Portada nota - Vacunas para viajar al exterior

Vacunas obligatorias y otras recomendaciones esenciales para viajar al exterior

Autor:

6 Mar , 2019  

Si vas a visitar un país extranjero, son muchos los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de organizar tu viaje. Uno de esos aspectos es posible que sean las vacunas obligatorias e internacionales, como la vacuna antigripal o la vacuna antirrábica.

Además de una cuestión de prevención personal, muchos países y centros de vacunación internacional lo exigen o recomiendan antes del viaje.

Existen destinos en los que no podrás entrar si no certificas que efectivamente te has vacunado siguiendo la legislación local.

Vacunas internacionales comunes

Siempre será positivo que consideres la posibilidad de vacunarte contra las siguientes enfermedades, independientemente de cuál vaya a ser el destino de tu viaje. El motivo es que se consideran las más extendidas y las que implican un mayor riesgo de infección:

Vacuna del tétanos

La enfermedad del tétanos puede aparecer en cualquier momento, es decir, no es específicamente frecuente en ningún país.

El tétanos suele tener como origen una herida o un corte, a través del cual se produce la infección en el organismo.

Por lo tanto, es especialmente importante que consideres esta vacuna para viajar como prioritaria si vas a practicar deporte o turismo de aventura.

Vacuna antirrábica

En cambio, la rabia sí está considera como una enfermedad grave. Así que, si vas a viajar a un país en el que exista riesgo de contagio, debes ponerte la vacuna antirrábica. Especialmente si viajas a países situados en África y Asia.

Vacuna para la fiebre tifoidea

Esta enfermedad está más presente en países que se encuentran en vías de desarrollo. Por lo tanto, recomendamos considerar su vacunación si vas a viajar, por ejemplo, a:

  • África.
  • Oriente Medio.
  • Sudeste asiático.

Vacunas de Hepatitis A y B

Las vacunas contra la Hepatitis A y la Hepatitis B son las que más se suministran, así que no dudes en ponértelas si vas a viajar fuera de Argentina.

Vacuna de prevención de la gripe

La vacuna contra la gripe es recomendable prácticamente siempre, ya que se trata de una enfermedad que se contagia con muchísima facilidad. No es grave, pero sí puede convertirse en epidemia por la cantidad de personas que suelen verse afectadas. Si quieres ser precavido, vacúnate contra la gripe teniendo en cuenta que:

  • En el hemisferio norte, la gripe es frecuente entre noviembre y abril.
  • En el hemisferio sur, suele aparecer entre los meses de mayo a octubre.

Otros aspectos diferentes a las vacunas para viajar

Aparte de la vacunación como medida de prevención antes de emprender el viaje, es importante que tomes otras precauciones si tu destino es considerado exótico o si vas a alojarte en zonas muy alejadas de los centros urbanos.

Principalmente, los consejos más importantes tienen que ver con los siguientes 3 aspectos:

El agua

Otros consejos para viajar al exterior - agua

Seguro que has oído este consejo mil veces. Si es posible, evita beber agua del grifo y opta por la embotellada. Sobre todo, si no puedes estar seguro de su potabilidad, pero también porque tu estómago puede no tolerarla, aunque sí sea potable.

La comida

Otros consejos para viajar al exterior - alimentos

Cuando viajamos, una de nuestras prioridades es siempre conocer la gastronomía local. Pero, cuidado, no has de consumirla en cualquier sitio.

Infórmate muy bien acerca de las condiciones de seguridad alimentaria de los locales a los que te dirijas.

Los insectos

Otros consejos para viajar al exterior - mosquitos

Muchas enfermedades se contagian a través de las picaduras de determinados mosquitos. Por ello, además de vacunarte, no olvides llevar contigo un repelente de insectos que sea eficaz.

Vacunas específicas por países

Hasta aquí hemos repasado las que se consideran las vacunas más frecuentemente recomendadas en todo el mundo.

En función de tu destino, deberás informarte más detalladamente sobre cuáles son las que se recomiendan de forma específica.

Como ejemplo, toma nota de estos destinos y de sus recomendaciones en lo que a vacunaciones se refiere:

Vacunas para viajar Colombia

Si vas a viajar a Colombia, se te exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito y que provoca, además de fiebre y malestar, que la piel adquiera un color amarillento.

Esto es especialmente importante si vas a visitar las zonas selváticas del país, donde existe un mayor riesgo de contagio.

Vacunas para viajar a Camboya

Si tu destino es Camboya, no es de más que acudas al médico por la vacuna contra el cólera. Aunque no es obligatorio, la mayoría de organismos sanitarios así lo recomiendan.

Y no es para menos, ya que se trata de una enfermedad que puede ser muy molesta e incluso peligrosa, si los episodios de diarrea son tan frecuentes que provocan la deshidratación del enfermo.

Vacunas para viajar a Indonesia

En esta región tiene una mayor incidencia la enfermedad de la encefalitis japonesa. Hablamos de una dolencia que se caracteriza por provocar fiebre, dolores musculares y de cabeza o disfunciones físicas.

Así que, recuerda, sigue todos estos consejos sobre vacunas para viajar al exterior y otras consideraciones esenciales. Además, ¡debes permanecer atento a los consejos que te proporcionen los lugareños!

Consejos para Viajar