Parques nacionales en Argentina

Autor:

18 Nov , 2016  

El ecoturismo depende de de una “ética del turismo” del viajero, basada en privilegiar la sustentabilidad, el cuidado del medio natural, la no intervención en el ámbito elegido, y la defensa de la flora, fauna y de la cultura del lugar.

Todos los años, más de un millón y medio de personas visitan en Argentina los más de cincuenta centros protegidos, entre parques nacionales, reservas y monumentos naturales.

 

Nuevas propuestas para los viajeros

El territorio emergido sobre el cual ejerce soberanía efectiva la Argentina se extiende gozando de numerosos Parques Nacionales que dan lugar al turismo rural.

En su mayoría, estos destinos de paisajes rústicos son buenos puntos de ecoturismo, una práctica que no deja de crecer a lo largo del mundo actual y se expande por el suelo argentino.

Nuestras hermosas tierras ostentan hacia los cuatro puntos cardinales estancias que combinan costumbres, historia y paisajes campestres prometiendo las mejores estadías en plena naturaleza.

 

Principales espacios en la Región del Noreste

Lo que más caracteriza al norte argentino es aquel estilo campesino que jamás se pierde en el calor. Los Parques Nacionales de Chaco y Formosa son abrazados por la población enemiga del invierno.

Estos Parques se caracterizan por la participación en tareas cotidianas campestres, como el arreo de ganado, ordeñe de vacas, marcación de animales, domas y jineteadas. Otros ejemplos son:

  • El Parque Nacional Mburucuyá
  • El Parque Nacional del Río Pilcomayo
  • La Reserva Natural Educativa Colonia Benítez
  • La Reserva Natural Estricta San Antonio
  • El Parque Nacional del Impenetrable
  • Y…

panoramic_cataratas

 

Parque Nacional Iguazú

En el corazón de este último se hallan las múltiples cascadas emergentes de la catarata del Iguazú, dando forma a la frontera entre Argentina y Brasil.

Al turismo tradicional se le suman nuevas propuestas cargadas de aventuras: paseos náuticos, visitas a comunidades guaraníes, safaris fotográficos en la selva misionera y cataratas en especiales noches de luna llena.

 

Números verdes

Formadas por gigantescas rocas volcánicas de 80 metros de altura y 2.700 metros de anchura, las Cataratas del Iguazú son una de las imponentes 7 maravillas naturales del mundo.

La selva húmeda subtropical que las rodea alberga más de 2000 especies de plantas vasculares y abundante fauna típica de la región, incluso en peligro de extinción como el yaguareté y el tapir.

jaguarete-biocentro-iguazu

 

Pero no se puede hablar de cifras cuando se trata de las incontables actividades que ofrece Puerto Iguazú. Travesías en 4 x 4, trekking, tirolesa y rappel son solo algunas de las opciones que te incitan a ir, y a volver.

 

Algunos de los parques ubicados al Noroeste

  • Parque Nacional Copo
  • Parque Nacional Calilegua
  • Parque Nacional Campo de los Alisos
  • Parque Nacional El Rey
  • Parque Nacional Baritú
  • Parque Nacional Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra en la provincia de Salta, Argentina. Luego de El Rey y Baritú es la tercera joya selvática, destacándose entre ellas por sus altos y abundantes cardones.

Sus 64.117 hectáreas de sierras secas van variando en un abanico de tipos y colores de tierras. Son más recomendados para turistas provistos de agua y mucho protector solar.

Parque Nacional Los Cardones se encuentra en territorio del antiguo imperio incaico

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra en territorio del antiguo imperio incaico

El centro también tiene lo suyo

Antes de detenernos en los lejanos parques patagónicos, hagamos mención especial a los parques nacionales de perfectas condiciones climáticas y dedicado mantenimiento ecológico.

El Parque Nacional El Leoncito en la falda occidental de las sierras sanjuaninas, conviven monte puna y Andes, bajo el mismo cielo de aire puro e impecable.

La calidad de su atmósfera convierte a esta región en uno de los mejores lugares del planeta para la observación de los astros, por lo que funcionan allí dos grandes observatorios.

Principales parques del centro y centro oeste:

Los parques contiguos de Ischigualasto, también conocido como «Valle de la Luna»,  y Talampaya, se extienden por la superficie desértica de las provincias de San Juan y La Rioja.

Las seis formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al periodo geológico Triásico, permitiendo verlo de forma perfecta y ordenada.

Los fósiles comprenden una amplia escala de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios.

 

Escapando del calor

Primero habría que enumerar a los Parques Nacionales Patagónicos opacados por la fama de algunos otros…

  • Parque Nacional Laguna Blanca
  • Parque Nacional Lanín
  • Parque Nacional Lihué Calel
  • Parque Nacional Los Arrayanes

Al pie de la Cordillera de los Andes se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut. Sin dudas un destino infaltable y probablemente el más bello de todos.

 

Una pizca de turismo cultural

Además de contar con unos de los paisajes más hermosos de todo el país, este sistema de ríos y bosques de Los Alerces –anexando Lago Puelo– se distingue por la herencia de sus pueblos originarios.

Se pueden apreciar paredes de cuevas con pinturas rupestres: motivos geométricos, laberintos y figuras humanas esquemáticas.

Con huesos de animales y piedras, los mapuches fabricaban boleadoras, puntas de flecha, punzones para coser cueros y artefactos de molienda.

 

¿Camino de los siete lagos?

Finalmente, hay que hacer mención al reconocido Camino de los Siete Lagos. Pero tenemos un dato curioso para contarte.

paisaje neuquen

El famoso recorrido por la provincia de Neuquén, que como sabemos es el siguiente:

  1. Lácar
  2. Machónico
  3. Falkner
  4. Villarino
  5. Lago Escondido
  6. Correntoso
  7. Espejo

Culmina en el Parque Nacional del Lago Nahuel Huapi. Por lo que en realidad, ¡debería llamarse el Camino de los Ocho Lagos! No podemos quitarle mérito a la cereza del postre.

Esta fue la primera área protegida del país, en el año 1934.

 

El sur del sur: región patagónica austral

Además de los bosques petrificados, la Patagonia con numerosas bellezas naturales:

  • Parque Nacional Tierra del Fuego
  • Parque Nacional Monte León
  • Parque Interjurisdiccional Marino Makenke
  • Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino
  • Parque Nacional Perito Moreno
  • Parque Nacional Patagonia
  • Parque Nacional Los Glaciares

En estos se disfruta al igual que en toda la Patagonia, la práctica de deportes de montaña como el sky, escalada y senderismo, ciclismo, parapente, tirolesa…

 

Hacemos zoom en Santa Cruz

726.927 hectáreas al sudoeste de esta provincia, a pocos kilómetros de la ciudad de El Calafate, tienen como atractivo impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos helados con frondosa vegetación.

Según el Instituto Geográfico Nacional, uno de los puntos extremos del territorio argentino, es al oeste del cerro Bertrand (Agassiz Norte) en el Parque Nacional Los Glaciares.

 

¿Quién dice qué es música para mis oídos?

En este parque confluyen tres glaciares, que precipitan inmensos icebergs en sus aguas grises y heladas. Estos, caen en el Canal de los Témpanos, produciendo un estruendo profundo y estremecedor.

Esta imponente masa de hielo en movimiento atrae a infinidad de turistas con sus desprendimientos y atrapantes rompimientos, emisores de los únicos sonidos en todo el parque.

frente norte canal de los tempanos

Frente norte, Canal de los Témpanos

Nos acercamos aún más

Cada cuatro años, se espera particularmente la ruptura del glaciar Perito Moreno: Patrimonio Natural de la Humanidad (uno de los cuantos declarados por la Unesco dentro de Argentina).

El mismo es el de mayor visibilidad y acceso, a solo 200 metros sobre el nivel del mar, rodeado por un sistema de pasarelas que bordea la Península de Magallanes procurando diversas perspectivas.

Contenido por naturaleza virgen, el famoso bloque es el principal destino de paseos costaneros y excursiones en barco en las cercanías del glaciar.

 

 

 

Argentina, Destinos

,