Portada Nota - Oktoberfest Berlín

Una escapada divertida e imprescindible al Oktoberfest de Berlín

Autor:

26 Sep , 2018  

Alemania se distingue por ser uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. Y eso se debe no sólo a la interesante combinación entre tradición y modernidad, sino además, a la hospitalidad con la que sus habitantes suelen recibir a los turistas.

Su capital, Berlín, se destaca por ser una hermosa e interesante ciudad que enamora a sus visitantes y que está siempre llena de vida, tanto de día como de noche, ofreciendo impactantes atractivos para todos los gustos.

Sin embargo, si estás considerando viajar a esta ciudad y te gustan las fiestas y las cervezas, la conocida fiesta Oktoberfest, que se celebra desde el viernes 21 de septiembre hasta el domingo 14 de octubre de 2018, es una excelente oportunidad que no debes desaprovechar.

¿Qué es la Oktoberfest de Berlín?

La Oktoberfest o fiesta de octubre, es una de las festividades más importante de Alemania, que se celebra desde el año 1810. La misma se extiende por unas tres semanas y, a pesar de su nombre, comienza a mediados del mes de septiembre, a los fines de aprovechar el buen clima de este mes.

Un dato interesante, es que la entrada al recinto y a las carpas es gratuita, por lo que debes pagar sólo por las bebidas, las comidas y las entradas a las atracciones.

Vista aérea nocturna de la Oktoberfest Berlín

Vale la pena señalar, que la celebración de Berlín es de una calidad tan alta como la que se celebra en Múnich, con la ventaja de ser más baratos tanto la comida como el alojamiento, por lo que muchos turistas que han vivido la experiencia, recomiendan viajar a Berlin en el Oktoberfest.

Un poco de historia sobre la Oktoberfest

Su origen se remonta a la celebración del matrimonio del Rey Luis I de Baviera, fiesta que de acuerdo a la historia fue tan agradable para la familia real, que ordenaron que se repitiera cada año.

Aunque el Oktoberfest original es de Múnich, el cual se considera el festival de cerveza más concurrido y famoso del mundo, hoy por hoy se realiza en todas las ciudades de Alemania, incluyendo, por supuesto, Berlín, en donde se celebra desde el año 1949.

En el mismo, no sólo se ofrece una amplia gama de cervezas de excelente calidad (aunque es el centro de todo el festival), sino que también están disponibles diversas actividades para la diversión de toda la familia, entre las que se encuentra:

  • Gastronomía tradicional.
  • Carrozas y desfiles.
  • Juegos mecánicos.
  • Bailes y conciertos.
  • Talleres de artesanía.

Consejos para disfrutar de la Oktoberfest en Berlín

Hay varios consejos que debemos darte para que puedas aprovechar, a plenitud, cada momento de la festividad de octubre en Berlín.

  • Reserva de alojamiento anticipada. Dado el volumen de turistas que asisten a estas fiestas, es importante que reserves el hotel con suficiente antelación, pues es común que los turistas que llegan sin reservaciones, tengan dificultades.
  • Planificación de prendas de vestir. Debido a lo largo de las jornadas, es recomendable que lleves ropa y calzado cómodos y que no olvides incluir algún bolso de mano, pues está prohibido entrar con mochilas y maletas a las carpas del festival. De igual forma, debes incluir un impermeable, pues suele llover durante esos días en Berlín.
  • Previsión de medicamentos básicos. Es conveniente que lleves analgésicos y antiácidos, ya que la actividad principal de este festival es tomar cervezas y disfrutar de la comida alemana. De allí que incluir en tu equipaje estos medicamentos, es simplemente ser prevenido.
  • Predisposición a degustar la gastronomía típica alemana. Una vez estando allá, es recomendable que realices comidas completas, para intentar evitar que se te suban a la cabeza los efectos de las cervezas. Así mismo, es conveniente probar de manera frecuente las exquisiteces, entre las que destacamos las salchichas.

Lo cierto es que, independientemente de tus gustos, existen tantas alternativas dentro y fuera del festival en Berlín, que es imposible aburrirse. 

Consejos extra para aprovechar tu visita a Berlín

Realmente se pueden conocer muchas cosas en Berlín, desde discotecas hasta inolvidables atractivos históricos, pasando por museos, famosos restaurantes y paisajes naturales.

Si ya has decidido viajar a Berlin en el periodo de la Oktoberfest, es una buena idea conocer esta gran ciudad, que tiene muchísimos atractivos que bien valen la pena. En este sentido, te daremos las siguientes recomendaciones:

Nota Oktoberfest Berlín - Puerta de Brandenburgo

Iluminación nocturna en Oktoberfest de la Puerta de Brandenburgo (Berlín)

  • Visita obligada a la Puerta de Brandenburgo. Considerada durante años como la entrada a la ciudad. Su belleza y su significado histórico lo hacen merecedor de una visita con toda la familia.
  • Selección de museos principales. De igual forma, Berlín está lleno de museos y de óperas, por lo que si tienes la oportunidad, te recomendamos ir a alguno de ellos, ya que la experiencia es inolvidable.
  • Paseo por sus puentes a lo largo del río Spree. Berlín también se caracteriza por tener más de 1700 puentes antiguos llenos de gran significado histórico. Vale la pena visitarlos o hacer un recorrido en barco con el fin de conocerlos.
Nota Oktoberfest Berlín - Spree

Panorámica lateral del río Spree (Berlín)

Ya para finalizar, debemos resaltarte que la capital alemana es considerada, en sí misma, un parque, ya que más del 40% de su superficie está compuesta por áreas verdes, lo que le confiere una gran belleza y, al estar allí, nos inserta en un mundo lleno de paz y de tranquilidad.

Europa