Portada Nota - Humahuca turismo

Historia, orígenes, naturaleza y turismo en Humahuaca

Autor:

10 Jul , 2019  

En el norte de la provincia argentina de Jujuy se localiza Humahuaca, que a su vez se encuentra en la quebrada que también lleva el mismo nombre. Se puede llegar a ella desde la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy, atravesando los pueblecitos más conocidos de la quebrada. 

La localidad de Humahuaca se encuentra rodeada de macizos montañosos de una gran belleza. En conjunto, la región que se conoce como La Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos turísticos más visitados de Argentina. 

Geográficamente hablando, es un pequeño valle entre montañas por donde discurre el Río Grande. En la época colonial, fue el escenario de las batallas por la independencia, al ser la única vía de comunicación entre el Río de la Plata y el Alto Perú (Bolivia).

Humahuaca Turismo
Fuente: Flickr

Humahuaca, ciudad situada a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima fresco durante todo el año:

  • La temperatura generalmente oscila entre -2 °C y 19 °C.
  • Casi nunca se baja de -5 °C ni sube por encima de los 22 °C.

Sin duda, para hacer turismo en Humahuaca, una de las épocas ideales del año es de octubre a enero.

El origen de Humahuaca ciudad

Sabemos que Humahuaca fue fundada como ciudad por los españoles al final del siglo XVI, pero esta tierra está habitada desde hace más de 10.000 años. Lo atestiguan las ruinas, fortalezas (pucarás) y pinturas rupestres repartidas por toda la región.

Hasta finales del siglo XIX, fue un centro comercial muy relevante, de carácter colonial, en el antiguo camino al Alto Perú.

Además, por aquella época Humahuaca fue escogida para ser la sede del Monumento a los Héroes de la Independencia. Su nombre, al igual que el de La Quebrada, deriva de los antiguos pobladores de la zona, los omaguacas.

Hoy, Humahuaca, como todos los pueblos de La Quebrada, mantiene sus más ancestrales tradiciones, sus ritos y fiestas, su arte popular y su música, constituyendo así un patrimonio histórico y cultural único en el mundo.

Quebrada de Humahuaca
Autor: Sebastián Criado (Flickr)

Por ello, toda la región de La Quebrada fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Humahuaca es una localidad con mucho encanto, llena de calles empedradas, con casitas bajas de adobe y con preciosas plazas. Es perfecta para pasear por todos sus rincones, para visitar su mercado de artesanías y para disfrutar de la sensación única del tiempo parado en el reloj. 

Humahuaca cuenta con bastantes servicios turísticos que facilitan la estancia de los visitantes, como hoteles y campings, restaurantes y peñas folclóricas, museos, una feria y un mercado artesanal. Como dato adicional, también cuenta con su propio hospital. 

¿Qué hacer en Humahuaca de turismo?

En la plaza principal se encuentra la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, donde se encuentran los patronos de la ciudad, San Antonio y la Virgen de la Candelaria. De gran valor son las pinturas coloniales que verás en el interior del templo, de la escuela cuzqueña. 

Comenzar tu visita a Humahuaca aquí es una buena idea. La plaza tiene una gran afluencia de gente y está siempre muy animada:

  • A uno de sus lados se encuentra el Cabildo de Humahuaca, que hoy es un museo.
  • Del reloj de la torre sale una imagen móvil de San Francisco Solano a dar la bendición cada mediodía.

El Monumento a los Héroes de la Independencia, construido por Ernesto Soto Avendaño, conmemora a los que lucharon en la Guerra de la Independencia. Desde el monumento se puede disfrutar de una espectacular vista de la ciudad. 

Humahuaca - Monumento a los héroes de la independencia
Monumento a los Héroes de la Independencia (Humahuaca): Fuente Wikimedia Commons

También podrías visitar en tu estancia el Museo Folclórico Regional, para conocer más en detalle la historia y las costumbres de los pobladores de La Quebrada.

Otro de los lugares más visitados es el mercado de artesanía, que ofrece productos típicos de la región, como prendas de lana y objetos de cerámica.

Desde Humahuaca te aconsejamos también visitar el Yacimiento Arqueológico de Coctaca. Se encuentra tan solo a 10 kilómetros de Humahuaca y en él descubrirás las ruinas de construcciones precolombinas.

Inca Cueva es otro yacimiento arqueológico muy apreciado por su alto valor en pinturas rupestres diseminadas por las cuevas de la zona.

El Carnaval de Humahuaca

El Carnaval de Humahuaca es muy famoso en Argentina, y atrae a numerosos visitantes, tanto extranjeros como de la zona. Se caracteriza por la apasionada participación de todo el pueblo en la fiesta.

Carnavalito de Humauaca (Fuente Wikimedia Commons)

Su fama se debe en parte a que dura ocho días y se prepara a conciencia. Se diseñan máscaras, disfraces, espejos y coloridos trajes.

Sus ritos se han preservado con reminiscencias puramente indígenas y también españolas, lo que le otorga un sello muy peculiar y un tanto misterioso.

Las verdaderas protagonistas del Carnaval son las comparsas. Son las encargadas de organizar todas las celebraciones, que se reparten por todo Humahuaca, donde se disfruta de la comida, la bebida y el baile.

También se hace homenaje a la Pachamama, un culto muy conocido de los pueblos originarios del norte. 

Argentina, Cultura, Destinos de Argentina