Portada nota visa EEUU

Visa Estados Unidos: Trámites generales y consideraciones para argentinos

Autor:

5 Jun , 2019  

Son muchos los motivos que pueden llevarte a viajar a los EEUU, pues es un sorprendente país que no deja indiferente a nadie, por su enorme hospitalidad, su multiculturalidad y las increíbles posibilidades que ofrece.

Por estas razones, no es raro que cada día miles de personas visiten alguno o varios de sus estados, y se pregunten cómo preparar las maletas para un viaje largo, así como cuáles son los trámites para solicitar una visa EEUU, o lo que es lo mismo, la visa para poder viajar a EEUU.

Te hablamos de la autorización oficial, y con condiciones, que se exige desde los EEUU a los ciudadanos extranjeros para poder entrar en el país.

Con ello, se quiere garantizar cierto orden, control y seguridad en relación con el flujo de personas que entran y salen de sus estados. Sacar la visa de EEUU se convierte, por lo tanto, en el primer paso del viaje.

Los distintos tipos de visa para EEUU

Existen muchos tipos diferentes de visa, en función del país de origen y del motivo por el que se realiza el viaje. Antes de salir, por lo tanto, es recomendable que te informes acerca del trámite de visa EEUU que necesitas en tu caso. 

Visa EEUU - Trámites

Electronic System for Travel Authorization (ESTA)

ESTA son las siglas en inglés de Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Se trata de un mecanismo desarrollado por el gobierno para hacer una preselección de los viajeros antes de permitirles entrar. 

El Programa de Exención de Visado es el que permite a ciudadanos de 38 países entrar por motivos de trabajo o de negocios, o bien por motivos turísticos, durante un máximo 90 días, y sin tener que pedir para ello el visado.

La solicitud se efectúa por vía electrónica, con las siguientes condiciones:

  • Los tramites pueden tardar hasta dos días en ser completados. Esto deberás tenerlo en cuenta de cara a planificar bien y con tiempo tu viaje.
  • Es válido solo para aquellas estancias que no superen los 3 meses.
  • El propósito del viaje debe estar vinculado al turismo, a los negocios o a cuestiones médicas. También sirve en caso de tránsito.

Visa para EEUU B1 y B2

Para el resto de casos, es posible solicitar una visa B1, apta para viajes de negocios, o B2, si se visita el país para hacer turismo. Estas son las condiciones:

  • El formulario para obtener la visa a EEUU es el DS-160, y se rellena online.
  • El proceso exige una entrevista personal, que tendrá lugar en la embajada.
  • Su validez es de uno a diez años.

Trámites Visa EEUU para argentinos

¿Sabías que, cada día, al menos 1.500 personas residentes en Argentina inician el procedimiento para obtener la visa para viajar a EEUU?

Hacerlo en este país conlleva una serie de requerimientos y condiciones que no siempre tienen lugar en el resto. Así que, para que no te quede ninguna duda, los analizamos todos a continuación.

Argentina no forma parte de los 38 países cuyos ciudadanos pueden entrar al país sin visa. Así que necesitarás decantarte, si es tu caso, entre la visa de no inmigrante o la visa de inmigrante. 

Visa para EEUU de no inmigrante

Dentro de este grupo se incluyen aquellas personas que desean viajar a EEUU para hacer turismo o negocios. Pero también existen otros casos, entre los que destacan:

  • Tripulantes
  • Periodistas
  • Estudiantes

Una vez que inicies el trámite electrónico para solicitar la visa B1 o B2, llenes el formulario  y pagues la tasa correspondiente, tendrás que esperar entre 15 y 30 días para que tengan lugar las dos citas obligadas.

Estas son, primero, en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y, después, en la Sección Consular de la Embajada.

Es posible que te preguntes en qué consistirán estas entrevistas. Pues bien, de lo que se trata es de convencer a las autoridades de tu voluntad de regresar a Argentina, una vez terminen tus vacaciones o finalicen tus negocios.

Para ello, te recomendamos recopilar el máximo número de documentos que demuestren de alguna manera tu arraigo y tu vida en Argentina. 

Visa para EEUU de inmigrante

En este caso, se trata de la autorización que se concede a las personas que cumplen alguna de estas condiciones o circunstancias:

  • Parentesco: si demuestran los lazos con un ciudadano estadounidense o con un residente legal, se podrá acceder al país con la finalidad de unificar a la familia.
  • Trabajadores: son las personas que han sido o van a ser contratadas por un empleador residente en EEUU.

Sacar la visa para EEUU no es un procedimiento complicado, pero sí implica una serie de trámites para los cuales es necesario que te organices con tiempo.

Por ello, te recomendamos empezar, al menos, con tres meses de antelación con respecto a la fecha prevista para tu viaje.

Si sigues de manera rigurosa todos los pasos, acatas las indicaciones de las autoridades y eres puntual en las citas y en los plazos, puedes estar seguro de que conseguirás tu visa para EEUU sin ningún problema.

Consejos para Viajar, Estados Unidos