Portada nota - Riviera maya

Lugares turísticos en la Riviera Maya para disfrutar de las mejores vacaciones

Autor:

2 Oct , 2019  

Ubicada en la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Riviera Maya es uno de los lugares de México que más turistas recibe cada año. Destaca por su litoral, sus playas de arena blanca, y aguas turquesas y cristalinas en las que se pueden ver peces de todos los colores.

Su principal atractivo se centra en la costa. Aunque sus cenotes y ruinas de la cultura maya, también despiertan el interés de los viajeros. Por ello, si este es tu próximo destino vacacional, lo difícil va a ser decidir qué actividades vas a realizar y qué lugares vas a visitar.

Para ayudarte hemos preparado el siguiente listado con los puntos más imprescindibles de la zona.    

Cosas que hacer en Riviera Maya

Esta zona del Mar Caribe está preparada para satisfacer tanto a quienes buscan relajación y descanso, como a quienes buscan aventura y diversión.

Para los primeros, aconsejamos disfrutar de la playa y el sol, y para los segundos tenemos la siguiente propuesta.

Practicar buceo

Una de las mejores cosas que hacer en Riviera Maya es, sin duda, bucear para admirar su arrecife de coral y disfrutar de la riqueza biológica que posee.

En tu inmersión podrás encontrar tortugas, manatíes, mantas, tiburones… y diferentes especies de peces.

Tomar un baño en un cenote

Estas formaciones de origen natural, son una especie de grutas semiabiertas que se formaron a consecuencia de la morfología del terreno y de las inundaciones que se produjeron a lo largo de los años.

Qué hacer en Riviera Maya - Tomar un baño en cenote
Práctica de la natación en un cenote (México)

En ellos puedes bañarte y en la mayoría incluso practicar buceo o snorkel.  

Nadar con el tiburón ballena

De junio a septiembre, a la isla de Holbox llegan numerosos tiburones ballena atraídos por el plancton que hay en sus aguas.

Si vas a visitar Riviera Maya en estas fechas, podrás verlos y nadar con ellos practicando turismo responsable, pues una de las condiciones de esta actividad es el respeto a estos animales.

Asistir al espectáculo de Coco Bongo

Disfrutarás de una experiencia que combina la fiesta de una discoteca tradicional, con un espectáculo de primer nivel que incluye; acrobacias, bailes, números de equilibrismo… y otras actividades circenses (imprescindible en tu plan de qué hacer en Riviera Maya).

Contemplar a las tortugas marinas

Akumal es la zona perfecta en la que sumergirte y disfrutar de las tortugas marinas. Sus cálidas aguas posibilitan que este animal habite en estas playas y puedas nadar alrededor de ellas.

Otra opción para ver este animal es esperar a la época de gestación, que va de mayo a septiembre, y disfrutar del momento en que visitan las playas para depositar sus huevos.  

Lugares para visitar en Riviera Maya

A lo largo de los 140 kilómetros que ocupa esta zona, vas a encontrar lugares de interés turístico, tanto de carácter natural, como cultural o histórico.

Para nosotros, esta es la lista de los más importantes que debes visitar:

Reserva Ecológica de Sian Ka’an

Constituye uno de los lugares turísticos de la Riviera Maya por excelencia. Se trata de una Reserva de la Biosfera que a su vez es es espacio natural protegido y Patrimonio de la Humanidad.

Qué visitar en Riviera Maya - Sian Ka'an
Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (Wikipedia)

Constituye uno de los lugares turísticos de la Riviera Maya por excelencia, por su paisaje paradisiaco que no debe faltar en tu ruta.

Tulum

Aquí se encuentra uno de los parques arqueológicos más importantes y representativos de la cultura maya de la zona. Tulum también cuenta con playas, manglares y cenotes.

Qué visitar en Riviera Maya - Tulum
Ruinas de Tulum

En él puedes descubrir cómo vivían estos pueblos, cuáles eran sus creencias y algunos secretos de sus edificios y estructuras.

Valladolid

Se trata de una ciudad colonial, que conserva su autenticidad y carácter yucateco, y que ofrece atractivos como su plaza central, la Iglesia de San Servacio o el Palacio Municipal.

Qué visitar en Riviera Maya - Valladolid
Catedral de Valladolid, México (Wikipedia)

Es un lugar que te sorprenderá y que no debe faltar entre los lugares para visitar en Riviera Maya.

Chichén Itzá

Se encuentra a 40 minutos de Valladolid y su principal atractivo es la Pirámide de Kukulkán, un monumento imprescindible que ver en Riviera Maya.

Qué visitar en Riviera Maya - Chichén Itzá
Chichén Itzá, Pirámides de Yucatán

De nuevo te proponemos visitar un complejo de ruinas mayas en Chichén Itzá, aunque en este caso se trata de una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Isla Mujeres

Isla Mujeres es una zona tranquila en la que, además, puedes navegar en catamarán y realizar deportes acuáticos. Para llegar a ella, puedes utilizar los ferrys que parten desde Playa Tortuga.

Qué visitar en Riviera Maya - Isla Mujeres
Playas de Isla Mujeres, México

Aquí encontrarás las mejores playas de este destino, especialmente si visitas Playa Norte.

Como verás, la oferta de cosas que hacer en Riviera Maya y lugares para visitar en Riviera Maya es casi infinita. Aquí hemos seleccionado los atractivos más relevantes, pero lo cierto es que esta zona cuenta con numerosos rincones dignos de admirar.

Mexico