Portada nota - Qué hacer en Jujuy

Qué hacer en Jujuy para unas vacaciones inolvidables por Argentina

Autor:

7 Abr , 2019  

Jujuy es una de las 23 provincias de la República Argentina. Su capital es San Salvador de Jujuy, y está situada en el noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile, al norte con Bolivia y al sur con la provincia de Salta.

Se trata de la capital de provincia situada más al norte de todo el país, y también la de mayor altitud; se sitúa a casi 1.300 metros sobre el nivel del mar. Tiene muchos atractivos turísticos para disfrutar de tus vacaciones.

Si quieres saber más, aquí te proponemos algunas de las más interesantes actividades que puedes hacer en Jujuy y lugares turísticos para visitar.

Lugares para visitar en Jujuy: Visita guiada por San Salvador

Qué hacer en Jujuy - San Salvador
Plaza Belgrano de San Salvador (Autor: Iván Nicolás Galián)

La forma más práctica de comenzar la visita es con un paseo guiado por la capital. Comenzarás visitando uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad; la Catedral Basílica de San Salvador. Este edificio es una maravilla de estilo arquitectónico colonial, construida en el siglo XVIII.

Se puede visitar después la Casa de Gobierno, un palacio inaugurado en 1921, de estilo francés. En su interior se encuentra la primera bandera argentina, legada por el general Manuel Belgrano en reconocimiento a los sacrificios realizados durante el éxodo de 1812 y las guerras de la independencia.

A continuación, se visitan los lugares más destacados del centro histórico de San Salvador de Jujuy:

  • El Cabildo
  • La Basílica de San Francisco
  • El Museo Lavalle
  • El Teatro Mitre
  • La Plaza de Ricardo Vilca.

Para terminar, se puede conoces sus muchos comercios y bares, o bien pasear por sus bonitos parques, como:

  • El Parque de San Martín
  • El Parque Botánico

Excursiones en Jujuy

Recurrir a excursiones en Jujuy guiadas, es una de las mejores formas de conocer en profundidad cualquier lugar. ¿Por cuál optar en tu caso? Todo dependerá, principalmente, de dos cuestiones; el tiempo del que dispongas en tu viaje y, si viajas con niños, su edad.

El Parque Nacional Calilegua

En este caso, proponemos una excursión por Jujuy en plena naturaleza al Parque Nacional Calilegua. Es una reserva natural donde se pueden ver cascadas, acantilados, tucanes y jaguares.

Qué hacer en Jujuy - Parque Nacional Calilegua
Autor: Ariela Zap

Se comienza visitando San Pedro de Jujuy, la segunda ciudad más poblada. Después, ya en el Parque Calilegua (creado para proteger la selva montañosa), recibirás consejos sobre el circuito más adecuado para cada persona o grupo.

Entre otras cosas, el Parque Nacional Calilegua es uno de los mejores lugares turísticos para visitar en Jujuy, pues se puede hacer senderismo y disfrutar de los maravillosos paisajes.

Humahuaca e Iruya

La zona montañosa de la Quebrada de Humahuaca es uno de los paisajes más bellos de toda Argentina. La excursión comienza en el pueblo de Volcán, donde se puede conocer su tradicional y peculiar casco histórico y su mercado de artesanía. 

Qué hacer en Jujuy - Humauaca

En el recorrido se puede admirar el famoso Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca, así como la Posta de los Hornillos y Huacalera. 

Este es uno de esos lugares turístico de Jujuy, en los que podrás pasear por sus empedradas y abigarradas calles. Respecto a Iruya, llama la atención su situación entre dos ríos y en los picos de las montañas.

Su arquitectura precolombina y los paisajes que se ven desde lo más alto harán que se convierta en una excursión inolvidable.

Por último, las Serranías del Hornocal son una bellísima cadena montañosa llena de colores. Ubicada a 30 kilómetros de Humahuaca, es de una belleza pictórica indescriptible. 

Purmamarca y Salinas Grandes

En Purmamarca, visitarás el famoso Cerro de Siete Colores. Su belleza espectacular lo ha convertido en el lugar más fotografiado. Sus variadas tonalidades se deben a los diferentes materiales de su composición.

Qué hacer en Jujuy - Pumamarca
Fuente Flickr

Después, podrás disfrutar de una visita guiada por Purmamarca, con su iglesia de estilo colonial, su mercado y el Paseo de los Colorados.

A continuación, como recomendación de cosas que puedes hacer en Jujuy, puedes subir por la Cuesta de Lipán, un sendero que ofrece hermosísimas vistas panorámicas que rodean el pueblo. Al final de la cuesta se alcanzan los 4.170 metros sobre el nivel del mar.

Se baja después hasta las Salinas Grandes, un enorme desierto de sal y un paraje excepcional. Con sus más de 200 kilómetros cuadrados, en ellas podrás ver gran cantidad de llamas y de vicuñas. 

Visitar la Garganta del Diablo en tu excursión a Jujuy

Por último, si tienes espíritu aventurero y estás en forma, esta caminata entre inmensas formaciones rocosas, con numerosas subidas y bajadas muy pronunciadas, te encantará.

Se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Tilcara. Se trata de una profunda hendidura realizada en la roca por el río Huassamayo. Un fenómeno natural sobrecogedor.

No hay que olvidar, por último, la gastronomía de estos lugares turísticos de Jujuy. La tradición culinaria en Jujuy se remonta a tiempos muy antiguos.

Todavía hoy en día se siguen recetas y técnicas tradicionales, procedentes muchas de ellas de México, Perú y Bolivia, que te harán disfrutar de auténticos manjares.

Esperamos que todas estas propuestas te animen a visitar este lugar, y te quedan dudas respecto a qué hacer en Jujuy, ¡no dudes en solicitarnos más información!

Argentina