Viví tus vacaciones de verano en Mendoza

Autor:

6 Dic , 2014  

bestday-mendoza (1)

Todos sabemos que Mendoza es una de las Provincias que más ha crecido. Pero también que cada vez gana más adeptos no solamente por la limpieza que se ve en su capital, sino por la magia de sus calles, de sus plazas y de su vino.

Sus 114. 822 habitantes se sienten orgullosos de ser la Capital Nacional del Vino, y de verse al pie de los Andes. Para los que quieran conocerla deben saber que se encuentra a 1042 km de Buenos Aires y a 614 km de Córdoba, gracias a las rutas nacionales Nº 40 y 7 que la comunican con todo el país de Norte a Sur y de Este a Oeste, además de Chile. Clima de tipo continental seco, que comparte con San Juan, cuenta con 250 milímetros anuales de lluvia solamente, pero con mucha caída de granizo.

En la Ciudad de Mendoza, una de las isitas obligadas es el Parque General San Martín. Construido en 1896 para poblar el lado oeste de la ciudad, abarca 354 hectáreas y 17 kilómetros de recorrido. El mayor pulmón verde de la ciudad cuenta con lugares de interés como el Rosedal, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, Lago y Club de Regatas y hasta el Estadio Malvinas Argentinas donde juegan los clubes más populares, como también la Selección Nacional.

Festejo con altura

Ir a Mendoza es festejar la naturaleza. Por el paisaje y los productos. En lo primero el Cerro Aconcagua se lleva todo el protagonismo. Siendo la cumbre más alta del continente americano y la segunda del mundo, sus 6.962 metros se ven en el sur de la cadena los Penitentes, de la que forma parte. En plena Cordillera de Los Andes y a 12 kilómetros de Chile, es el sueño de los montañistas y de aquellos que no son expertos en el tema.

bestday-mendoza (2)

Este lugar que significa centinela de piedra en quechua, es más propicio de visitar en diciembre y marzo cuando el clima es más cálido y el suelo más firme.

Pero no podemos dejar de hablar de Mendoza sin mencionar las bodegas, los viñedos, la Vendimia. Esta fiesta es la más importante de la región, comenzó a principios del Siglo XX cuando os trabajadores agradecían con música y baile la tierra generosa. Las uvas y el vino que es producto de ella, eran festejadas.

Eso sigue hasta el día de hoy cuando el último domingo de febrero se bendicen los frutos, con la Virgen de la Carrodilla –patrona de los viñedos- llevada en andas, la Vía Blanca en el primer viernes de marzo que es el desfile de las reinas dentro de carros temáticos. Los departamentos mendocinos caracterizan el medio de transporte como también las carrozas del Carrusel que están el primer sábado de marzo. Allí todo termina en el acto central, en el Teatro Frank Romero Day que se erige entre los cerros. No solamente para elegir a la Reina, sino para pedir por la buena cosecha del año entrante.

Si existe una fiesta de la Vendimia, es porque los viñedos forman la postal más famosa de la provincia, y porque la palabra Malbec nos lleva imaginariamente hasta allá. Cualquiera sea la cepa, tomarse un vino en Mendoza es una buena razón para irnos allá en verano.

Destinos

, , ,