Portada nota - Ecoturismo

Principios básicos del Ecoturismo, ejemplos y factores clave de su éxito

Autor:

23 Jun , 2019  

Bajo las denominaciones de ‘ecoturismo’, ‘turismo eco’, ‘turismo de naturaleza’ ‘turismo ecológico’ o ‘turismo ético’ se encuentra una concepción del turismo distinta a la tradicional.

Se trata de una modalidad turística que te permite olvidar la masificación y el escaso respeto por las condiciones del medio natural.

El ecoturismo se apoya en un enfoque alternativo y ecológico, que prioriza la sostenibilidad y la preservación del medio, sensibilizando también a los viajeros. Supone un enfoque más ético, que considera prioritario conservar el bienestar y la tranquilidad de las personas que viven en el destino turístico en cuestión.

El origen del Ecoturismo

Este concepto de turismo comenzó a extenderse a finales de los años 80, y en la actualidad ha generado un inusitado interés en todo el mundo. De hecho, el del turismo eco es el sector de mayor crecimiento dentro de todo el mercado turístico mundial. Y son muchas las organizaciones o instituciones implicadas.

turismo eco o ecoturismo (1)

Por un lado, The International Ecotourism Society (TIES), creada en 1990 y con sede en Washington, promueve las prácticas responsables de turismo que fomentan la conservación y benefician a las comunidades.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo ha definido el ecoturismo como “el turismo basado en la naturaleza, que es sostenible y que se centra en la educación y en la interpretación, beneficiando ante todo a la población local”.

Principios básicos del turismo eco

Podemos resumir los principios básicos del auténtico ecoturismo en los siguientes objetivos:

  • Reducir al máximo los impactos físicos, sociales y psicológicos de la actividad turística.
  • Crear conciencia y respeto hacia el medio ambiente y la cultura local.
  • Diseñar experiencias que resulten positivas para ambas partes: locales y visitantes.
  • Generar beneficios económicos para la población, para el tejido empresarial local y para la conservación del medio.
  • Ofrecer a los visitantes experiencias interpretativas que les sensibilicen sobre el contexto del destino.
  • Construir instalaciones de bajo impacto ambiental y social.
  • Reconocer los derechos, la cultura y las creencias de los pueblos locales, y trabajar en asociación con ellos. 

Algunos ejemplos de Ecoturismo

No es sencillo identificar cuáles son las experiencias ecoturísticas verdaderamente auténticas. El motivo es que, aunque se cumplan todos los principios, la consecuencia muchas veces es que se atraen más turistas de los convenientes, generando igualmente impactos negativos.

turismo eco o ecoturismo (3)

En determinados países, como Madagascar, Kenia, Nepal, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico, este tipo de turismo ya representa una parte muy importante de su economía.

Concretamente, podemos destacar como ejemplos de destinos eco los siguientes:

  • Islas Galápagos, en Ecuador.
  • La Patagonia, en Argentina.
  • Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.
  • Parque Nacional de Souss-Massa, en Marruecos.
  • Río Negro, en Amazonas.
  • Bosque Nacional El Yunque, en Puerto Rico.

¿Por qué es tan popular el Ecoturismo?

Las causas que propician el crecimiento de este tipo de turismo ecológico residen, sin duda, en una mayor concienciación de la población acerca de la sostenibilidad del planeta. Y también en un creciente rechazo hacia las actividades turísticas tan masificadas.

Además, juega un importante papel el hecho de que el turismo eco suele ser más barato que cualquier otro tipo de turismo.

Destaca también el valor añadido que proporciona a los viajeros, que se materializa en la posibilidad de descubrir lugares en la naturaleza y en el ámbito rural que poseen una singular belleza y gran valor paisajístico y ecológico.

Estos destinos brindan la oportunidad de vivir en pleno contacto con la naturaleza, permitiendo a los viajeros huir del ruido, la aglomeración y la contaminación de las grandes ciudades. Son, por lo tanto, destinos perfectos para el descanso.

turismo eco o ecoturismo (2)

Otra cualidad es que en estos destinos se pueden realizar innumerables actividades de aventura y al aire libre, como rutas de senderismo, paseos a caballo, escalada, piragüismo, etc.

A todo esto, hemos de añadir la importancia de la finalidad del turismo eco, que no es otra que facilitar a los pequeños núcleos de población rural mejorar su nivel de vida y preservar su entorno y su cultura.

La otra cara del turismo eco

En la medida de lo posible, te recomendamos que optes en tus viajes por destinos eco. Así, disfrutarás al máximo con la tranquilidad de estar cuidando el medio ambiente y fomentando el desarrollo de la población local.

Sin embargo, antes de decantarte por un destino u otro, asegúrate de que detrás no se esconde una simple estrategia de marketing. La de ecoturismo es una etiqueta que funciona muy bien, y que puede utilizarse aunque se sigan dando las circunstancias propias del turismo convencional:

  • Las poblaciones locales o cercanas no siempre llegan a percibir los beneficios económicos de esta actividad, y se sienten marginadas frente a los grupos organizadores. 
  • Pueden darse cambios en la propiedad de la tierra y producirse especulación sobre su valor.
  • Se pueden causar daños a la flora y a la fauna.
  • Hay conflictos con el uso tradicional de la tierra, de los animales y de las plantas.
  • Las construcciones turísticas, como hoteles, restaurantes y tiendas, se acumulan todas muy cerca del punto de atracción.
  • No se valora la capacidad real de recepción de visitantes.

El ecoturismo auténtico no siempre es fácil de identificar. Pero, una vez detectado, te permitirá disfrutar de experiencias inolvidables.

Consejos para Viajar, Curiosidades