Portada nota - Qué hacer en Mendoza

Los mejores lugares para visitar y actividades para hacer en Mendoza

Autor:

12 May , 2019  

Si tienes en mente descubrir qué hacer en Mendoza, es por qué estás planificando un viaje del que no te arrepentirás. Mendoza (Argentina) es uno de los lugares más bellos del país. Y en él puedes disfrutar de un gran número de alternativas para pasarlo bien en unos pocos días, o incluso en una semana.

La provincia de Mendoza concentra un gran número de bodegas abiertas al turismo y muchos lugares históricos, junto a bellos paisajes para disfrutar y fotografiar. Es, por tanto, un excelente destino gastronómico.

A continuación, te contamos qué ver y hacer en Mendoza capital para llenar tu viaje de experiencias inolvidables.

Mendoza: La ciudad de la ruta del vino

Mendoza es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Cuyo, y es el corazón de la zona vitivinícola por excelencia de Argentina, famosa por sus magníficos vinos tintos. Conocida así como la tierra del vino, lugar donde la uva se vuelve culto.

Qué ver y hacer en Mendoza - Ruta del vino
Fuente Wikimedia Commons

Su clima seco y de gran amplitud térmica, facilita el cultivo de la vid, lo que ha hecho de Mendoza una de las grandes capitales mundiales del vino.

Ciudad de Mendoza, geografía de la vendimia, de la Cordillera, de los vientos, de la alegría.

Y es que hay mucho que ver y hacer en Mendoza, pues se trata de una de las provincias y ciudades más pintorescas y mejores cuidadas de la Argentina.

La ciudad de Mendoza es ideal para los turistas, porque cuenta con hoteles excelentes y con recorridos de singular belleza. Además, sus bodegas ofrecen catas de vinos y visitas guiadas.

Es la cuarta ciudad más poblada de Argentina. Limpia, tranquila, arbolada y bien cuidada, tiene calles amplias y las plazas se suceden a lo largo de toda su extensión. 

Ante tal presentación, no queda más que argumentar lo dicho. Aunque ello no sea tarea difícil, sino, algo placentero. Y es que volver a Mendoza al menos por intermedio de estas líneas, es recordar la belleza que reúne esta hermosa provincia.

¿Qué ver en Mendoza? Los mejores lugares

La capital se divide en la Mendoza nueva y la vieja. La primera y más reciente, data de tiempos posteriores al terremoto de 1861, que destruyó la ciudad colonial.

Su casco urbano fue reconstruido por el agrimensor francés Gerónimo Ballofet. La idea fue clara; una plaza central –la que ahora lleva el nombre de Independencia- y cuatro plazas satélites. Con ello, el corazón de la ciudad volvía a latir, donde la vida mendocina tiene su lugar.

Plaza Independencia y alrededores

cuenta con un escudo luminoso de la provincia de unos 16 metros, que la distingue claramente en la noche. Y está rodeada por 4 plazas pequeñas muy destacables:

  • Plaza España
  • Plaza Italia
  • Plaza Chile
  • Plaza San Martín
Qué ver y hacer en Mendoza - Plaza Independencia
Fuente Wikimedia Commons

Espectáculos al aire libre en la explanada de Plaza Independencia, parte de la Fiesta de la Vendimia, lugar de descanso. Un espacio ideal para tardes de charlas y mates (de lo mejor que puedes hacer en Mendoza capital).

Para continuar con el concepto de lo natural y completar viendo algunos de los mejores lugares de Mendoza, es vital visitar los Portones del Parque General San Martín e ingresar al Rosedal.

Museo del Pasado Cuyano

Es otro lugar de verdadero interés. Morada que fue de los ex Gobernadores Francisco y Emilio Civit, construida en 1873 con la impronta del estilo italiano, como en toda la capital.

Qué ver y hacer en Mendoza - Museo del pasado cuyano
Fuente Wikimedia Commons

Otros puntos de interés

En primer lugar, te destacamos el Parque General San Martín, que alberga el club de regatas, un club de tenis, un lago, varios restaurantes, el zoológico, el Museo de Ciencias Naturales, el estadio de fútbol y la universidad. Sus exuberantes rosaledas y el lago artificial invitan al paseo, y el famoso Cerro de la Gloria permite observar toda la ciudad enmarcada por la cordillera andina.

En la Plaza Pedro del Castillo, el fundador de la ciudad, se localiza el Museo Fundacional, que muestra los restos de la ciudad destruida en el terremoto en 1861.  

Te recomendamos recorrer a pie el Paseo Sarmiento, la calle peatonal de la ciudad, repleta de cafés, restaurantes, y tiendas de todo tipo.

Por último, ¿sabías que la extensión del Parque Bernardo O’Higgins es mayor que la del Central Park de Nueva York? No te pierdas esta maravilla de la naturaleza y, si puedes, visítala también de noche. Su ambiente es inmejorable.

¿Qué hacer en Mendoza capital?

Si existe una Mendoza Nueva quiere decir que también hay una más vieja. Ésta fue fundada en 1561 por Pedro Castillo y 300 años más tarde sufrió un terremoto y su posterior destrucción. En 1933 este centro neurálgico de la zona de Cuyo fue recuperado y puesto en forma para el paseo de sus ciudadanos. 

Visita a las Ruinas de San Francisco

Se puede visitar, en este contexto, las Ruinas de San Francisco. Edificio colonial único, que data de 1731 y que fue construido por los Jesuitas. Un Monumento Histórico Nacional, que genera la intriga de quien pasa cerca de él.

Qué ver y hacer en Mendoza - Ruinas de San Francisco
Fuente Flickr

Si bien Mendoza es muy relacionada con el mundo del vino, queremos de igual forma llevarlos a aquellos lugares que no son tan renombrados. Siguiendo con lo más antiguo del lugar, encontraremos el Parque Berardo O’Higgins un pulmón verde necesario y hermoso a la vez.

Cuenta con un escenario al aire libre y un teatrino en homenaje a Gabriela Mistral, donde se llevan a cabo espectáculos en las noches de verano. Posee hermosas arboledas que le dan el toque distintivo y natural.

Actividades populares en Mendoza

Además, es muy popular el ecoturismo en Mendoza, así como las visitas al Acuario Municipal o el Serpentario Anaconda, lugares ideales para pasear con niños.

Aunque si de lugares importantes hablamos, la Catedral Nuestra Señora de Loreto se lleva todas las miradas. Reconstruida en 1875, consta de una nave rectangular y una decoración interna de estilo barroco romano.

Por supuesto, la famosa ruta del vino tiene que estar en esta lista de actividades para hacer en Mendoza, con sus frondosos viñedos y la cordillera de los Andes de fondo, que permite conocer de manera muy agradable el proceso de elaboración del vino.

Los bodegueros ofrecen una copa de vino a cada visitante, que pueden degustar las distintas variedades acompañadas de un buen queso.

Diversión y vida nocturna en Mendoza

La noche brilla con fuerza en la ciudad de Mendoza. Por eso, no es extraño que se ponga a disposición de locales y visitantes una amplia variedad de posibilidades, para todos los gustos y bolsillos.

Hay una gran cantidad de bares y pubs en Arístides Villanueva y en La Alameda, y numerosas discotecas o boliches en Vistalba o El Challao.

También tienen lugar obras de teatro, conciertos y shows en vivo. Además, en pleno centro hay tanguerías y bailantas.

Asimismo, son numerosos los festivales folclóricos, las fiestas populares y religiosas, y los eventos culturales y deportivos que podrás vivir en Mendoza.

Por supuesto, si coincide con tu visita, no deberías perderte la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el Parque San Martín.

En cuanto al momento ideal para iniciar tu viaje, has de saber que el clima es más cálido y seco es de diciembre a marzo. Por lo que suele ser un destino ideal para hacer una visita en otoño.

Con toda esta información, ¿has decidido ya cuándo viajar y a la capital y qué hacer en Mendoza?

Argentina