Un paseo por el Tren de las Sierras en Córdoba

Autor:

24 Dic , 2014  

Cosquín siempre es un destino. Sea en época de Festival de Folklore o no. Sea un fin de semana largo, o una escapada entre semana este lugar despierta las ganas de transitar sus calles, y mejor aún sus paisajes.

Como no siempre se puede ir en colectivo, porque los pasajes aumentan muy seguido, la mejor opción es ir en tren. Pero ojo, que este no es cualquiera. El Tren de las Sierras nos permite ir por dentro de ellas, en un recorrido que vale la pena hacerlo.

bestday-tren-cordoba

Con salidas diarias desde Córdoba a las 8:44 hs para llegar a las 10:49 y a las 10:59 para llegar a las 13:03, como las salidas los sábados, domingos y feriados a las 11:59 para llegar 14:03 el viaje n solamente es exactitud de tiempos, sino en disfrute. Sale desde Rodríguez del Busto, frente del Orfeo de Córdoba y posee varias paradas entre las que se distinguen La Calera, San Roque, Bialet Massé o Santa María, antes de llegar a destino final.

La vuelta es desde la terminal de Cosquín, que se encuentra al frente de la de ómnibus a las 8:00, 15:00 para llegar a las 10:05 y 17:04 respectivamente y en los días feriados como también sábado y domingo a las 16:00 para llegar a las 18:04. El boleto cuesta ni más ni menos que $5,80. Muy poco para lo tantísimo que se ve.

Historia y presente

Desde el 2007 el Tren de las Sierras volvió a funcionar. Un medio de transporte tan necesario como vital, estuvo parado –increíblemente- desde la década del ‘70 hasta ese entonces. Son miles los que viajan de una terminal a otra, bendecidos por los beneficios no solo económicos que provee.

bestday-tren-cordoba-

Aunque no siempre va lleno, posee una capacidad total de 119 pasajeros. De todos modos en enero siempre va repleto, no solo de amantes del folklore, sino de periodistas que cubren el Festival o músicos que tienen que actuar en las peñas por las noches.

El recorrido es hermoso por sí mismo. Se adentra en las sierras, en la quebrada del río Suquía, el borde de las pendientes de los cerros. Montaña y rieles, es la combinación perfecta.

El Tren de las Sierras, tuvo su inauguración el 2 de julio de 1889. En ese entonces transportaba carga y pasajeros entre Córdoba y Cruz del Eje recorriendo unos 147 km. Su cima fue alcanzada una década ates de que dejara de funcionar. En los años ’60 llevaba a gran cantidad de pasajeros del Valle de Punilla, y viajeros Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Hoy en día es la mejor opción para trasladarse a la localidad coscoína para ser testigos de las peñas folklóricas, o simplemente de su hermosura. El relax está más cerca gracias al Tren de las Sierras, como así también la música. Un claro ejemplo de eso es el videoclip de Un Día Perfecto Par El Pez Banana, una de las mejores bandas cordobesas con gran proyección, que encontró en el ramal y dentro del tren el lugar ideal para filmar las imágenes que acompañan el nuevo trabajo. Así que el consejo es que escuche buena música, y vea con sus propios ojos como es este tren tan especial.

Destinos

, , , , ,