Portada nota - Península de Valdés

Descubriendo una de las joyas de la Patagonia: Península Valdés

Autor:

19 May , 2019  

Península Valdés es una reserva natural y el principal foco de atracción para el turismo en la provincia argentina de Chubut. Es un destino turístico que merece la pena y que no debes perderte, si te consideras amante de la naturaleza y quieres conocer un lugar único en la Patagonia. 

Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, Península Valdés recibe a miles de visitantes cada año.

Lo más peculiar de este lugar es su exuberante vida salvaje y marina. Encontrarás varias especies de pájaros y podrás contemplar la única colonia continental de elefantes marinos que hay en el mundo.

Destacan también los lobos marinos, las orcas, los guanacos y los ñandúes. Y, sobre todo, entre julio y noviembre de cada año, las ballenas francas australes, que acuden a este lugar a parir para sus crías.

El clima en la Península Valdés

Como al oeste se encuentra la cadena montañosa que desciende de los Andes, el clima aquí se ve afectado por la humedad que baja por la cordillera.

Sin embargo, Península Valdés, al encontrarse en el extremo este de la provincia, posee un clima de temperaturas más elevadas, aunque el océano actúa como moderador.

  • En verano el clima es cálido y con fuertes variaciones entre el día y la noche.
  • En invierno el clima es considerablemente frío.

Un recorrido inolvidable por Península de Valdés

El istmo Carlos Ameghino es la puerta de acceso a Península Valdés. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva Natural, donde es posible acceder a variada información sobre sus atractivos, sugerencias de visitas, horarios, fauna y estado de los caminos de tierra.

Un recorrido ampliamente recomendado y muy interesante es el que transcurre por los siguientes puntos de interés:

La Isla de los Pájaros

El recorrido comienza en la Isla de los Pájaros, situada a 5 kilómetros de la entrada. Recibe este nombre por ser el lugar donde gran diversidad de aves acuden para anidar.

Península de Valdés - Isla de los Pájaros
Autor: Margarita Castillo (Flickr)

Aquí se encuentra una replica de la capilla del fuerte San José, el único asentamiento español en la península. Conviene visitar la isla al atardecer, cuando hay más actividad de la fauna.

Puerto Pirámides

Puerto Pirámides es el único pueblo que hay en Península Valdés. Posee todas las infraestructuras necesarias para los visitantes. Situado frente al mar de aguas cristalinas y  rodeado por un paisaje desolado y agreste, se llama así porque sus playas están enmarcadas por acantilados con forma de pirámides. 

Desde aquí se realizan excursiones en barco para avistar ballenas entre los meses de junio y diciembre. Las orcas, por su parte, llegan entre febrero y mayo a las playas, y los delfines y toninas se pueden ver en cualquier estación.

Península de Valdés - Puerto Pirámides
Autor: Gustavo Jordão

Has de saber que el avistamiento de ballenas es una experiencia tan sobrecogedora como inolvidable. Lo más asombroso, sin duda, es lo cerca que verás a estos enormes cetáceos. Concretamente, la ballena franca austral es especialmente confiada, y se acerca muchísimo a los barcos. Te recomendamos hacer la excursión por la mañana, entre las 9.30 y las 11.30 horas.

Durante el verano también se puede disfrutar de las bonitas y cristalinas playas y llevar a cabo otro tipo de actividades náuticas y recreativas, como pesca, buceo, windsurf, ciclismo, navegación a vela, trekking y safaris fotográficos. 

Todo ello garantiza una experiencia insuperable, enmarcada por paisajes naturales  únicos en el mundo.

La Reserva de Punta Pirámide

A solo 2 kilómetros por un camino de tierra se encuentra la Reserva de Punta Pirámide. Es una colonia de cría de lobos marinos y el área donde se reproduce la ballena franca.

Península de Valdés - Punta Pirámide
Fuente: Wikimedia Commons

Un mirador ubicado en un lugar privilegiado te proporcionará una vista espectacular de los lobos y de las ballenas. Para ello, es mejor que visites este lugar con marea baja. Así observarás mejor a la fauna.

Caleta Valdés

Caleta Valdés, situada a 70 kilómetros de Puerto Pirámides, es un lugar de extraordinaria belleza.

Península de Valdés - Caleta Valdés
Fuente: Wikimedia Commons

Allí se puede observar una colonia de pingüinos de Magallanes (entre septiembre y abril). Y al sur se encuentra Punta Cantor, donde se localiza un refugio de elefantes marinos.

Punta Norte

A pocos kilómetros de Caleta Valdés se llega (también por caminos de tierra) a Punta Norte. Es una colonia de lobos marinos y refugio también de elefantes marinos.

Es famosa por los frecuentes avistamientos de orcas entre marzo y abril, y cuenta con carteles informativos, senderos y miradores. 

Punta Tombo

Aunque se encuentra a más de 200 kilómetros al sur de Puerto Pirámides, es muy recomendable hacer una bonita excursión a Punta Tombo, donde podrás conocer a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo. Medio millón de pingüinos acuden cada año para reproducirse allí.

Para poner el broche de oro a tu excursión, puedes visitar Gaiman, una ciudad de colonos ingleses, rodeada de estancias laneras.

Como ves, este viaje se caracteriza, ante todo, por la exuberancia de la fauna y por la sobrecogedora naturaleza en la que habitan los animales que habitan Península Valdés.

Argentina