Puerto Vallarta - playa de los muertos - Blog de viajes

Puerto Vallarta: Naturaleza, cultura, y los mejores atardeceres

Autor:

3 Abr , 2016  

Puerto Vallarta es una ciudad del estado mexicano de Jalisco, ubicada en la costa del Pacífico.

Se trata de uno de los lugares más paradisíacos del mundo, colmado de paisajes espectaculares con tintes selváticos, montañas, y playas de arena blanca y fina.

Esta ciudad ofrece infinidad de actividades ligadas a la naturaleza, la cultura y la historia, y regala hermosos paisajes a través de un sinfín de sitios de interés.

Puerto Vallarta, historia viva

puerto vallarta - viejo vallarta - blog de viajes

Vallarta antiguo es como se denominaal corazón de la ciudad, dueño de un estilo arquitectónico propio, reconocible por sus clásicas calles empedradas y casas de adobe con techos de tejas rojas. Un escenario en el que brilla toda la elegancia del estilo colonial mexicano, también presente en sus restaurantes y comidas típicas.

Dentro de esta zona se ubica el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, una imponente construcción de 1918, caracterizada por su bella cúspide, que luce una corona sostenida por ángeles.

Es uno de los lugares más visitados de Puerto Vallarta, y un símbolo de la ciudad reconocido a nivel mundial, dentro de la cual se resguardan verdaderas obras de arte.

La  Plaza de Armas, la principal de Puerto Vallarta, está dotada naturalmente de hermosos árboles y flores, y se viste de fiesta frecuentemente, ya que es donde se realizan conciertos, presentaciones culturales, exposiciones de arte y las fiestas patrias.

Arte y cultura en Puerto Vallarta

Este rincón mexicano también llama la atención de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, por su vasta oferta artística y cultural, además de ser  hogar de una reconocida comunidad de pintores, escultores, escritores y artesanos.

Al transitar por sus calles, es posible toparse con numerosas galerías donde es factible observar las obras de distintos artistas.

Pero también existe un museo a cielo abierto, el famoso Malecón, un paseo marítimo de casi 900  metros de longitud, convertido en ícono emblemático de la ciudad.

puerto vallarta - el malecon - blog de viajes

En su recorrido concentra una gran variedad de restaurantes, bares, galerías de arte, joyerías, tiendas, esculturas y atractivos que lo convierten en uno de los sitios favoritos e ineludibles de Puerto Vallarta, que además alberga una gran variedad de artistas callejeros.

Dónde alojarse en Puerto Vallarta

Es justamente esta zona del paseo marítimo la más apropiada a la hora de hospedarse, ya que se trata del sitio más activo de la ciudad, repleto de bares y restaurantes que ofrecen tanto alta cocina, como comida tradicional.

La mayoría de los hoteles se concentran sobre la costa, y ofrecen un amplio abanico de precios, desde apartamentos y lofts económicos, hasta lujosos hoteles, centros de spa y resorts equipados a lo grande, y preparados para brindar todo tipo de actividades, ajustables a todos los gustos.

Isla Río Cuale

Se encuentra justo en medio de Puerto Vallarta, entre el centro y la  denominada “Zona Romántica”.

Está dividida en dos zonas, en una de ellas, la más tranquila, se encuentra el Centro Cultural Cuale, que ofrece clases de música, danza y arte.

Además es el sitio sinónimo de serenidad, donde las personas disfrutan de caminar, ejercitarse, o conocer las bellas escaleras que unen a la Isla con el famoso Gringo Gulch, desde donde se tiene una espectacular vista de las montañas de Puerto Vallarta.

El otro lado de la Isla, se encuentra conectado con el Malecón, y es donde puede apreciarse una gran variedad de tiendas de artesanías.

Ambos lados cuentan con su tradicional puente colgante, el cual es muy atractivo cruzar. Fue inaugurado en 2012 para el cruce peatonal, lo que significó de vital importancia para quienes están de a pie y gustan de disfrutar del paisaje a cada paso.

Playas destacadas de Puerto Vallarta

Las más sobresalientes playas de aguas tibias color esmeralda y arena dorada, son moneda corriente en esta zona en la que además, es posible realizar numerosas actividades acuáticas y disfrutar de los más bellos atardeceres de la costa mexicana.

Entre las más importantes destacan:

Playa de los Muertos

Es la más famosa y concurrida. Alberga una tentadora oferta hotelera, y proporciona actividades sin descanso.

Su muelle característico es un lugar perfecto para pasear y disfrutar del espectacular atardecer en la bahía, además de servir como punto de embarque hacia las playas del sur, y como punto de entretenimiento ligado a la natación y la pesca.

Puerto Vallarta - playa de los muertos - Blog de viajes

Esta playa no sólo vive hasta el ocaso, sino que cuenta con numerosos restaurantes, tiendas, bares y discotecas para disfrutar a pleno de la vida nocturna.

Conchas Chinas

Se trata de un área fascinante, dotada de pequeñas piscinas naturales de agua salada, ubicada a la vera de los cerros cubiertos de una selva que desemboca en el mar.

Las aguas son cristalinas, y dejan ver peces pequeños hasta en las zonas bajas. Esta increíble playa solitaria y pacífica, ofrece paisajes en los que la mano del hombre no ha intervenido, lo que la hace sumamente especial y atractiva.

Boca de Tomatlán

Localizada 13 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, esta bahía presenta colinas empinadas y cubiertas de palmeras que forman un paisaje único.

La pequeña playa que se sitúa en ella se ubica justo al lado de un pueblo pesquero, y proporciona un escenario ideal  para descansar, tomar sol, y practicar kayak.

Playa Mismaloya

Proporciona  un magnífico escenario con un manto de arena dorada y suave oleaje,  rodeado de un verde intenso devenido de la tupida vegetación de la sierra jalisciense.

Resulta ideal para el descanso y para los amantes de los deportes acuáticos justamente gracias a la tranquilidad de sus aguas.

Es un sitio en el que además, suele practicarse con frecuencia el paracaidismo y la tirolesa. Ideal para aventureros.

Las Ánimas

Este sitio da para numerosas actividades acuáticas, pero también terrestres, donde se  pueden apreciar aves autóctonas, sobre todo en las zonas donde abundan el palmar, higueras y mangos.

Además, es posible montar caballos y realizar paseos por la orilla, explorando la naturaleza de una manera diferente.

Su acceso es únicamente por la vía marítima, y gracias a su oleaje tranquilo también se puede navegar y disfrutar de deportes acuáticos.

Yelapa

De fina arena, con pendiente suave y oleaje regular, ofrece un paisaje hermoso, de agua templada color esmeralda, rodeado de palmares y una exuberante selva.

El esquí acuático, el buceo, o la pesca deportiva, son las actividades más frecuentes allí, adonde sólo es posible llegar por vía marítima.

Yelapa también es perfecta para acampar, caminar, pasear a caballo, explorar los ríos, adentrarse en la selva, visitar las cascadas, o embarcarse para disfrutar de las más bellas playas solitarias.

Puerto Vallarta garantiza entretenimiento a toda hora. Se presta para el deporte, la diversión nocturna, el disfrute de la buena gastronomía, un recorrido por la historia, el contacto vivo con las tradiciones, y varios kilómetros de playas donde pueden apreciarse  las mejores puestas de sol para vivir a pleno cada instante en este rincón de México.

Destinos, Mexico, Puerto Vallarta

, , , , ,