Ruinas arqueológicas y playas hermosas en Tulum

Autor:

11 Dic , 2014  

bestday-tulum (1)

Como todo lo que pasa en el México histórico, la cultura maya posee una gran influencia en esa parte de la historia, donde las bases se sentaron. Los mayas han logrado tener uno de los imperios más importantes de la historia y no solo en lo social, sino en la hermosura de sus lugares.

Uno de esos lugares, que es el más importante en la actualidad es Tulum: la única ciudad maya que se ubica a orillas del mar caribe y a tan solo 68 km de Playa del Carmen. En un comienzo fue una ciudad amurallada ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Hoy en día es el gran atractivo turístico de la Riviera Maya, y se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.

No hay cámara de foto que aguante, que no se tiente de sacar las mejores postales. Y la verdad que acá se sacan las mejores imágenes. El lugar es uno de los más fotogénicos del país y del mundo, con la majestuosidad arqueológica  de su castillo y el azul del mar. Un azul que no se ven otra parte, un azul propio de Tulum.

Vestigios de la historia

La envidia invade al visitante, para con los mayas que pudieron ser los primeros protagonistas del lugar. Hoy en día viajan de todas partes del mundo llegan cada año, y se quedan maravillados. Fortaleza maya que tuvo sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.), y a pesar de no haber sido una urbe muy grande, Tulum jugó un papel importante en el comercio marítimo y terrestre de la zona entre los siglos XIII y XVI. Se pudo saber que no dependía ni política ni comercialmente de otras grandes ciudades-estado. Habitada hasta que llegaron los españoles en 1518, fue despoblada por ellos gracias a las enfermedades y la esclavitud. Quedó abandonada y tapada por la selva, por lo que llevó mucho tiempo redescubrirla.

bestday-tulum (3)

Posee una estructura sin igual, llamada “El Castillo” y es la más notable por tamaño y ubicación. Contiene un templo cuya fachada posee deidades, columnas de serpientes y mascarones zoomorfos. Otro lugar para poder visitar es el Templo del Dios Descendente, que posee sobre la puerta la escultura de la deidad descendiente, labrada sobre la puerta, representando a un hombre alado cayendo sobre la tierra, emulando la puesta de sol.

Antes de ir a la playa, el Templo de los Frescos representa algunos aspectos de la cosmogonía maya, como el dios de la lluvia y diversas ofrendas dedicadas a los antiguos dioses. Cuando terminamos ese recorrido, bajamos por la escalinata hasta el acantilado. Es allí donde se lleva a cabo el Festival de la Tortuga Marina, donde participan las comunidades de toda la Riviera Maya y Cancún, y se dan concursos de esculturas de arena,  y  talleres ecológicos y liberación de tortuguitas en la playa de Xcacel, al norte de Tulum.

Todo está pensado, desde tiempos en que los mayas eran los dueños de estas playas.

Destinos

, , , , ,