alquiler de auto

Uber vs. alquiler de autos

Autor:

16 May , 2016  

Uber es una aplicación que está siendo eje de varios conflictos en la actualidad. Pero no por eso deja de ser un fenómeno que tiene varias ventajas respecto de otros medios de circulación por la ciudad.

Esta novedosa y controvertida app se encarga de unir a conductores con pasajeros que necesitan un vehículo para trasladarse de un punto a otro.

Para quien tiene que movilizarse todos los días, Uber vino a alivianar no sólo el bolsillo sino también la dinámica de esta modalidad: El usuario lo único que tiene que hacer es descargar la aplicación, registrarse, indicar dónde está, adónde quiere ir; y esperar el auto.

uber

¿Qué factores cuentan a favor de Uber?

Para el usuario

  • Resulta económico ya que el monto a desembolsar está vinculado al traslado sin importar la demora, o el cambio del recorrido estipulado.
  • Tanto el usuario como el viaje y el chofer, quedan registrados en el sistema, por lo que es por demás confiable.
  • Tal como sucede con otras app, el usuario puede valorar el servicio en el sistema. . Si un conductor acumula tres evaluaciones malas, es expulsado de Uber.
  • Es una modalidad que permite monitorear el viaje.
  • No se paga con dinero en efectivo, sino que el usuario tiene otro medio de pago asociado a su cuenta (tarjeta de crédito o débito, o Paypal).

Para el chofer

  • Si están todas las condiciones dadas, lo único que tiene que hacer el conductor es loguearse y activar su posición para comenzar a recibir pedidos.
  • Puede funcionar como una fuente de ingreso alternativa, y hacer viajes en ratos libres.
  • Brinda confianza y seguridad por el registro de viajes y pasajeros.
  • Al no manejar efectivo, disminuyen sustancialmente los riesgos de robo.

¿Qué factores cuentan en contra de Uber?

Para el usuario

  • No se tienen garantías de que el chofer pueda realizar una conducción profesional, ya que no se exhiben o se exigen licencias como en el caso de los taxistas y remiseros.
  • Si bien el chofer debe estar identificado en el sistema, en algunos casos se “subcontratan” a otros, para hacer trabajar más los autos.
  • Es incierto qué tipo de cobertura puede tener en caso de siniestro vial.

Para el chofer

  • El chofer no cuenta en este caso con ningún tipo de protección laboral como la debería tener todo aquel que trabaje en regla.
  • A su vez, no cuenta con un activo que pueda comercializar si decide dejar de brindar el servicio.
  • Es incierto el tipo de cobertura que le brindan las aseguradoras en un eventual juicio.

Más allá de todo esto, en muchos sitios donde ya está instalada, esta app para contratar transporte no sólo es más utilizada que los taxis y empresas de rent-a-car, sino que además es más valorada por los usuarios.

¿Cómo funciona el sistema de renta de autos?

Movilizarse en la ciudad puede resultar engorroso si es una tarea a realizar todos los días. Por tal motivo, afloran opciones a los medios de transporte convencionales, y se abre el debate de cuál es la mejor opción.
En contrapartida con Uber, existe la opción de rentar un coche para trasladarse, y así no tener que esperar disponibilidad de terceros, ni sumergirse en algún tipo de riesgo.

¿Cómo se entregan los autos?

Los vehículos se entregan limpios, con combustible, y todos los elementos de seguridad y documentación correspondiente para circular sin problemas. Y en estas condiciones debe estar al momento de la devolución.

¿Cómo se contabilizan los días y los kilómetros?

Dependiendo la agencia contratante, la tarifa incluye cierta cantidad de kilómetros diarios, los cuales son acumulativos.

Superada esa cantidad, se abonará el excedente de kilometraje estipulado en el contrato.

Los días de alquiler se cuentan a partir del momento de entrega y hasta el momento de la devolución.

Extensión del tiempo a rentar

Otra de las ventajas que presenta este sistema, es que permite ampliar el tiempo de alquiler, siempre dependiendo del tipo de contrato y de cada empresa en particular.

Muchas otras ventajas

  • Total libertad para desplazarse.
  • Total independencia de horarios, ya que no hay ataduras a los diversos horarios de los medios de transporte de las ciudades.
  • Más tiempo de disfrute en determinado sitio, sin prestar atención a tiempo y frecuencia de las otras alternativas.
  • Total comodidad. Todos los ocupantes del auto se sentirán más libres de realizar todo lo que quieran durante el viaje.

uber vs alquiler de auto

¿Qué conviene contratar?

Para el tiempo libre

A la hora de decidir realizar un viaje, uno de los principales inconvenientes es el de los transportes dentro del destino escogido. Taxis, remises, colectivos, subtes, trenes… un sinfín de medios diferentes para movilizarse de un punto a otro dentro de la ciudad.

En este caso de “city tour”, habría que analizar los lugares que se quieran visitar, y las distancias que conllevan para calcular tiempo y dinero.

Rentar un auto en estos casos es una opción a tener en cuenta, dejando de lado los miedos y cualquier tipo de excusas, ya que las ventajas son muchas y muy buenas.

Para el día a día

Por ejemplo, en caso de avería del propio vehículo, dependiendo las distancias, la cantidad de días u horas en que se deba utilizar el vehículo, y cualquier otro tipo de circunstancia, será más propicio o no un sistema u otro.

Porque es imprescindible también pensar en el tipo de trabajo que uno ejerce.

Lógicamente no es lo mismo uno que requiera trasladarse a un sitio fijo, como una oficina, a una actividad que requiera trasladarse de un punto a otro visitando clientes por ejemplo.

Para el primer caso, Uber sería la alternativa ideal, mientras que para el segundo, la opción de alquilar un auto pisa más fuerte.

Cada uno de los sistemas, tal como se vio,  tiene sus pro y sus contra, por lo que queda a criterio del usuario el lanzarse hacia una opción u otra, incluso sin descartar cualquier otro medio de transporte.

Mucho se está hablando y debatiendo alrededor de la nueva app, por lo que el resto de las opciones son por demás viables hasta tanto Uber se instale de una vez y para siempre.

Consejos para Viajar

, ,