Ruta 40, Argentina

Una aventura por toda Argentina: la Ruta 40

Autor:

13 Ago , 2019  

¿Te gustan los desafíos? ¡Entonces este recorrido es para vos! Creada en 1935, la Ruta 40 atraviesa la Argentina de norte a sur con un trazado de 5.194 km que recorre tres regiones turísticas y once provincias. A continuación, desde BestDay te presentamos los datos más importantes y puntos imperdibles que tenés que saber sí o sí para esta aventura por todo el país.

¿Sabías que es una de las 10 carreteras más memorables del mundo? 

Así es, la Ruta 40 tiene un lugar destacado entre las 10 carreteras más memorables del mundo debido a sus paisajes, extensión y variedad de regiones que recorre (atraviesa Cuyo, la Patagonia y el Norte). Además de ser la ruta más larga de la Argentina, es una de las más largas del mundo y su longitud supera a tramos como el de Madrid-Moscú (3.417 km) y Buenos Aires-Bogotá (4.649 km), por ejemplo.

Algo que también la hace tan especial es su antigüedad, y es que la Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida en el siglo XV. Además, en la Patagonia recorre tramos seguidos por los Tehuelches que deambulaban en busca de comida. 

Por otro lado, su entorno natural es ideal para aquellos que aman el aire libre porque les permitirá conocer los Parques Nacionales y Reservas Naturales más importantes del país. Vas a poder experimentar distintos climas y admirar la más diversa flora y fauna, además de degustar productos regionales y disfrutar de las comidas típicas.

Por último, y no menos importante, la herencia cultural e histórica que encierra. Este recorrido une localidades con diversos Monumentos Históricos Nacionales, sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (que más adelante te mencionaremos cuáles son), lugares de residencia de los Pueblos Originarios y restos de antiguos poblados precolombinos. 

Ruta 40, Argentina
Ruta 40, Argentina
Autoría: Eric Pastorino (Flickr)

¿Qué esperar de clima?

Lógicamente, al atravesar distintas regiones de nuestro país, durante tu aventura por la Ruta 40 vas a enfrentarte a distintos climas que varían según la estación del año en cada lugar. Por eso, te acercamos la información de qué esperar en cada región:

Otoño

Esta estación es la ideal para visitar la Patagonia. Es temporada baja para el turismo, la nieve y el hielo no son un problema debido a que todavía no empieza el período frío y los cerros toman un color rojizo que contrastan con los álamos en un tono amarillo y dorado. Además, con las primeras nevadas vas a quedar maravillado con el paisaje de las cumbres Andinas cubierto de blanco.

En el Cuyo y el Norte,  en otoño cede el calor y las temperaturas son más agradables durante el día y frescas en la noche. La época de lluvias (verano) con sus posibles interrupciones de la circulación por la ruta debido a deslaves o inundaciones, cede paso a un período más seco y agradable.

Invierno

En la parte norte de la Patagonia, el invierno significa temporada de esquí. Es cuando los centros de deportes invernales alcanzan su pico máximo de turismo. Sin embargo, en la Patagonia austral sucede todo lo contrario, es temporada baja. Algo a tener en cuenta es que, a causa de la nieve, las heladas y el frío, el manejo por la Ruta 40 son más difíciles ya que los días se acortan. Por eso, te recomendamos viajar con provisiones y abrigo para poder hacerle frente a cualquier imprevisto. Es clave saber cómo manejar en la nieve o sobre rutas con hielo.

En el Cuyo, el tiempo frío no es tan implacable como en la Patagonia. Es también temporada de esquí en Mendoza y los días soleados y claros invitan a recorrer las fincas del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Para el Norte, el invierno es la estación ideal. A pesar de que la altura intensifica el frío, es la época del año en que menos llueve, permitiéndonos disfrutar de días soleados, cielos diáfanos con temperaturas templadas o frescas. 

Primavera 

Durante esta estación, en la Patagonia se mantiene un clima fresco pero que, expuesto al sol, se convierte en algo agradable. Es temporada baja de turismo y en las zonas más australes las noches son muy frías con heladas.  En el Cuyo, los días son templados y vamos a poder disfrutar del Sol en todo su esplendor. Las noches son frescas y hay pocas lluvias. Por otro lado, en el Norte hay muy pocas lluvias antes de noviembre y los días son agradables mientras que las noches son frías. Esto nos hace sentir un gran cambio de temperatura según el horario. Dato a tener en cuenta: cuanto más al Norte vayas, más frío vas a sentir.

Verano 

Esta época es la mejor para visitar la parte Sur de la  Ruta 40: nos vamos a encontrar con días largos y clima menos crudo. Incluso en el norte de la Patagonia podremos disfrutar de días soleados y hasta calurosos. En el Cuyo, esta estación es ideal para pasar el rato al aire libre mientras que en el Norte nos vamos a enfrentar a su temporalidad lluviosa, a veces torrenciales con probabilidad de cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. Gracias a la altura, el calor es soportable.

Ruta 40, sur de Bariloche, Argentina
Ruta 40, sur de Bariloche, Argentina
Autoría: Markus Albertsmeier (Flickr)

Sitios UNESCO de la Ruta 40

Ahora que conocés cuáles son las temporalidades ideales para recorrer cada región, ¡te queda elegir cuál es tu preferida para hacerlo en su mejor momento! Es por esta razón que, retomando lo que expusimos en la primera parte, te compartimos la lista de algunos de los destinos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para que tengas en cuenta:

Quebrada de Humahuaca

Ubicado en la provincia de Jujuy, este destino se extiende a lo largo de una antigua e importante vía de intercambio cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle, la llamada “Quebrada de Humahuaca” desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío al pie de los altos Andes en la Puna, hasta su confluencia con el Río Leones, unos 150 km más al sur.

Su paisaje es impresionante. Si observás con detenimiento el valle, vas a poder observar vestigios de su utilización como una vía comercial de hace más de 10.000 años. También podés encontrar registros de actividades de distintos grupos de cazadores y recolectores prehistóricos. También hay restos del imperio Inca (siglos XV y XVI) que sometió a la región y, de la conquista por parte de los españoles. Más recientes son los combates de los republicanos por la independencia de Argentina (siglos XIX y XX).

Talampaya e Ischigualasto

Los Parques Naturales de Talampaya e Ischigualasto son dos parques contiguos que abarcan una superficie de más de 275 mil hectáreas en la región desértica de las provincias de La Rioja y San Juan, respectivamente. En estos lugares vas a poder contemplar las seis formaciones geológicas que albergan el conjunto de fósiles correspondientes al período Triásico más completo del mundo. Estos comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como también vestigios de dinosaurios y plantas.

Además, en Talampaya se pueden apreciar lo que fueron asentamientos de pueblos originarios y su arte rupestre, enmarcados en imponentes barrancas de color rojo intenso y otras formas moldeadas por la erosión eólica y fluvial a través de los tiempos. En Ischigualasto, la fisonomía es espectacular y las rocas talladas por el viento han adoptado formas increíbles que sin duda van a dejarte maravillado.

Cueva de las Manos

En Santa Cruz vas a poder recorrer un lugar que alberga un conjunto increíble de arte rupestre realizado entre los años 13.000 y 9.500 A.C.: la Cueva de las Manos del Río Pinturas. Su nombre proviene de las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla.

Además, en este sitio vas a poder ver numerosas representaciones de especies aún vivas de la fauna local como guanacos y ñandúes. Los autores de las pinturas fueron los antepasados de los grupos tehuelches, nativos cazadores-recolectores patagónicos. ¿Querés visitarlo? Entonces deberás llegar al paredón basáltico ubicado en la orilla sur del Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz.

Talampaya, La Rioja, Argentina
Talampaya, La Rioja, Argentina
Autoría: Jonatan Zinger (Flickr)

¿Te gustaría conocer más de la Ruta 40? ¡Entonces dejanos tu comentario y hacemos una segunda parte! Por lo pronto, ya sentamos lo básico para que tengas en cuenta a la hora de planear tu aventura a lo largo de la Argentina y de la mano de BestDay. 

Último consejo: viajá seguro, respetá las normas de tránsito y disfrutá el recorrido explorando, conociendo y experimentando una diversidad gastronómica y de paisajes nunca vista.



Argentina, BestDay