Una ciudad que brilla, conocé Minas de Wanda en Misiones

Autor:

19 Dic , 2014  

bestday-wanda-misiones

Cuando alguien vuelve de Misiones se le pregunta por las Cataratas del Iguazú. Es la única imagen que se nos viene a la cabeza. Eso no podemos cambiarlo, pero sí muchas veces se modifica la percepción cuando el viajante agrega: “Y no sabes lo que son las Minas de Wada”. Ante la re pregunta, quien está de vuelta comienza a contarnos, y además de las palabras acompaña con imágenes ese maravilloso lugar.

Ubicada  sobre la Ruta Nacional 12, a unos 62 kilómetros de Puerto Iguazú y 254 kilómetros de la ciudad de Posadas, se erige tan brillante emulando a sus yacimientos de piedras semipreciosas. Desde la ruta ya mencionada hasta el lugar donde se encuentra la mina hay unos 4 kilómetros, por medio de un camino que solamente se dificulta un poco cuando llueve. Nada riesgoso ni de qué preocuparse, ya que se mantiene en buen estado.

Desde las 8:00, bien temprano en la mañana y hasta las 18:30, ya cuando el sol va bajado, usted podrá toparse con estas maravillas que se dejan ver sin problemas. Porque para que no se desilusione le aclaramos que la explotación de la roca es al aire libre. Para que de paso sea parte del paisaje del lugar.

La reina con sus joyas

Wanda posee la característica de haber sido fundada por colonos polacos. Es por eso que además de las minas, la zona es rica en lo agrícola y forestal, ya que trajeron de su Polonia natal las técnicas para trabajar la tierra. Pero no solo eso, sino que además trajeron consigo el nombre del lugar que homenajea a una antigua princesa polaca, que se negó a casarse con el rey germano Rytygier y traicionar a Polonia, porque sería darle esas tierras. Pero además porque les encantaban las gemas, según cuentan las historias.

bestday-wanda-

El respeto y amor por la tierra se explica desde el comienzo, como en el presente. Además es la principal fuente de ingreso de los habitantes, ya que nos podemos encontrar con  varios talleres donde se realizan productos y accesorios con las piedras locales.

Topacios, jaspes, amatistas, ágatas, cuarzos son palabras comunes en el lugar, ya que son los tipos de piedras semipreciosas que se obtienen allí. Y donde además se lleva a cabo el cortado, pulido y la elaboración ya mencionada antes.

Visitas guiadas que cuentan más acerca de esas piedras que encantan y que nos llevan al salón de ventas para poder traernos algún presente. Desde el inicio, siendo testigos de cómo la tierra regala tanto brillo, como al finalizar viendo los productos que adornan las piedras, todo es un aprendizaje y un momento de admiración de las amatistas, con su color violáceo que nos acompañan en mayoría y  que comenzó en 1976, cuando se descubrió la primera veta al natural.

Destinos

, , , ,