Portada nota - preparar maletas

Cómo preparar bien las maletas para escapadas o viajes largos

Autor:

5 May , 2019  

No importa cuánto hayamos viajado en nuestra vida, preparar bien maletas siempre se convierte en un pequeño quebradero de cabeza. Mucho más si de lo que se trata es de un viaje de larga duración, o de viajar en avión únicamente con equipaje de mano.

Por eso, y como nunca viene mal hacer un repaso, a continuación te damos nuestras mejores recomendaciones para que no te dejes nada imprescindible en casa, ni cargues tus maletas de cosas prescindibles.

Preparando las maletas: ¿Cuántas llevar?

Preparar las maletas bien no es tan sencillo. No se trata de llenarla de “por si acasos”, ni tampoco de confiar en la suerte y dar por hecho que solo necesitarás cuatro cosas.

Cómo preparar maletas - consejo 3

Generalmente, para estancias de 4 o 5 días, una valija o equipaje de mano puede resultar más que suficiente para llevar prendas de cambio y traer algún souvenir pequeño a la vuelta.

Si, por el contrario, se trata de un viaje largo o en el que portearás más bultos de los normalmente necesarios, no deberías dejar que la falta de organización preparando las maletas la estropee. Para evitarlo, sigue estas sencillas pautas:

  • Si viajas en avión, en la mayoría de compañías aéreas te cobrarán un poco más por cada maleta que decidas añadir a tu equipaje. Así que, para no derrochar, lo mejor es que te asegures de cuál es el espacio y peso concreto que vas a necesitar.
  • Si vas a viajar en otro medio de transporte, como por ejemplo en coche, cuestiones como el espacio disponible son también muy importantes (especialmente si viajas en familia), aunque seguramente tendrás más libertad para llevar maletas algo más pesadas.

Consejos para preparar bien tus maletas

Suprime lo que puedas encontrar en destino

En función del tipo de alojamiento que hayas elegido, y del punto al que te dirijas en tu viaje, es posible que no necesites meter en la maleta ciertas cosas que, además, ocupan bastante espacio. Hablamos, por ejemplo, de toallas, sábanas o artículos de aseo.

Si vas a alquilar un apartamento, no dudes en consultar tus dudas al respecto con los propietarios.

Asimismo, si vas a estar en una ciudad, lo más probable es que allí puedas comprar todos los artículos de aseo que necesites. En especial, nos referimos a los más grandes, como el gel o el champú.

Revisar el tiempo antes de salir

Este es, sin duda, un punto clave a la hora de preparar maletas bien. Consultar qué tiempo hará determinará, en gran medida, el tipo de ropa y accesorios que meterás en tus maletas.

Cómo preparar maletas - consejo 2

Por ejemplo, tanto en viajes cortos como de larga duración, es posible que necesites llevar artículos sujetos al clima, como; paraguas, chubasquero, botas de agua, crema solar, gafas de sol, etc…

Consulta solo fuentes que sean realmente fiables. Por ejemplo, en el blog de BestDay también te damos información al respecto sobre:

Hacer una lista para no olvidar nada

Las listas nunca fallan. Si preparas con varios días de antelación tu propio checklist, te asegurarás de enumerar todo aquello que vas a necesitar y, lo más importante, tendrás la garantía de que no olvidas nada en casa. 

Cómo preparar maletas - consejo 1

Esta técnica, además de ayudarte a preparar las maletas de forma más rápida y eficiente, te servirá también para no dejar nada en tu destino el día de tu vuelta. No son pocos los que, tras un viaje largo, pierden alguna prenda u objeto y nunca lo recuperan.

Además, si tienes idea de hacer un viaje largo con pasaporte argentino, recuerda revisar los requerimientos de visa por países y continentes.

Crear looks simplifica el proceso

Cuando estés preparando la maleta, planifica con antelación lo que te vas a poner cada día. Así, no pasarás horas frente al armario pensando qué coger y qué dejar.

Este simple tip, te permitirá no tener que pensar en tu look cada uno de los días de tu viaje.

Como es lógico, para poner este consejo en práctica necesitarás conocer a la perfección tanto el tiempo que va a hacer en tu destino como las actividades que vas a realizar durante tus vacaciones.

¿Vas a poder reutilizar la ropa? Saber si vas a disponer de una lavadora o de servicio de lavandería en el lugar donde te alojes también determinará la manera de preparar las maletas. Y lo normal es que así sea cuando se trata de viajes de larga duración.

En este sentido, ten presente que no vas a necesitar decenas y decenas de mudas o conjuntos. Basta con que prepares unas cuantas y las vayas lavando e intercambiando en el día a día del viaje.

La colocación de las prendas es clave

Cuando pensamos en preparar maletas, tendemos a creer que lo mejor es doblar la ropa de la misma forma que en casa. Pues bien, tenemos que decirte que existe un método mucho más eficiente; enrollar todo lo que puedas cada prenda. Si las doblas sobre sí mismas, ocuparán mucho menos espacio y no se arrugarán tanto.

Cómo preparar maletas - consejo 4

Un consejo “pro” preparando maletas: Si te falta espacio, envasa al vacío tus prendas más voluminosas. Encontrarás accesorios para hacerlo en tiendas especializadas, y podrás usarlos en todos tus viajes largos.

La tecnología y los líquidos por separado

Para terminar, queremos recordarte la importancia de proteger tus objetos más preciados o delicados. Si estos se estropean durante el viaje, el disgusto será enorme.

Cómo preparar maletas - consejo 5

Para evitarlo: 

  • Si viajas en avión, trata de llevarlos contigo en la maleta de mano.
  • Envuélvelos en ropa. 
  • Protege tu equipaje con candado.

Con estos simples tips para preparar las maletas bien, evitarás posibles problemas y podrás centrarte en lo más importante… ¡disfrutar del viaje!

Consejos para Viajar