Portada nota - Viajar a Salta con niños o en familia

Qué hacer en Salta si viajas en familia o con niños

Autor:

17 Mar , 2019  

Salta es la capital de la provincia argentina con el mismo nombre, situada en el noroeste argentino. Se trata de una zona que destaca especialmente por su orografía montañosa.

Además, es muy conocida por su arquitectura colonial española y por su patrimonio andino. De hecho, es considerado por muchos como un museo al aire libre. Y, por si esto fuera poco, ofrece una gran calidad de vida y una singular belleza.

Por estas y otras razones queremos que conozcas un poco más acerca de todas las actividades para hacer en Salta, ya viajes con niño o en familia.

Su centro histórico es único y peculiar, con una trama urbana reticular cuadrada y con muchos espacios abiertos sin edificios, conocidos como “patios”. El resultado son unas magníficas vistas hacia las montañas, que se integran en el paisaje urbano.

Respecto a su aspecto lúdico, destacamos las “peñas”, bares tradicionales que salpican toda la ciudad y que ofrecen música folclórica y gastronomía regional.

¿Qué hacer en Salta con niños?

Antes de nada, deberás tener en cuenta que su clima templado permite disfrutar de los lugares turísticos de Salta en cualquier época del año. Especialmente, los meses de mayo y septiembre son ideales, al ser temporada baja.

Un viaje a Salta merece siempre la pena, pero si viajas en familia o con niños, necesitarás saber las opciones de turismo, ocio y excursiones en Salta y desde salta capital.

A continuación, encontrarás algunas alternativas, actividades y recorridos que agradarán a toda la familia:

City Tour

Puede ser una buena idea para hacer en Salta, comenzar el viaje con un recorrido turístico por la ciudad. El paseo en autobús con guía turístico recorre todo el centro histórico. Así, podrás conocer:

  • Sus principales monumentos.
  • Los edificios más emblemáticos.
  • Las iglesias y los templos más representativos.

Apreciarás los diferentes estilos arquitectónicos y los principales espacios abiertos y ajardinados de la ciudad.

Plaza 9 de Julio

Disfrutar de esta plaza, es imprescindible en cualquier viaje familiar o paseo por los mejores lugares turísticos para visitar en Salta.

Data del siglo XVI y está repleta de la más variada vegetación. La plaza lleva el nombre “9 de Julio” en memoria del día de la independencia argentina, y es el lugar de la fundación de la ciudad.

Además, es el centro político, social y económico. Toda su arquitectura original se mantiene practicante intacta, en un ambiente elegante y repleto de cafeterías y restaurantes.

Catedral de Salta e Iglesia de San Francisco

Situada en el centro de la ciudad, la Catedral de Salta es un excepcional edificio religioso, ricamente ornamentado. Se inició su construcción en 1858, y es considerado por muchos como uno de los templos más hermosos de todo el país.

Salta con niños - Catedral
Autor: Rodrigo Soldon (fuente Flickr)

Otro de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico eclesiástico de la ciudad es la Iglesia y Convento de San Francisco. Su torre es una de las más altas de América del sur, con 53 metros de altura.

Salta con niños - Iglesia de San Francisco
Autor: María Alejandra Gil

Museo Arqueológico de Alta Montaña

El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) nace con la finalidad de proteger, estudiar y difundir el hallazgo de los niños del Llullaillaco.

Salta con niños - museo artesanal
Autor: Morrisey

Hablamos de los cuerpos de tres niños incas excepcionalmente bien conservados, desde que se congelaron hace 500 años. Fueron hallados en 1959 a una altura de 6.739 metros, en la cima del volcán Llullaillaco.

Mercado artesanal de Salta

Fue el primer mercado artesanal del país. Merece la pena visitarlo, aparte de por su arquitectura, por su gran variedad de productos de artesanía. Destacan, sobre todo:

  • La cestería.
  • La alfarería.
  • Los trabajos en plata y hierro formado.
  • El tratamiento del cuero.
Salta con niños - mercado artesanal
Autor: César Pérez

También encontrarás instrumentos musicales, productos comestibles de primera calidad y típicos vinos regionales.

Parque de la Familia Sudeste

Este hermoso parque es un espacio muy amplio, que ofrece una gran variedad de juegos y diversas máquinas para hacer ejercicio. Dispone también de un anfiteatro y en él se puede comer al aire libre con toda la familia.

Parque de Carlitos Melian

Es un estupendo parque temático al aire libre, ideal para el disfrute de toda la familia. Dispone de numerosos juegos y atracciones y suele ser muy visitado por colegios de todo el país.

Alrededores de Salta con niños

Y si aún no sabes qué hacer en Salta con tu familia, te recomendamos un recorrido muy cercano al centro, que abarca concretamente a las siguientes localidades:

  • Vaqueros.
  • San Lorenzo.
  • Campo Quijano.
  • La Caldera.

Todas ellas conservan la esencia de los tradicionales pueblos de campaña, por lo que son perfectas para que toda la familia goce de la naturaleza y de diversas actividades al aire libre.

El Tren a las Nubes

Otra actividad que puede gustar a toda la familia es el famoso Tren a las Nubes. Es un asombroso recorrido en ferrocarril a una gran altura, hasta llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Verás picos con nieves permanentes, salinas y lagunas con flamencos.

El Teleférico y el Cerro San Bernardo

Por último, no dejes de subirte al teleférico. Desde el Parque San Martín, el teleférico sube a los visitantes a la cima del Cerro San Bernardo, a 300 metros de altura.

Salta con niños - teleférico
Autor: Rodrigo Soldon (fuente Flickr)

Desde allí, se contempla una espectacular vista panorámica de la ciudad y del Valle de Lerma. Sin duda, una atracción que visitar en Salta.

Argentina, Viajar en familia