Portada nota - Carnaval de Tenerife

Todo lo que has de saber para disfrutar al máximo del carnaval de Tenerife

Autor:

13 Feb , 2019  

Santa Cruz de Tenerife es uno de los lugares donde se viven los Carnavales con mayor intensidad. Desde luego, no hay otro lugar en España donde la fiesta sea tan mágica y tan espectacular.

Durante más de un mes, la isla de Tenerife se tiñe de un sinfín de colores y en las calles se disfruta con imaginación y emoción esta fiesta que no deja a nadie indiferente.

Las claves del Carnaval en Tenerife

¿Estás pensando en conocer por fin el Carnaval de Tenerife? Este año, la fiesta tiene lugar desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo.

Son días más que suficientes para hacerte una idea de por qué este es considerado por muchos como el segundo mejor Carnaval del mundo, ¿no crees?

Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1980 y titular de un récord Guinness – por organizar un baile en el que participaron más de 200.000 personas –  el Carnaval de Tenerife no puede entenderse sin conocer antes ciertas claves.

Los disfraces

Podemos decir que los disfraces son la esencia de la fiesta del Carnaval. Pero no es necesario que todos imiten las impresionantes indumentarias que lucen los protagonistas de bailes y cabalgatas, cuya imagen da cada año la vuelta al mundo.

Elaborados disfraces típicos del Carnaval de Tenerife

Todos en Santa Cruz de Tenerife se disfrazan para vivir al máximo la fiesta, y cada uno lo hace en función de sus posibilidades.

Es habitual que se organicen diferentes grupos de disfraces y desfiles callejeros, que inundan la ciudad la mayor parte del tiempo que dura la fiesta.

La temática del Carnaval

Cada año, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tiene un lema diferente. Este 2019, la temática escogida son las profundidades marinas.

Ilustración principal del cartel del Carnaval de Tenerife 2019

Y estas han sido las temáticas del Carnaval en los últimos años:

  • 2018: La fantasía
  • 2017: El Caribe
  • 2016: Los años 80
  • 2015: El futuro
  • 2014: Los dibujos animados

En el año que nos ocupa, Poseidón, el dios del mar, un gigantesco barco naufragado y un conjunto de 140 corales de diferentes colores, son los elementos que presiden el escenario principal, que en total ocupa nada más y nada menos que 15 metros.

La Cabalgata Anunciadora

La Cabalgata anunciadora es probablemente el momento más esperado del año por los tinerfeños. Se trata del acto en el que se anuncia el inicio oficial del Carnaval en la ciudad (aunque la fiesta para muchos comienza días antes).

Dama postulante a Reina en Cabalgata Anunciadora
Autor Carlos Teixidor Cadenas

Este momento siempre tiene lugar un viernes, y este año será el 1 de marzo. Son precisamente ese día y los siguientes cuando tienen lugar los actos más importantes en Santa Cruz de Tenerife:

  • Viernes 01/03/19: La Cabalgata anunciadora (Plaza de la República Dominicana).
  • Sábado de Carnaval 02/03/19: Tiempo de danzas y bailes (Av. Francisco La Roche).
  • Domingo 03/03/19 ‘Carnaval de día’: Fiesta diurna para toda la familia (Plaza del Príncipe).
  • Lunes de Carnaval 04/03/19: con actuaciones musicales espectaculares.
  • Martes 05/03/19 “fin” del Carnaval: El Gran Coso Apoteosis (Av. Francisco La Roche), una gran cabalgata, pone fin a la fiesta (solo oficialmente).

Sin duda, la Cabalgata anunciadora es el verdadero espectáculo. Durante más de 4 horas, las carrozas recorren las calles a ritmo de sambas, batucadas y otros ritmos latinos. Al finalizar, comienza la fiesta nocturna en la ciudad.

La Reina del Carnaval

Dos días antes de la Cabalgata anunciadora (el miércoles 27 de febrero para este 2019), se da a conocer el nombre de la Reina del Carnaval en la Gala de elección de la Reina. Para ello, se celebra una gran gala en la que participan y desfilan todas las candidatas.

Reina en Carnaval de Tenerife

El entierro de la sardina

Otro acto que cuenta con una gran tradición en Tenerife es el entierro de la sardina, que se celebra el miércoles posterior al “fin” de fiesta.

En esencia, se trata de un último desfile en el que se emula un cortejo fúnebre. No sin ciertas dosis de humor y parodia, se procede a pasear a la difunta sardina y a quemarla para marcar el final de los Carnavales.

Consejos para vivir la fiesta al máximo

Para terminar, queremos darte algunos últimos consejos para que tu experiencia en Tenerife sea lo más enriquecedora posible:

  • No olvides hacerte con (al menos) un disfraz: cualquiera puede servir, porque de lo que se trata es de aportar el propio toque de color a la fiesta. Y ten en cuenta que muy pocos tinerfeños deciden acogerse a la temática del Carnaval para escoger sus disfraces.
  • Olvídate de descansar: si decides viajar a Santa Cruz de Tenerife en Carnaval, te aconsejamos que te olvides de descansar. La fiesta en la calle tiene lugar prácticamente las 24 horas del día, y en ella participan niños, jóvenes y adultos.
  • Si tienes tiempo, visita otras localidades en fiesta: no solo Tenerife celebra el Carnaval. Muchísimos pueblos cercanos también lo hacen, y en fechas distintas. Infórmate bien y visita una o dos localidades más para tener otra visión de la fiesta.

Con toda esta información en mente, solo falta que te decidas a visitar la isla y a disfrutar de una de las fiestas más alegres y coloridas del planeta.


BestDay, España