Portada nota - Ruta 66

Ruta 66: La madre de todos los viajes de ruta recorriendo EEUU de este a oeste

Autor:

20 Nov , 2019  

Así como en Argentina tenemos la Ruta 40, que cruza el país de punta a punta, en Estados Unidos también tienen su ruta madre. Si bien no se comparan en extensión, sí en importancia para la historia y sus habitantes. Los románticos y los nostálgicos saben muy bien de qué hablamos; se trata de la Ruta 66.

Es nada más ni nada menos que la madre de todos los viajes de ruta, aquella que sirvió durante mucho tiempo de escenario y conexión entre Chicago y Los Ángeles.

Tiene un recorrido de 3940 kilómetros y atraviesa a los Estados Unidos de este a oeste. El itinerario de la Ruta 66 pasa por los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. 

Actualmente, es destino turístico de quienes quieren recorrerla en moto o autocaravana y visitar las principales ciudades de la ruta 66.

La razón es que ha pasado de ser una carretera descatalogada, a ser un viaje soñado por los rincones más emblemáticos y perdidos del país.

Si estás planeando hacer un viaje por esta ruta en moto, coche o autocaravana, a continuación encontrarás información de interés y consejos sobre los lugares que no puedes dejar de visitar en ella. 

Los orígenes de la Ruta 66

La Ruta 66 surgió para cumplir con el deseo de dos empresarios que querían unir ambos destinos. Su objetivo era trasladar sus productos y mejorar las vías comerciales del país para, así, también poder impulsar su economía.

Esta carretera alcanzó la gloria en el año 1938. Fue la primera carretera completamente pavimentada del país.

El esplendor y la novedad pasaron, y nuevas construcciones y carreteras desplazaron a la Ruta 66, casi como afirmando que lo antiguo pasa de moda.

Ruta 66

La ruta fue sacada del sistema interestatal de rutas en el año 1895. Pero no por ello hay que dejar de pensarla como un emprendimiento importante para la época, que dio vida a los lugares por los que pasaba, y que hizo posible el desarrollo de muchos negocios.

En aquel entonces, era realmente novedoso y digno de mencionar cada vez que se tuviera oportunidad, el hecho de que la Ruta 66 atravesaba 8 estados y tres zonas horarias.

Aún hoy es posible “saborear” resabios de su gloria, por ejemplo:

  • Haciendo una parada en algunas de las casas de comida y sentarse a disfrutar en un ambiente plenamente tranquilo.
  • Transitando por aquí uno puede sentirse como una estrella, ya que el lugar fue el escenario para el rodaje de numerosas películas.
  • Detenerse en alguno de los pueblos “abandonados” y relajarse, ver cómo pasa el tiempo y apreciar un ritmo diferente. En algunos de ellos, se puede escuchar música  country por los altavoces del pueblo.

Pero lo increíble no es esto, sino los paisajes que se van convirtiendo en telón de fondo y que vamos dejando hacia atrás y hacia nuestros costados.

Los colores van cambiando, las formas también, y de un kilómetro a otro es posible encontrarse en el Gran Cañón o en el río Mississippi. Avanzando un poco más, nos encontramos con el Pacífico y sus playas en Santa Mónica.

Cómo recorrer la Ruta 66

Este viaje es un sueño hecho realidad para los amantes de la carretera. Se trata de una aventura por el asfalto más legendario de norteamérica.

Actualmente, los turistas que visitan la zona se decantan por completar la ruta en moto o en autocaravana.

  • Principales ciudades de la Ruta 66: Si viajas en moto, las paradas en Santa Fe y Las Vegas son obligatorias.
  • Cuándo hacer la Ruta 66 en moto, coche o autocaravana: la mejor época del año para hacer la Ruta 66 en moto es de julio a septiembre, porque, aunque son los meses más calurosos, es cuando mayor afluencia de turistas en moto hay. Además, durante el resto del año la probabilidad de nieve y lluvias es más alta, lo que hace más peligroso el viaje por carretera.
  • Limitaciones de velocidad: En esta zona, no hay radares que controlen la velocidad, pero sí hay coches patrulla que pueden multarte si te saltas los límites establecidos. Así que antes de salir, infórmate sobre las limitaciones de cada estado y no te olvides de cumplirlas.

En los siguientes párrafos, te exponemos más consejos y recomendaciones para que hagas de tu viaje una experiencia única.

Ruta 66 en moto

Si vas a recorrer la ruta 66 en moto, lo primero que vas a necesitar es alquilar una nada más llegar al inicio de la misma. Podrás hacerlo de la mano de EagleRider Motorcycles, una empresa que ofrece alquiler de motos en diferentes puntos de la ruta. 

Ruta 66 en moto

Esta misma empresa te ofrece un servicio telefónico al que puedes llamar si tuvieras algún incidente durante tu viaje y te quedaras tirado en mitad de la carretera.

No te olvides de que pasarás por zonas muy áridas y con escasez de agua, donde la deshidratación es un riesgo importante. Así que ve prevenido y bien equipado de todo aquello que puedas necesitar.

En cuanto a la duración, lo más recomendable es hacer la ruta 66 en moto en, al menos, 15 días. Si la hicieras en menos tiempo, no podrías disfrutar de todo el encanto de los lugares que vas a atravesar.

Ruta 66 en coche o autocaravana

Otra opción muy extendida es realizar la ruta 66 en coche viaje organizado, o en autocaravana. En este caso tienes dos alternativas:

  1. Alquilar la autocaravana o el coche: Con esta primera alternativa, simplemente deberás realizar una búsqueda en alguna de las plataformas habilitadas para ello, como Motorhome Republic, o Cruise America, y pagar el precio establecido por el alquiler.
  2. Beneficicarte del relocation: Sin embargo, lo más barato es optar por el relocation. Con esta modalidad recogerás tu vehículo en un lugar y lo soltarás en otro, por un precio aproximado de 1 USD al día.

La razón de que el precio sea tan bajo es que los propietarios necesitan mover estos medios de transporte y, si lo haces tú, se ahorran un dinero y las molestias de buscar quien haga el viaje.

Ruta 66 en autocaravana

Como consejo, es importante que si realizas la Ruta 66 en autocaravana, te asegures de tener bien localizadas las zonas en las que está permitido aparcar, porque en algunos lugares el estacionamiento libre no es una opción.

Itinerario Ruta 66: Principales atractivos

Para terminar este viaje por la Ruta 66, a continuación te dejamos un listado de los principales lugares por los que debes pasar para impregnarte de la esencia americana.

  • Lou Mitchell. Un restaurante de Chicago conocido por ser donde se inventaron los donuts.
  • Cicero. Pueblo de residencia de Al Capone cuando huía de la policía de Chicago.
  • Motel Munger Moss. Un lugar mítico donde descansar y jugar a los bolos.
  • Museo de la Ruta 66, en Clinton. Lugar para descubrir toda la historia de esta carretera.
  • Monumento a las botas de Cowboy, en Texas. Símbolo de la cultura y tradición del lugar.
  • Chloride. Pueblo fantasma, típico de las películas del oeste.

Sin lugar a dudas, es el lugar favorito de quienes disfrutan de los viajes en carretera. Esta no es una calle cualquiera, es una señora ruta y viajar por ella es codearse con el pasado y con la historia.

No será moderna, no será tecnológica, será de antaño, pero después de todo… ¿quién te quita lo andado? Nadie puede robarte de las pupilas los panoramas asombrosos que la naturaleza nos regala.

Eso sí, antes de emprender el viaje hay que chequear cuáles son los tramos habilitados ya que no todos están disponibles.

Que nadie te lo cuente: viajá a Estados Unidos y conocé de cerca a una de las rutas míticas de la historia del país.

Destinos

, , , , ,