Salinas Grandes, Jujuy

Un recorrido por las 7 maravillas naturales de Argentina: Parte I

Autor:

31 May , 2019  

Las 7 maravillas naturales de la Argentina ya fueron elegidas a través de la votación del público. Quien impulsó la iniciativa fue la fundación New 7 Wonders of the World y logró que más de un millón de personas voten y determine los nuevos íconos naturales del país.

Por eso, desde BestDay elegimos acercarte cada destino con sus peculiaridades y sellos distintivos para que a la hora de hacer tu próximo viaje sea para conocer una de estas increíbles maravillas.

Sin más preámbulos, comenzamos con la primera parte de este recorrido por las 7 maravillas naturales:

Salinas Grandes, Jujuy

Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52. Para llegar a ellas se debe comenzar el viaje desde la localidad de Purmamarca y atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros.

Es el tercer salar más grande de Sudamérica, con una extensión que supera las 12 mil hectáreas. Su origen se remonta entre 5 y 10 millones de años atrás, cuando la cuenca se cubrió de aguas que provenían de un volcán y, a través de una paulatina evaporación, emergió este salar cuya costra promedio tiene un espesor promedio de 30 centímetros.

Si bien no hay transporte público a las Salinas Grandes, diferentes agencias de viaje organizan excursiones para dejar maravillado a todo aquel que visita este increíble destino color blanco cristal.

Salinas Grandes, Jujuy
Salinas Grandes, Jujuy
Autoría: Martín Bertarini (Flickr)

Parque Nacional Talampaya, La Rioja

Ubicado al sureste de la provincia de La Rioja, emerge un área protegida de notoriedad mundial y uno de los atractivos más importantes que tiene la región de Cuyo: El Parque Nacional Talampaya que, con sus colores rojizos y marrones, logra transportarnos a otro mundo en el que en algún momento reinaron los dinosaurios y otras especies hoy extinguidas.

Con una superficie aproximada de 215 mil hectáreas, que en su interior esconde vestigios de cómo era la vida en este territorio hace millones de años, este parque nacional es considerado un tesoro geológico sin precedentes que es posible recorrer en excursiones con distintos vehículos, bicicletas o a pie.

La región que se formó a través de la erosión producida por la acción del viento y de las lluvias, acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Increíblemente, los bruscos cambios de temperatura generaron un gran cincelamiento natural que produjeron la rotura de grandes placas tectónicas que son testigos de más de 250 millones de años de evolución (una locura, ¿no?).

Parque Nacional Talampaya, La Rioja
Parque Nacional Talampaya, La Rioja
Autoría: bino (Flickr)

Bañado La Estrella, Formosa

El Bañado La Estrella es el lugar ideal si estás necesitando desconectarte del día a día o vincularte con la naturaleza, ya sea para pasar un par de días o simplemente visitarlo para tomar fotos, contemplar esta maravilla y continuar el viaje.

Ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, con 400 mil hectáreas (300 kilómetros de largo y de 10 a 20 de ancho) es el segundo humedal más grande de Argentina y el tercero en cuanto a superficie en el Cono Sur.  A pesar de que la mayor parte del año se encuentra inundado por las lluvias y desbordes del Río Pilcomayo, es una joya cuya preservación resulta vital para una gran multitud de seres vivos con cada vez menos terrenos silvestres en los que pueden vivir.

La marca distintiva de este extraordinario humedal son los champales de los que cuelgan musgos, algas y lianas. En su territorio habitan carpinchos, osos hormigueros, zorros de los pantanos y decenas de ofidios acuáticos.

De hecho, desde la Ruta Provincial Nº 28 en un punto llamado El Vertedero, se pueden contemplar aves de gran tamaño y belleza. Además, con un poco de suerte también vas a poder deleitar tu vista con yacarés, serpientes y diferentes tipos de peces.

Bañado la Estrella, Formosa
Bañado la Estrella, Formosa
Autoría: viajá por tu país (Flickr)

Así damos por finalizado el recorrido por 3 de las 7 maravillas naturales de Argentina. Si estos destinos te gustaron, preparate para la segunda parte porque te van a fascinar de igual manera. Y como sabemos que para gustos hay colores, si tu preferido es el tono rojizo, ¡no pierdas la chance de conocer uno de estos destinos de la mano de BestDay!

BestDay