Portada nota - países que necesitan visado con pasaporte argentino

Visa por continentes y requisitos para viajar con pasaporte argentino

Autor:

10 Abr , 2019  

La mayoría sabemos que, por ejemplo, para ingresar a los Estados Unidos es necesario obtener la visa. Sin embargo, no todos están familiarizados con el resto de los países del mundo que exigen una visa para poder entrar.

Cuando estás organizando unas próximas vacaciones y viajas con pasaporte argentino (entre otros), debes empezar por informarte acerca de esta cuestión, que puede ser un inconveniente si no estás debidamente preparado.

En esta nota te damos toda la información necesaria que te evitará problemas a la hora de viajar, y en especial desde Argentina.

¿Qué es la visa?

Para empezar, se trata de la visa de turista, una autorización del país destino que permite la entrada y la estancia temporal al viajero. La visa de un país puede ser para:

  • Turismo
  • Negocios
  • Estudios
  • Trabajo
  • Diplomáticos

De entre todas ellas, la visa de turista, que es la que aquí nos interesa, tiene normalmente un periodo de vigencia de 3 meses, aunque a veces llega a ser de 6 meses, de 1 mes o de algunos días.

Para los ciudadanos con pasaporte argentino, es posible viajar a más de 150 países sin necesidad de contar con visa. Pero también hay otros muchos en los que sí es un requisito indispensable.

La visa por continentes

Los países más conocidos que requieren de una visa para su ingreso son: Canadá, Estados Unidos, Australia, Vietnam, China, Cuba, Puerto Rico, Egipto, India, Rusia o Arabia Saudita.

países que necesitan visado con pasaporte argentino

Pero hay muchos más. La lista completa te la mostramos aquí:

África: Argelia, Angola, Benín, Burundi, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Uganda, Zimbabue, Zambia, Eritrea, Gabón, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea, Guinea Ecuatorial, Tanzania, Somalia, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Libia, Liberia, Egipto, Malawi, Mauritania, Namibia, Nigeria, Níger, Etiopía, Gambia,  Kenia, Lesoto, Madagascar, Mali, Mozambique, República Centroafricana, República de Yibuti, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo.

Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Maldivas, Myanmar, Nepal, Omán, Qatar, Sri Lanka, Siria, Tayikistán, Timor-Leste, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen.

Europa: Bielorrusia, Moldavia.

Oceanía: Australia, Kiribati, Marshall Islands, Nauru, Palao, Papúa Nueva Guinea, Samoa,  Solomon Islands, Tonga, Tuvalu. 

América: Cuba, Estados Unidos y Canadá.

Argentinos viajando a EEUU y Canadá 

Precisamente por ser los más conocidos y los más visitados por los ciudadanos argentinos, merece la pena comentar cómo son los procesos para obtener la visa para entrar a Estados Unidos y a Canadá. Toma nota:

Visa para viajar a Estados Unidos

Se inicia el trámite entrando en el sitio web oficial de la Embajada de Estados Unidos. Después:

  • Elige la opción de Visa Turista (B1/B2 “Negocios y Turismo”).
  • Ingresa al Servicio de Información de Visas, para registrarte con un usuario.
  • Con los pasaportes a mano, tienes que completar la solicitud electrónica de Visa No Inmigrante e imprimir la solicitud. 
  • Abona el arancel de solicitud de Visa.
  • Solicita una fecha para las entrevistas en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Sección Consular. Al finalizar la entrevista, te retendrás el pasaporte y te lo devolverán en la sucursal indicada de DHL (en una semana, aproximadamente).
  • El trámite cuesta U$D 160 (que tendrás que pagar con tarjeta de crédito). 

Visa para viajar a Canadá

Para obtener la visa para visitar Canadá, el trámite se puede realizar online o en persona. Si optas por la modalidad online:

  • Accede a www.canada.ca y responde a un cuestionario.
  • Se te asignará un código de referencia personal, con el que podrás crearte una cuenta, llamada GCKey, desde la que remitir todos los documentos. Tendrás que rellenar algunos formularios y aportar también la documentación que corresponda.
  • Dispones de dos meses para pagar y enviar la solicitud.
  • Una vez recibida la notificación de que el envío ha sido correcto, se procesa la solicitud, que tarda entre 48 y 72 horas. Si todo está bien, te pedirán que envíes el pasaporte a la embajada. Para los ciudadanos argentinos, la forma de remitir el pasaporte a la embajada es a través de la VFS Global, la entidad que dirige el Centro de Recepción de Solicitud de Visas Canadiense en Argentina (CRSVC). 
  • El pasaporte suele tardar en llegar al domicilio entre 3 y 5 días hábiles.

En cambio, si decides llevar a cabo el trámite en persona, podrás hacerlo en VFS Global, que es la entidad que representa a la embajada, ya que esta última no ofrece atención directa al público. 

Actualmente, la visa turista obtenida online para viajar a Canadá tiene un costo de CAN $100 por persona. Y podrás pagar tanto con tarjeta de crédito MasterCard como con Visa o American Express.

Un combinado familiar a partir de 5 personas cuesta CAN $500.

Otro pago obligatorio si lo realizas de forma online es el del servicio de transmisión asegurada de pasaporte a la embajada de Canadá, con un precio de AR $536.25.

En definitiva, te recomendamos muy encarecidamente comprobar, siempre que vayas a viajar fuera de Argentina, los requisitos de ingreso a cada país. Así, no te llevarás ninguna sorpresa de última hora.

Consejos para Viajar