Cómo planificar un viaje de aventura

Autor:

11 Nov , 2015  

Planificar un viaje de aventura es una aventura en sí misma. Porque cualquier viaje comienza mucho antes de la fecha de partida: empieza en el momento en que agarramos papel y lápiz para darle forma a nuestro sueño. Y para ayudarlos un poco en ese proceso, les compartimos algunos consejos que aprendimos en el camino luego de tres años de viaje.

Como planificar un viaje de aventura -  BestDay Argentina

El cómo

Primer punto fundamental: definir cómo querés viajar. ¿A dedo? ¿En moto? ¿En combi? ¿En auto? ¿En camioneta? ¿En bici? Claro que esto dependerá del presupuesto que tengas para viajar, del contexto, del tiempo y de la edad (aunque vamos, ¡que esto no sea un impedimento!) pero también sería ideal enfocarse en la experiencia que a uno le gustaría vivir. Preguntate qué viaje sería el que más te conecte con vos en este momento.

Como planificar un viaje de aventura - BestDay
Un tema no menor es comparar la velocidad de cada vehículo, las diferencias entre ser parte del paisaje (como cuando se viaja en bici) que el mero hecho de atravesarlos (como en el caso del auto). Porque un viaje no es solamente unir un punto A con un punto B: los viajes transforman y las experiencias que vivimos en ellos también están ligadas al medio que elegimos para viajar.

La Vida de Viaje-bestday-1-10

La Vida de Viaje-bestday-1-18

El dónde

Una vez resuelto el cómo, se viene un nuevo reto: ¿qué rutas elegimos? ¿Hacia dónde vamos? Otra vez el tema del dinero va a determinar nuestro horizonte, pero de una cosa queremos convencerte: se puede viajar con poco presupuesto.

En nuestra primera travesía en bicicleta que fue desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hasta La Quiaca (Jujuy) viajamos con solo 4 mil pesos de ahorros y al tercer mes nos quedaba menos de la mitad. Lo que hicimos entonces fue apelar a lo que sabíamos y nos gustaba hacer: sacar fotos. Imprimimos postales y señaladores con fotografías de viajes anteriores y las ofrecimos a voluntad en los pueblos y en las ciudades. De esa manera logramos autofinanciar un periplo de 9 meses y 6600 km. ¿Cuánto gastamos en total? Aproximadamente 12 mil pesos argentinos (6 mil pesos cada uno).

La Vida de Viaje-bestday-1-1

El mapa es infinito y hay algunas cuestiones pre-viaje que son importantes si decidís viajar al exterior del país (como visas, pasaporte, vacunas, tiempo de estadía, etc), pero si te sirve de recomendación (y más cuando de aventura se trata), nuestro país, Argentina, está lleno de contrastes y lugares increíbles para conocer. Es decir: no es necesario tomarte un avión para vivir una aventura con todas las letras. La aventura también se puede vivir en casa.

La Vida de Viaje-bestday-1-11

La Vida de Viaje-bestday-1-23

El qué

El equipo no es un gasto: es una inversión. No se puede escatimar ni un centavo a la hora de comprar una bolsa de dormir, una carpa o un aislante. Un buen descanso es una parte fundamental en cualquier aventura (más si usamos nuestro cuerpo como en el caso de un viaje en bicicleta, por ejemplo). Lo mismo que la elección de la indumentaria de viaje: lo ideal es llevar ropa técnica que está pensada y diseñada para viajeros que desean vivir experiencias extremas.

Tratá de conseguir lo mejor dentro de tus posibilidades, pero que no sea esto un impedimento para salir y viajar.

La Vida de Viaje-bestday-1-9

El desafío: ¿solo o acompañado?

Son viajes muy diferentes entre sí. Muchos desearían viajar solos, pero no se animan por los miedos obvios que cualquier persona puede llegar a tener cuando se imagina en situaciones complicadas o en el día a día en solitario.

En un viaje de aventura hay que tomar decisiones todo el tiempo, por eso lo que recomendamos es que si no tenés la posibilidad de viajar con una persona que conozcas desde hace tiempo y con la que tengas confianza, mejor salí solo. En la desesperación de buscar un compañero pueden pasar dos cosas: o que esa persona sea tu media naranja o que la aventura se vuelva caótica.

Por eso lo ideal sería preguntarte, otra vez, qué experiencia querés vivir y qué temores están frenando tu salida. Lo mejor de todo es que en un viaje de aventura te conocés y te superás todos los días un poco más.

La Vida de Viaje-bestday-1 -19
La Vida de Viaje-bestday-1-21

Consejos para Viajar, Experiencias de viajes

,