Portada nota - Temperaturas Calafate

¿Cómo son las temperaturas en Calafate y cuál es el mejor tiempo para viajar?

Autor:

14 Jul , 2019  

Más conocida simplemente como Calafate, esta ciudad está situada en la provincia de Santa Cruz, a tan solo 80 kilómetros del famoso glaciar Perito Moreno. 

Seguro que ya has oído hablar de Calafate, y no es de extrañar. Debe su gran fama al hecho de encontrarse en el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, que destaca a nivel turístico por:

  • El Perito Moreno.
  • El Upsala.
  • El cerro Fitz Roy.

Su nombre, Calafate, proviene de una planta de flores amarillas característica de la zona, que se utilizaba antiguamente para calafatear los barcos que llegaban a La Patagonia, ya que no se disponía de cáñamo.

Un poco de historia sobre el Calafate

Como hábitat estable, Calafate surge a comienzos del siglo XX. Al principio, era un punto de aprovisionamiento de los transportes de lana, realizados en carretas desde las estancias de toda la región.

El Gobierno Argentino la fundó oficialmente en 1927, para consolidar el poblamiento de la región. Pero, en realidad, sería la Administración de Parques Nacionales la que conseguiría, con sus inversiones en infraestructuras, consolidar la localidad.

En la década de 1970 los viajeros empiezan a llegar para conocer el glaciar Perito Moreno. Y con el tiempo la ciudad fue creciendo, alcanzando en la actualidad una planta turística de más de 25.000 habitaciones.

Temperaturas Calafate - Perito Moreno
Fuente: Flickr

Además de contar desde el año 2000 con un aeropuerto internacional, la ciudad se ha convertido en una de las poblaciones argentinas de mayor crecimiento demográfico.

Temperaturas en Calafate y consejos para aventureros

Como tanto Calafate como los glaciares se encuentran en la parte sur de la Patagonia, el clima es un factor muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de viajar hasta allí. 

Clima en Calafate
Autor Eduardo Stoll (Fuente Flickr)

Concretamente, el de Calafate puede calificarse de frío y seco. La temperatura media en enero es de 13°C, y en julio de 1°C.

En general, la amplitud térmica a lo largo del año no es muy destacable. Las precipitaciones rondan los 200 milímetros anuales, y la humedad relativa promedio anual es del 59%.

gráfica de temperaturas en El Calafate

Sin embargo, en el Parque Nacional Los Glaciares, situado al oeste y donde se encuentra el Perito Moreno, las lluvias son más abundantes. De hecho, se pueden alcanzar allí los 1.500 milímetros anuales. 

La ventaja que tiene esta zona es que conforma un microclima mucho más benigno que el de la meseta patagónica a la que pertenece. Esto sucede por su orientación norte a orillas del Lago Argentino, y porque se encuentra protegida por una importante masa forestal. 

Datos de interés sobre el tiempo en Calafate

Desde Calafate parten la mayoría de excursiones al Parque Nacional Los Glaciares, que ofrecen inolvidables experiencias gracias a la imponente presencia de sus glaciares. Entre todos, sin duda, destaca el Perito Moreno. 

temperaturas en Calafate
Autor Eduardo Stoll (Fuente Flickr)

Sobre el propio glaciar, si eres de los que disfruta practicando deportes de aventura, podrás hacer trekking. Aunque también tienes la opción, más tranquila, de navegar sobre el lago.

En sus alrededores se realizan muchas más actividades, como paseos en 4×4, cabalgadas, excursiones, etc.

En 2011 fue inaugurado el Glaciarium, un centro de interpretación de glaciares, a 5 kilómetros de Calafate. En el Museo del Hielo Patagónico se publican y comparten las investigaciones y descubrimientos sobre los glaciares y sobre todo lo relacionado con ellos.

En el subsuelo del Museo te sorprenderá el Glacio Bar, único en el mundo por estar hecho completamente (sillones y vasos incluidos) con hielo de glaciar.

¿Cuándo viajar según el tiempo en Calafate?

Durante el verano, los días son cálidos y soleados, por lo que es en esta época cuando más turistas viajan a Calafate y a sus alrededores. En cualquier caso, se debe tener presente que en la zona el clima es muy variable, y que en pocas horas la situación puede cambiar radicalmente.

También se deben tener presentes los vientos y su orientación, ya que constituyen un factor determinante para la temperatura de la zona.

Es muy común que los viajeros crean que en invierno la visita a los glaciares es imposible. Sin embargo, la realidad muestra que, aunque son días más fríos, por el contrario son mucho menos ventosos.

Así, la ventaja de viajar en invierno es que hace mucho menos viento que en verano. A ello se suma que, al ser temporada baja, los precios son bastante más económicos. 

Consideraciones extra sobre las temperaturas en Calafate

No debes olvidar que, cuando se realizan excursiones de varias horas o de más duración, hay que llevar siempre ropa de abrigo, aunque a la salida sientas que hace buena temperatura.

Temperaturas Calafate en verano

Respecto a la duración del día, esta varía según la época del año. En verano, se puede disfrutar de 17 horas de luz, mientras que en invierno apenas se llega a las 8 horas. 

Por último, hay que tener en cuenta, para preparar el viaje y el equipaje, que en los glaciares el clima se vuelve mucho más frío y húmedo que en la ciudad.

Argentina