamama y la prehistoria

Es increíble. Resulta verdaderamente imposible de entender, a veces, cómo es que existe un lugar así. La Pachamama, la Madre Tierra, la naturaleza sabia nos regala esta postal nacida desde el suelo. Acá, en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas en San Luis, el nacimiento de todo tiene muestras claras. Marcas de los primeros habitantes, a medida que se recorre la entrada encontramos un sitio arqueológico, donde algunos hornillos hablan de asentamientos de nativos, sobre todo de los huarpes.

bestday-san-luis (2)

Zona semiárida de transición es su clasificación, posee una vegetación arbustiva y paredones rojizos del Potrero de la Aguada, ocupando así más de 4 mil hectáreas. Una microcuenca que confluye en un bajo, donde nace el río homónimo y depende de las lluvias para tener vida. En este sitio, se han encontrado fósiles de reptiles prehistóricos, llamados pterodaustrus, reptiles voladores con unos 100 millones de años de antigüedad.

Estas sierras son el producto de una acumulación de sedimentos que se elevaron hace 25 millones de años dando inicio al Potrero y otras quebradas. Lo que se ve ahora, más precisamente las rocas, son los viejos sedimentos que poseen gran cantidad de fósiles.

Además de sus suelos y formaciones rocosas, los animales del lugar tienen su encanto. Pumas, zorros grises, cóndores, guanacos, entre otros, son los dueños de los rincones explorados y los que aún quedan por explorar. Existe vegetación autóctona que también se puede disfrutar y conocer como la chica, las pichanas, diversos cactus y antiguos algarrobos.

San Luis posee en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas el comienzo de todo. De su atractivo actual, pero también del lugar donde se asentaron los nativos y donde la historia comenzó hace millones de años. Una historia que espera ser descubierta.

Destinos

,