San Andrés: influencias del mundo en una increíble Isla del Caribe

Autor:

21 Dic , 2017  

La isla caribeña de San Andrés, se encuentra a más de 700 kilómetros de la costa de Colombia. Es un lugar paradisiaco lleno de influencias coloniales e historias de piratas.  En la isla suena la música al ritmo del reggae y sus habitantes contagian alegría en playas de playas incluibles imposibles de no visitar.

En este destino colombiano existe influencia de muchas culturas del mundo. Aquí se hicieron presente en épocas coloniales los holandeses, españoles, ingleses y africanos: de ahí la multiculturalidad de los isleños. Pero la variedad en San Andrés no es solo cultural, sino también de colores, ya que los lugareños aseguran que las aguas que bañan la isla tienen siete colores que tiene como adicional los colores que aportan los corales y la vida marina.

La variedad cultural que existe en el destino, dejó en estas tierras una marcada tendencia en la música. El reggae, reggaeton, raga, soca, merengue, vallenato y salsa todos suena en las playas de San Andrés desde que sale hasta que se oculta el sol. Luego de una tarde en la playa al ritmo de la música, se puede disfrutar de una tarde de compras en el puerto libre o despedir el sol con un trago fresco en un bar típico con balcones que dan hacia el mar.

Las mejores 5 playas de Isla San Andrés

A continuación te dejaremos un listado de las mejores 5 playas que podés visitar en San Andrés. Si bien en la Isla existen más de 40 playas, visitar todas es imposible.  Las mejores 5 playas de este destino cuentan con una extraordinaria belleza escénica, donde disfrutar de las cálidas aguas del mar.

Spratt Bight:

Según el ranking BestDay, la playa Spratt Bight es la más linda e imperdible en tu viaje a San Andrés. No solo es la más extensa sino también la más concurrida de las playas que se pueden encontrar en la isla, con kilómetros de arenas blancas y aguas cristalinas.

Sound Bay:

En el segundo lugar del ranking encontramos a Sound Bay. Es una de las mejores playas de San Andrés, valorada por los turistas que buscan mayor tranquilidad, en un paradisiaco entorno de arenas blancas, poderosas olas y gigantes cocoteros.

Cocoplum Bay:

En tercer lugar, visitamos la playa Cocoplum Bay o Bahía Cocoplum, destacada por sus suaves arenas blancas y aguas turquesas, conocida por sus tupidos bosques de enormes cocoteras.

Rocky Cay:

En el cuarto lugar pero no menos hermosa que las anteriores se encuentra Rocky Cay o Cayo Rocoso, un paradisíaco lugar de suelos rocosos totalmente deshabitado, al cual se puede acceder fácilmente caminando, dada la baja profundidad que alcanzan las aguas.

Playa Charquitos:

En el último lugar de este ranking, ubicada al sur de San Andrés, se encuentra Playa Charquitos una playa bastante alejada de las zonas más concurridas de la isla. Es un lugar famoso por la tranquilidad de sus aguas, las cuales se encuentran protegidas de corrientes marinas y oleaje, por una extensa barrera coralina que contemplan el paisaje especial.

 

Los deportes acuáticos que se practican en la Isla

deportes acuaticos en isla san andres

San Andrés es un destino muy visitado por quienes desean realizar buceo en aguas cristalinas llenas de peses y vida marina. El mar es cristalino pero suele tomar diferentes tonalidades dependiendo la época del año y la intensidad de sol. Quienes bucean en estas aguas caribeñas aseguran que las aguas suelen tener un color verde que llega hasta el lila. En las Islas que comprenden San Andrés, Providencia y Santa Catalina, existen cerca de cuarenta lugares para realizar este deporte acuático.

Cualquier visitante que visite la Isla, puede aprender la técnica básica de la práctica de buceo en mar. En todo San Andrés, existen escuelas de buceo certificadas que prestan cursos para que quienes estén interesados puedan realizar esta práctica sin problemas. La vida marina para contemplar es lo que más llama la atención de los deportistas, ya que en el mar caribeño hay pequeños peces de colores, corales, langostas, mantarrayas, cangrejos y tiburones, entre otros integrantes de la fauna marina del lugar.

El plato principal para muchos turistas, la gastronomía

La Isla colombiana con las aguas de los 7 colores, se encuentra enclavada en pleno Caribe. Al tratarse de un destino bañado por costas, los peses y los frutos tropicales son las ingredientes principales que forman parte de la mesa de lo que viven en la zona. Estos ingredientes naturales muchas veces son los principales de cada plato y en otras ocasiones simplemente son elementos del plato que no pueden faltar y que forman parte sutil de los mismos.

Langostas de mar, caracoles de todo tamaño, cangrejos negros y truchas forman parte de los riquísimos platillos que pueden ser probados por los turistas y que siempre son un plus de todo viaje. Respecto a los frutos característicos de San Andrés, es el coco quien se transforma en el ingrediente estrella. La influencia colonial, en este caso de los ingreses, dejó en la zona algunos productos que no son originarios de Colombia como los clavos, la canela, el jengibre que ofrecen a los comensales explosiones de sabores únicos.

El plato típico de la isla

 

sopa marinera en Isla San Andres

El plato más típico de la zona tiene mucha historia, no solo por su sabor, sino porque se trata de un platillo que era preparado y comido solo por hombres.  Luego de años, las mujeres de la zona pudieron no solo poder preparar este plato típico, sino también poder comerlo. Se trata del Rondón, una comida que consiste de un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañados y cocidos en leche de coco con pimienta.

Otro plato para degustar

Se trata del Fish Ball, una especie de albóndiga que se hace con cualquier tipo de pescado que se pueda encontrar en las cosas de San Andrés. El más típico o más utilizado es el pez loro, pargo, mojarra e incluso cangrejo negro. El secreto está en sacar bien las espinas, sazonarlo bien con tomate, cebolla, ajo, sal y las especies que se prefieran, para luego freirlas.

 

caribe, Colombia

, ,