Taxco, un pueblo de plata en México

Autor:

26 Dec , 2014  

bestday-taxco (3)

Ciudad mexicana que se encuentra al norte del estado de Guerrero, y cabecera municipal de Taxco de Alarcón. Se ha convertido con el paso de los años, en uno de los lugares obligatorios a visitar cuando uno pasa por México. Pertenece a la zona turística del Triángulo del Sol, junto a Acapulco, y el binomio de Ixtapa – Zihuatanejo, por recibir la mayor cantidad de turistas de este estado.

Lugar de importancia en épocas de virreinato, preserva su estilo en las edificaciones, como en el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, icono del lugar de estilo barroco novohispano. También de aquellas épocas  se mantiene el mote de cetro minero más importante del continente. Sus minas de plata, le han dado un lugar de mucha importancia y reconocimiento mundial.

Taxco se asienta en las ruinas de Tlashco, “lugar donde se juega la pelota”. Los mayas fueron quienes hicieron de la pelota el motivo de sacrificios y pasatiempos. Su nombre que se completa con “de Alarcón” se lo debe al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien nació en esta población entre 1580 y 1581. Cuya obra se compara a la de grandes autores como Lope de Vega y Tirso de Molina.

El lugar además de la Plata, posee el valor de las montañas y las construcciones que le han dado el mote de Ciudad Luz, nombrada por la Secretaria de Turismo de México.  Esta arquitectura celosamente cuidada por los cerros, nos hacen quedar impactados por el lugar. Ni que hablar cuando entramos en joyerías hasta talleres donde se veden artículos elaborados artesanalmente. Mucho más cuando los sábados es tianguis en la Avenida de los Plateros, donde la plata 925 es el código de calidad.

bestday-taxco (1)

Regalo especial

Recuerdo a mi abuela volviendo de México. Era ritual que llamara uno por uno a sus nietos para darles el regalo prometido. Una bolsa no muy grande, llevaba una pulsera con mi nombre de plata pura, pero la diferencia de que era “mágica”.

Mi abuela había comprado su regalo en Taxco, que fue declarado Pueblo Mágico en 2002, por las autoridades fomentando el turismo en poblaciones históricas, con cultura y belleza arquitectónica. Esta belleza se encuentra entre otros lugares en la Casa Borda, actual Casa de la Cultura, que exhibe en su portada principal monogramas de la Sagrada Familia.

Las alturas son ideales para que la magia se adueñe de nosotros. El Teleférico con una ruta comprende 200 metros de longitud, y más al atardecer es lo mejor para sentir que la luz rebota de otra manera en este pueblo de plata. Pero ya que hablamos de lo natural, el Cerro del Huixteco, también nos regala las mejores postales de Taxco, además de que su parque nos muestra la flora y la fauna de estos lados.

Para los más activos, se pueden llevar a cabo hacer deportes extremos, o hacer tirolesa y los románticos pueden quedarse por la noche para ver las estrellas. Todo para dar fe de que este lugar es mágico, y que brilla más allá de la plata.

Destinos

, ,